Connect with us
Fake News, cáncer, células malignas, ondas electromagnéticas, Facebook, WhatsApp, Fake News, cáncer, células malignas, ondas electromagnéticas, Facebook, WhatsApp,

Ciencia

Fake news retrasan el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

Publicada

on

Sao Paulo.- Aceites que curan el cáncer, brebajes que ayudan a matar células malignas u ondas electromagnéticas que frenan la enfermedad son noticias falsas que abundan en la red y retrasan el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.

“Sin duda, la proliferación de estas noticias representa actualmente una barrera para que los pacientes acudan al médico de manera oportuna”, explica este jueves a Efe Luciana Holtz, presidenta del Instituto Oncoguia de Brasil tras su participación en el Roche Press Day 2019.

La especialista asegura que el cáncer es el segundo tema más común compartido por las noticias falsas en Facebook, lo que ha hecho que en muchas ocasiones las redes sociales y la tecnología se conviertan más en un enemigo que un aliado.

Te puede interesar Edith González sembró conciencia sobre el cáncer de ovario

“Una de las cosas que más nos preocupa es la información tan accesible que puede estar, por ejemplo, en Whatsapp, la cual se replica rápidamente en grupos de amigos, de familia, pero es información sin fundamento”, asevera.

Holtz explica que esto lleva a que los pacientes incrementen el miedo que genera la palabra cáncer, “ya que hay una estrecha relación entre la enfermedad y el miedo de morir, por lo que la gente prefiere consultar en internet antes de buscar un diagnóstico”.

Esto, asegura, incide en que muchas veces los pacientes lleguen al médico cuando su cáncer ya está muy avanzado “porque eso, muchas veces, significa la diferencia entre la vida y la muerte”.

Te puede interesar Fármaco evita metástasis y reduce tumores cancerígenos

Ante este panorama, el Instituto Oncoguia, una ONG creada hace 10 años con el objetivo de proporcionar a los pacientes información, educación, apoyo y orientación a lo pacientes con cáncer, ha creado herramientas para combatir las noticias falsas Apoyados los mismos canales de comunicación donde se difunde esta información buscan dar un giro a la información disponible en internet a la que acceden los pacientes.

“La idea es que los datos accesibles se vean de una manera diferente, que sea información, clara, precisa, fundamentada”, resalta Holtz.

A través de un número de Whatsapp, el cual atiende personal especializado en temas de salud, los pacientes pueden confirmar si la información que llega a sus manos es fiable o no.

Así, la persona puede enviar su pregunta vía Whatsapp y en 48 horas los oncólogos voluntarios responden.

La guerra contra las noticias falsas también ha movilizado a grupos de “influencers” digitales que son o han sido pacientes con cáncer, quienes son capacitados para que se conviertan en portavoces de información segura que tenga fundamento científico.

Ellos mismos, asegura Holtz, se encargan no solo de compartir información de interés para quienes padecen la enfermedad, sino que son una especie de “curadores” de noticias.

“Ellos monitorean las noticias falsas, muchas de ellas garantizan a los pacientes la cura de la enfermedad y cuando las encuentran se crea un movimiento en redes sociales para desmentirlo”, agrega.

Estos “influencers” están activos en sus cuentas de Facebook, YouTube e Instagram, además de sus blogs personales y han tomado clases de oncología, por lo que son capaces de responder preguntas y explicar cómo seleccionar una fuente confiable.

Entre sus compromisos están solo transmitir información correcta, fomentar el autocuidado y no divulgar contenidos sensacionalistas.

Del mismo modo, el Instituto cuenta con una guía que ayuda a los pacientes a identificar cuáles son los criterios para saber si lo que lee y la información que tiene es verdadera.

“Debemos tener en cuenta la importancia que tiene un paciente bien informado, educado, empoderado, porque quien conoce su enfermedad sabe de sus necesidades y busca garantizar su salud y sus oportunidades de vivir”, finaliza Holtz

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Niños con discapacidad juegan y estimulan habilidades

siete24

Publicada

on

Por

Niños con discapacidad juegan y estimulan habilidades

Ciudad de México.— Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron prototipos de juguetes para contribuir a la rehabilitación de niños con parálisis cerebral; estimulan la habilidad con los dedos, el fortalecimiento de brazos, el equilibrio, la coordinación ojo-mano y la buena postura.

Se trata de un laberinto y un tablero donde se insertan piezas geométricas, y además estas actividades promueven la convivencia con otros infantes, afirmó Michelín Álvarez Camacho, investigadora del Centro de Ingeniería Avanzada y quien supervisa a los jóvenes de la Facultad de Ingeniería (FI).

En el laberinto pueden participar varios jugadores y está pensado para hacer combinaciones de pasadizos por donde se hace circular una canica hasta sacarla.

Para un niño sano es fácil sujetar y sacar una canica, aunque nunca haya jugado con ella, pero para alguien con parálisis cerebral o con discapacidad en el agarre fino, no es tan sencillo, advirtió la universitaria, quien indicó que mejorar la habilidad con los dedos ayuda, por ejemplo, a escribir, a vestirse o a comer de manera autónoma.

El juego también fortalece los brazos y el equilibrio, pues para que circule la canica tienen que agarrar, cargar e inclinar el laberinto, montado en una caja con tapa transparente y desmontable.

Esta motilidad o agarre grueso vigoriza sus brazos, el pecho y la espalda, para que puedan cargar objetos como una charola, una jarra, o abrir un cajón, detalló.

En el tablero, donde inicialmente aprenden a identificar e insertar figuras geométricas, pueden jugar damas chinas y ajedrez, toda vez que cuenta con 64 casillas para colocar las piezas.

De igual manera, el juego ayuda a la coordinación ojo-mano, porque el niño debe girar las piezas de colores y lograr que embonen, y como es un tablero grande, es necesario agacharse y estirarse, lo que robustece el abdomen.

Asimismo, los juguetes han sido pensados para promover la convivencia con otros infantes, con quienes podrán divertirse y convivir, reiteró.

Otro aspecto que se tomó en cuenta fue la parte cognitiva: hay pacientes con distintos niveles de inteligencia, así que tener un juguete que les posibilite explorar el entorno sensorialmente ayuda a su estimulación.

“No hay impedimento en lo que tienen que avanzar a su edad, por lo que se intentó que el juguete crezca con el niño”, dijo Álvarez Camacho, adscrita al Departamento de Sistemas Biomédicos de la FI.

Aunque un infante con parálisis cerebral reciba distintas terapias en el día, puede aprovechar el tiempo que pasa en el hogar para continuar con su rehabilitación, y con este tipo de juguetes se fortalece y divierte con algo seguro, remarcó.

Un objetivo más de estos juguetes es que los pequeños tengan buena postura, pues si se sientan de manera adecuada, evitan contracturas.

“Queremos que crezcan con una postura correcta y con cierta fortaleza. Después diseñaremos otros juegos encaminados a robustecer miembros inferiores, con el apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en sistema biomédicos, quienes pueden desarrollar tecnologías que ayuden en actividades como gatear y caminar, practicar algún deporte o facilitar su traslado”, concluyó Álvarez Camacho.

Ya que se concluya con la comprobación del funcionamiento de los prototipos, se podría proporcionar a los papás el diseño y la información necesaria para que ellos mismos los fabriquen.

ebv

Siete24.mx

Seguir leyendo

Ciencia

Luz LED, tratamiento alternativo al cáncer de piel

Las células diseñadas con luz LED azul redujeron el tamaño del tumor

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Investigadores de la Universidad de California en San Diego, desarrollaron un sistema que utiliza luz LED como terapia contra el cáncer de piel, lo cual podría destruir los tumores sin dañar el tejido sano.

A través de pruebas con ratones, detallaron mediante un comunicado, se encontró que la administración de las células diseñadas con luz LED azul redujeron el tamaño del tumor entre ocho y nueve veces más que con terapias anteriores.

“Se trata de recolectar las células T de un paciente (las cuales ayudan a combatir el cáncer) y diseñarlas genéticamente para que expresen sus receptores especiales y puedan reconocer un antígeno en las células cancerosas seleccionadas”, explicaron.

Te interesa: Consumo de carne aumenta riesgo de cáncer

Para crear estas células, indicaron, se instaló un “interruptor de encendido” que les permitió activarlas en una parte específica del cuerpo mediante su exposición a la luz azul. Una vez activas, estás desencadenaron la expresión del receptor dirigido al antígeno.

Como la luz no puede penetrar profundamente en el cuerpo, señalaron que este enfoque podría usarse para tratar tumores sólidos cerca de la superficie de la piel.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos