Estilo

Indígena mazahua se gradúa en Massachusetts

Publicada

on

México.— Ricardo Pablo Pedro, de raíces chinantecas de la región de la Cuenca, en Oaxaca,  obtuvo el grado de Doctor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El joven de origen indígena obtuvo el título en el instituto en la especialidad de Fisicoquímico, con lo cual alcanzó uno de sus mayores sueños.

Ricardo logró que su mamá, la señora Concepción Pedro Hilario, acudiera a su ceremonia de graduación y quien ese día vistió con orgullo un huipil de la región de la Cuenca.

Al joven estudiante le entusiasma la idea de continuar con un posdoctorado en el MIT, y que posterior a esto, le gustaría aplicar para ser profesor en el mismo colegio, al cual llegó en 2012 que cubrió con una beca sus estudios.

Es egresado de la licenciatura en Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también Premio Nacional de la Juventud 2017, aseguró que la ciencia le ha ayudado a cumplir su anhelo, aun cuando no se considera lo suficientemente bueno para hacerla.

Ricardo compartió que nació en casa de sus abuelos, pasó su infancia entre Morelos y Oaxaca, vendió limones, aguacates, fue canastero. En la preparatoria se enteró que existía la UNAM, pero no tenía dinero para pagar el examen de admisión, así que ‘boteó’ para alcanzar ese objetivo.

En la facultad vendió dulces para mantenerse y dormía en casa de sus compañeros. “Algunos me invitaban a comer, pero mi dieta esencialmente fue a base de bolillo o torta de tamal con agua, y cuando no resistía el hambre mejor dormía y asunto arreglado… hagan la prueba”.

Ricardo Pedro, a quien sus compañeros en la capital del país lo llamaron “El Huarachudo”, actualmente se encuentra en la búsqueda de cosechar más éxitos en el extranjero.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil