Estilo

Conoce estos sorprendentes edificios sustentables en la CDMX

Publicada

on

Foto Cortesía Especial

Ciudad de México.— La industria de la construcción aporta más de 40 por ciento de los gases de efecto invernadero, por ese motivo, en los últimos años constructoras y desarrolladoras inmobiliarias han impulsado edificaciones sustentables en México.

Esto a fin de que satisfagan las necesidades actuales y se enfoquen en una arquitectura sustentable para minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Una de las certificaciones más prestigiosas en el mundo de la construcción es la Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés), desarrollada en 2000 por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos, pues es uno de los sistemas de evaluación para edificaciones sustentables más amplios del mundo.

Para que un edificio pueda adquirir esta certificación debe contemplar tecnologías para reducir el consumo de agua, optimizar instalaciones eléctricas y así como utilizar energías renovables, tienen que emplear materiales reciclados, también evaluar la calidad del aire, ventilación, calidad lumínica y utilizar estrategias tecnológicas y de diseño para crear un inmueble que ejerza la construcción sustentable.

Los edificios más verdes de la capital

Tan sólo en la Ciudad de México podemos encontrar varios ejemplos de esta forma de construcción respetuosa con el medio ambiente y con diseños que buscan optimizar recursos naturales para generar ahorros de hasta 50 por ciento en el consumo de energía y agua, y reducir 45 por ciento en emisiones de CO2.

Torre Mítikah

El complejo de usos mixtos Mitikah, se encuentra ubicado en la colonia Xoco, en la alcaldía de Benito Juárez y es un proyecto que incluye residencias, oficinas, comercio, consultorios y un hotel en una superficie que asciende a más de un millón 200 metros cuadrados, por lo que es considerado el proyecto en desarrollo más importante en bienes raíces en América Latina.

Su Torre Residencial, con una altura de 267 metros, contará con 65 pisos y 603 departamentos, que la constituirá como la más alta de la Ciudad de México, así como tres torres de oficinas, un centro comercial con una longitud de 120 mil metros cuadrados y cinco pisos en los que se distribuirán 280 locales comerciales; un hotel y un edificio de consultorios.

El conjunto se construyó bajo los estándares de certificación LEED debido a que sus torres cuentan con sistemas de captación y aprovechamiento de agua pluvial, al mismo tiempo, apoya el desplazamiento en bicicletas y cuenta con 80 ubicaciones para este medio de transporte y los visitantes podrán disfrutar de numerosos espacios áreas verdes y hasta jardines polinizadores.

Torre Reforma

El edificio ubicado en Paseo de la Reforma, cuenta con 57 pisos, una altura de 246 metros y destaca por tener un sistema de captación pluvial y de tratamiento de aguas residuales de 100 por ciento, así como una reducción de 40 por ciento en el consumo del edificio.

La Torre consume 25 por ciento menos energía que los edificios de su tipo, representa un 30 por ciento de ahorro en consumo de agua, y también el 85 por ciento de los materiales que se utilizaron son mexicanos, de los cuales 20 por ciento son reciclados.

Este moderno rascacielos a prueba de terremotos está construido alrededor de una casa de la década de 1930.

Torre BBVA Bancomer

La Torre BBVA Bancomer es el único edificio en México de más de 230 metros de altura en obtener la certificación LEED y cuenta con un sistema de eficiencia energética que genera un ahorro de casi 40 por ciento, con equipamiento de iluminación Led y paneles solares.

Fue ideado para lograr una reducción de 25 por ciento en el consumo de agua, y gracias a que la torre funciona con mecanismos inteligentes que permiten un ahorro de hasta 20 por ciento de electricidad.

Además, 100 por ciento de su iluminación responde con tecnología LED, explora los campos de la ‘’energía verde’’ con plantas sostenibles y el uso de agua tratada y captación de agua de lluvia permitió una disminución de 80 por ciento de los requerimientos de este líquido.

México ocupa el noveno lugar a nivel mundial con edificios LEED al existir 509 edificios con esta certificación, de los cuales 215 edificios cuentan con certificación oro, 145 con certificación plata, 99 con certificación básica, de acuerdo con el documento emitido por el USGB-México sobre sustentabilidad.

Si bien la Ciudad de México alberga la mayoría de los inmuebles, Monterrey y Guadalajara hacen esfuerzos importantes para ser ciudades sostenibles.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil