Estilo

Tabaquismo aniquila a 7 millones por año

Publicada

on

México.—  A 31 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propusiera que este 31 de mayo se estableciera el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de concientizar a las sociedades del planeta, al parecer esto no ha rendido frutos. El tabaquismo representa una amenaza al impulso humano; de hecho, esta organización internacional sostiene que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible, además de que existe una aguda crisis mundial de salud debido a las altas tasas de prevalencia de tabaquismo en todo el mundo.

De acuerdo con los datos de la OMS, la industria tabacalera podría ser considerada como una de las de más alta letalidad en el planeta, pues su consumo da muerte a poco más de la mitad de sus consumidores acortando el tiempo de vida de manera e incapacitando a quienes tienen este mal hábito de acuerdo con los especialistas.

En las estimaciones de la OMS, se afirma que al año mueren alrededor de 7 millones de personas en todo el mundo a causa del tabaco y que entre ellas, casi un millón sin haber sido fumadoras, quienes estuvieron expuestas por periodos prolongados al humo del cigarro.

La pandemia del siglo XXI tiene nombre: tabaquismo

El tabaquismo no comienza con la compra de una caja de cigarros, inicia desde la falta de información en las escuelas, en la comunicación que dejan de hacer las familias sobre este tema, en verdaderas campañas de prevención y políticas públicas eficientes.

Por esta razón y como consecuencia del consumo de tabaco en nuestro país, se estima que para 2030, más de 8 millones de personas perderán la vida anualmente; así como la mayoría de los decesos serán en países de mediano y bajo ingreso, convirtiéndose así, en el principal factor de muertes humanas, advirtió Angélica Ocampo, coordinadora de la Clínica contra el Tabaco del Hospital General de México “doctor Eduardo Liceaga.

La psicoterapeuta mencionó que a la par de que los fumadores activos inhalan 700 sustancias tóxicas en cada cigarro y de ellas 60 son cancerígenas, en los fumadores pasivos desafortunadamente hay niños que están expuestos al humo del tabaco, principalmente en sus hogares, lo que puede convertirlos en consumidores potenciales a muy corto plazo.

“El entorno cultural y las emociones de un individuo, sumado al efecto de la nicotina, son elementos que se conjugan para generar una dependencia o adicción al cigarrillo”, detalló la psicoterapeuta, quien, al mismo tiempo aseguró que la publicidad masiva en medios de comunicación, incluida internet, contribuye al consumo del tabaco, sobre todo en jóvenes.

RECOMENDAMOS Un día sin tabaco, el comienzo de una vida saludable

La especialista expresó que en la actualidad las enfermedades asociadas al tabaquismo ya no sólo se vinculan con la bronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema, sino con el cáncer de próstata, estómago, hígado, colon y páncreas, la disfunción eréctil, falta de circulación, enfermedades cardiovasculares y ceguera, entre otros padecimientos.

También la doctora Ocampo aclaró que los jóvenes pueden quedar incapacitados en su edad laboral, como consecuencia del tabaquismo, pues comienzan a consumir los cigarros a edades tempranas y con el paso de los años presentan serios problemas de salud, lo que prácticamente los deja sin oportunidades de trabajo por la deteriorada condición física que pueden presentar.

El nivel de consumo en México

De acuerdo con los datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, en México en 2015, el 16.4% de la población de 15 años o más en el país son personas fumadoras activas; entre ellas, 10.6 millones son hombres y 3.8 millones son mujeres.

 

 


Un alto precio…

Como ya se dijo, el consumo de tabaco provoca una alta letalidad; la cual, además, tiene un alto costo económico para los consumidores. En efecto, el gasto mensual de las personas fumadoras en la compra de tabaco es de 297 pesos; si se considera que el salario laboral per capita real en el país, estimado para el primer trimestre de 2017, por el Consejo Nacional para la Evaluación de la política de Desarrollo Social, se ubicó en mil 711 pesos mensuales.

Desde esta perspectiva, el gasto promedio en cigarros equivale en el país a 17.35% del salario laboral mensual per cápita registrado en el primer trimestre de 2017.

Por esta razón el Hospital General de México a través de su clínica contra el tabaco trabaja en distintos programa que guían al fumador en el proceso de abandono. Donde se acompaña al paciente desde el momento en que toma la decisión y a lo largo del proceso de cese de consumo de cigarrillos. Además busca favorecer el mantenimiento de la conducta abstinente a partir de la disminución de la probabilidad de recaídas con el control de los síntomas, la enseñanza de técnicas de autocontrol en el manejo de estrés y habilidades dirigidas a la prevención de recaídas.

LEE Mueren en México 130 personas al día por tabaquismo

 

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil