Tech
Switchgear, tendencia de distribución de energía útil y redituable
Ciudad de México.— Con un número creciente de megaciudades en todo el mundo, hoy la demanda de soluciones eléctricas que ahorran espacio y operan de forma sostenible está creciendo, por lo que la innovación tecnológica y la digitalización juegan un papel cada vez más importante para acelerar el cambio industrial, incluyendo energía, industria e infraestructura, hacia una economía con bajas emisiones de carbono y ecoeficiente.
“Nuestra visión es contribuir a un futuro más verde y sostenible. Con un enfoque en la entrega de productos y soluciones de vanguardia queremos potenciar las operaciones y el cambio positivo a través de la innovación. Estamos orgullosos de trabajar con los clientes para facilitarles la elección de soluciones ecológicas y construir juntos un futuro más sostenible”, señala Alessandro Palin, presidente de la División de Soluciones de Distribución de ABB, empresa cuyos mayores negocios son los de tecnologías en generación de energía eléctrica y en automatización industrial.
Una de las actuales opciones para lograr estos objetivos es el switchgear o aparellaje eléctrico, término que se emplea en forma generalizada para referirse a un equipo eléctrico de maniobra -especialmente diseñado para instalaciones industriales y mineras que requieren gran robustez y seguridad en sus operaciones-, que permite energizar o desenergizar un circuito o red eléctrica con ayuda de elementos como interruptores, elementos de protección, fusibles, seccionadores y más.
Estos switchgears sirven para proporcionar el control centralizado y protección de equipos y circuitos eléctricos, de diferentes tensiones, en instalaciones industriales, comerciales y de servicios públicos; incluyen generadores, motores, circuitos alimentadores, líneas de transmisión y distribución y, además, brindan protección contra arcos eléctricos.
De acuerdo con Industry Growth Insights, hay un caso particular en el escenario mundial actual: el del switchgear aislado en gas (GIS), un mercado que experimenta crecimiento al ser una nueva tendencia donde la sostenibilidad, el rendimiento, la seguridad y la digitalización convergen beneficiando a las empresas y al medio ambiente, en un contexto donde la pandemia de Covid-19 ha impactado a las condiciones y las tendencias del mercado, y a los ingresos y a la rentabilidad industrial.
Estos switchgears aislados en gas incluso pueden ser pequeños en tamaño pero grandes en beneficios, como una alta confiabilidad y seguridad para operar en segmentos industriales, de gas y petróleo, data centers, servicios públicos, minería e infraestructura, etcétera. Sus diseños incluso pueden ayudar a reducir el coste de propiedad y a optimizar el retorno a la inversión, al ser libres de mantenimiento.
El informe apunta que las regiones donde más relevancia tienen los switchgear aislados en gas son América, Asia y Europa, gracias a su participación en aplicaciones como Transmisión de energía e Integración de unidades de generación de energía renovable a las aplicaciones de la industria de la red, principalmente.
Además, dicha investigación sitúa a ABB, Siemens, Alstom, Mitsubishi, Fuji Electric y Schneider como los principales jugadores en el mercado. Recientemente, la multinacional ABB presentó PrimeGear ZX0, el primer switchgear del mundo que permite a los clientes cambiar a un gas aislante ecológico a cualquier hora y proporcionar información en tiempo real desde cualquier lugar, para que las compañías tomen decisiones inteligentes con base en datos.
Esta es una de las soluciones que ofrece la multinacional de origen suizo para satisfacer la demanda de electricidad, al distribuir la energía en la red de media tensión, basándose en las soluciones digitales de monitorización y diagnóstico, y en tecnología de celdas libres de SF6 (hexafluoruro de azufre), gas aislante utilizado en las celdas de media tensión durante más de 50 años en todo el mundo, que aunque destaca por sus cualidades de aislamiento, también tiene un alto potencial de calentamiento global y es un potente gas de efecto invernadero.
Los switchgears aislados en gas Power Xpert XGIS, de la irlandesa Eaton, a través de una amplia variedad de configuraciones, paquetes estándar de extracción, unidades inteligentes de desconexión integradas e instalación en espacios reducidos, también ofrecen reducir significativamente el costo general de un proyecto, con ayuda de un equipo de distribución de alto rendimiento más flexible y rentable.
La compañía Schneider Electric también cuenta en su catálogo de soluciones con PremSet, una nueva generación de switchgears de media tensión, con sistema de aislamiento sólido blindado que garantiza la seguridad optimizada de operación y mantener todos los aspectos lo más simples posible.
Esta gama de opciones de switchgears tienen el objetivo común de brindar protección, control y monitoreo avanzado, completamente integrado para ofrecer una mayor confiabilidad y eficiencia energética, con una interacción segura y fácil.
LEE La transformación digital, herramienta clave para la recuperación económica de México
ebv