Ciencia
Una guerra nuclear afectaría la química de los océanos
Washington.— Los estragos de una guerra nuclear podrían aumentar la acidificación de los océanos, dañando la vida marina, advierten científicos de la Universidad de Colorado Boulder y de la Universidad Rutgers en Estados Unidos.
El estudio publicado por la revista especializada Geophysical Research Letters, valoró la manera en cómo los cambios climáticos provocados por la guerra nuclear, afectarían la química de los océanos, a través de un modelo climático que reaccionó a condiciones similares.
Los expertos analizaron la forma en que los restos de hollín (carbón negro), se adhieren en la atmosfera superior de los incendios provocados por armas nucleares, encontraron que, el exceso de dióxido de carbono originado por la quema de combustibles reaccionó con el agua y formó ácido carbónico.
En consecuencia, el PH del océano disminuye, es decir lo vuelve más ácido, para los corales, almejas, y ostras. Este suceso limita su capacidad para conformar sus conchas y esqueletos, señaló la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Otra consecuencia, es la cantidad de humo que se produce en una guerra, porque bloquea la luz solar y provoca un enfriamiento global; este fenómeno aumenta el Ph en la superficie del océano durante cinco años o más, destacaron los investigadores.
Nicole Lovenduski, autora principal del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Océanicas en Boulder, destacó que este trabajo colaborativo es el primero en su tipo, porque algunos investigadores exploraron los impactos en la tierra, no así en ecosistemas marinos.
JAHA