Tech

Especialistas piden no alimentar fake news ni discursos de odio

Publicada

on

México.— Ante fenómenos como las fake news (noticias falsas), la posverdad y la manipulación de la información en redes sociales, la Academia Mexicana de la Comunicación (AMCD), junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), convocaron al Foro Nacional “Reputación, Verdad, Redes Sociales y Derechos Humanos”, este 24 y 25 de septiembre.

En conferencia de prensa, Ricardo Homs, presidente de la ACMD, subrayó la necesidad de que expertos e interesados en temas de comunicación discutan en torno de la repercusión y posible regulación de los discursos polarizantes y de odio en las redes sociales, así como los linchamientos mediáticos y las fake news.

Twitter cierra miles de cuentas por ‘fake news’

Lo anterior, explicó, debido a que estos fenómenos influyen en los derechos humanos de las personas, porque afectan su credibilidad y confianza. Y remarcó que la discusión actual es si las redes sociales y el Internet en general deben regularse o si debe legislarse en la materia.

El foro “Reputación, Verdad, Redes Sociales y Derechos” está conformado por cinco mesas de análisis, donde participarán el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social de la Oficina de la Presidencia, así como la periodista Beatriz Pagés entre otras personalidades.

Durante dos días, más de 50 expertos de la comunicación abordarán temas como: política, verdad y diseño; redes sociales, influencers y reputación; liderazgo en redes sociales; la privacidad y la honra como derechos; análisis de campañas de marketing político, así como linchamientos mediáticos y discursos polarizantes; impartición de justicia de las redes sociales; crisis de credibilidad, rumores, fake news y posverdad.

De acuerdo con Ricardo Homs, los participantes dan su posición sobre el tema a tratar, discutirán con sus colegas y, a partir de ello, generarán un testimonio a la memoria, que se convertirá en precedente.

Fake news retrasan el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

Al hacer uso de la palabra Beatriz Pagés expresó que, si los gobernantes utilizan discursos radicales o se utilizan trilla o bots, la democracia está perdiendo la batalla online.

“Todos los organismos internacionales encargados de defender la libertad de expresión deben trabajar con ahínco y responsabilidad deben utilizar los políticos mensajes de unidad y no de polaridad”, agregó la comunicadora.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil