Ciencia

Contaminación del aire provocaría extinción de insectos

Se reduce su capacidad de reproducirse y buscar comida

Publicada

on

Pekín.— El impacto de la contaminación del aire en los insectos es cada vez mayor y está contribuyendo a la disminución global de las poblaciones.

Según expertos de distintas universidades del mundo, incluso las poblaciones en áreas silvestres remotas están siendo afectadas.

Investigadores de las universidades de Melbourne, Forestal de Pekín y de California Davis informan que la capacidad de un insecto para encontrar comida y emparejarse se reduce cuando sus antenas están contaminadas.

No dejes de leer: ¿Afecta contaminación a Bebés nacidos en CDMX?

Dicha polución proviene principalmente de partículas de la industria, el transporte, los incendios forestales y otras fuentes de contaminación.

El estudio alerta a los humanos sobre un riesgo potencialmente significativo para las poblaciones de insectos.

El equipo de investigación llevó a cabo varios experimentos relacionados: usando un microscopio electrónico de barrido, descubrieron que a medida que aumenta la contaminación del aire, se acumula más material particulado en las antenas sensibles de las moscas domésticas.

Este material contiene partículas sólidas o gotitas líquidas suspendidas en el aire y puede incluir metales pesados tóxicos.

Expusieron a las moscas domésticas durante sólo 12 horas a diferentes niveles de contaminación del aire en Pekín y luego colocaron las moscas en un laberinto de tubo en forma de Y.

Las moscas no contaminadas normalmente eligen el brazo del laberinto en Y que conduce a un olor a comida o feromonas sexuales. Mientras que las contaminadas seleccionan un brazo al azar, con una probabilidad de 50/50.

Las antenas tienen receptores olfativos que detectan moléculas de olor que emanan del alimento, una pareja potencial o un buen lugar para poner huevos.

Si éstas están cubiertas de partículas, se crea una barrera física que evita el contacto entre receptores y moléculas de olor transportadas por el aire.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil