Ciencia

Mariposa Monarca, especie amenazada

Su población ha caído hasta un 72% en América del Norte

Publicada

on

Ciudad de México.— La mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus), ingresó a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas.

Lo hizo en la categoría En Peligro. Esto significa a dos pasos de la extinción.

La UICN calcula que la población de monarcas en América del Norte ha disminuido entre un 22 y un 72% en los últimos 10 años.

Esta especie es conocida por su espectacular migración de más de 4 mil kilómetros en el norte del continente americano.

Los principales factores son la legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano.

No dejes de leer: Llega la mariposa monarca a México para su hibernación

Dichas acciones humanas han destruido gran parte de los refugios se hibernación de las mariposas en México y California.

Además, el uso de los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en toda el área de distribución de la especie matan a las mariposas y al algodoncillo. Esta es la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca.

Incluso el cambio climático ha impactado a la mariposa. La sequía limita el crecimiento de este algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales.

Se tienen reportes que las temperaturas altas modifican el ciclo de la migración de los insectos.

La población occidental presenta un mayor riesgo de extinción, habiendo disminuido en un estimado del 99,9%, de hasta 10 millones a 1.914 mariposas entre la década de los 1980 y 2021.

La población oriental, más grande, también ha disminuido en un 84% entre 1996 y 2014.

Sigue existiendo la preocupación de si quedan suficientes mariposas para mantener las poblaciones y evitar la extinción.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil