Ciencia
Nuevo brote de ébola en África
África.- Un nuevo brote de ébola en Guinea que hasta ahora ha enfermado al menos a 18 personas y ha matado a nueve ha despertado recuerdos difíciles de la devastadora epidemia que afectó África entre 2013 y 2016.
Entonces se registraron contagios también en Liberia y Sierra Leona, dejando más de 11 mil muertos.
Pero puede que no sea solo el trauma lo que ha persistido. El virus que causa el nuevo brote apenas difiere de la cepa observada hace 5 o 6 años, según han demostrado los análisis genómicos de tres grupos de investigación independientes.
Esto sugiere que el virus permaneció inactivo en un sobreviviente de la epidemia todo ese tiempo.
“Esto es bastante impactante”, dice la viróloga Angela Rasmussen de la Universidad de Georgetown.
“Los ebolavirus no son virus del herpes”, que se sabe que causan infecciones de larga duración, “y, en general, los virus de ARN no se quedan sin replicar en absoluto”.
Persiste por años en un paciente recuperado
Los científicos sabían que el virus del Ébola puede persistir durante mucho tiempo en el cuerpo humano; un resurgimiento en Guinea en 2016 se originó a partir de un sobreviviente que excretó el virus en su semen más de 500 días después de su infección e infectó a su pareja a través de las relaciones sexuales.
“Pero tener un nuevo brote que comienza a partir de una infección latente 5 años después del final de una epidemia es aterrador y nuevo”, dice Eric Delaporte, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Montpellier.
De acuerdo al reporte de Science, los brotes provocados por los supervivientes del ébola siguen siendo muy raros, dice Delaporte, pero el hallazgo plantea cuestiones delicadas sobre cómo prevenirlos sin estigmatizar aún más a los supervivientes del ébola.
LEE Prevén aguanieve en Sonora y Baja California
emc