Tech

¿Tengo Covid Alexa?

Publicada

on

EU.- Científicos buscan diagnosticar infecciones como el coronavirus, la demencia, depresión y otros padecimiento a través de los nuevos dispositivos digitales.

La firma Vocalis que analiza voz y que tiene su sede en Israel y Estados Unidos creo previo a la pandemia del coronavirus en el mundo una aplicación para teléfonos inteligentes que podría detectar enfermedad pulmonar obstructiva crónica e identificar dificultad para respirar.

Ahora busca hacer lo mismo con el Covid-19 por lo que investigan con varias personas que han enfermado de SARS-CoV2 si su voz puede ser utilizada para diagnosticar el nuevo mal del mundo.

Un reporte divulgado por la revista Nature revela que Vocalis empezó a procesar grabaciones con sus sistema de aprendizaje automático con personas que dieron positivo y gente que dio negativo a las pruebas.

En verano la firma ya había procesado mil 500 muestras de voz y una versión piloto aún en pruebas podría detectar digitalmente si has sido contagiado de Covid.

“La herramienta que la compañía está probando actualmente en todo el mundo, no está destinada a proporcionar un diagnóstico definitivo, sino a ayudar a los médicos a clasificar los casos potenciales, identificando a las personas que podrían necesitar más pruebas, cuarentena o atención médica en persona”, según lo divulgado por Nature.

 “Esto no es invasivo, no es una droga, no estamos cambiando nada. Todo lo que necesitas hacer es hablar “, precisó Tal Wenderow, directivo de Vocalis,

Al menos tres empresas investigan cómo relacionar la voz con diversas enfermedades como el coronavirus.

Otros equipos están analizando grabaciones de audio de la tos de COVID-19 y desarrollando algoritmos de análisis de voz diseñados para detectar cuando alguien está usando una mascarilla.

Durante la última década científicos han utilizado inteligencia artificial (IA) y sistemas de aprendizaje automático para identificar posibles biomarcadores vocales de una amplia variedad de afecciones, como demencia, depresión, trastorno del espectro autista e incluso enfermedades cardíacas. 

Estos sistemas podrían algún día permitir a los epidemiólogos usar teléfonos inteligentes para rastrear la propagación de enfermedades y convertir parlantes inteligentes en dispositivos médicos en el hogar. 

“En el futuro, tu robot, tu Siri, tu Alexa simplemente dirá: ‘Oh, tienes un resfriado'”, dice Björn Schuller, especialista en reconocimiento de voz y emociones con un cargo conjunto en la Universidad de Augsburg en Alemania.

Los pulmones envían aire a través de las cuerdas vocales, que producen sonidos que son moldeados por la lengua, los labios y las fosas nasales, entre otras estructuras. El cerebro, junto con otras partes del sistema nervioso, ayuda a regular todos estos procesos y a determinar las palabras que alguien está diciendo. Una enfermedad que afecte a cualquiera de estos sistemas puede dejar pistas de diagnóstico en el habla de una persona.

El aprendizaje automático ha brindado a los científicos una forma de detectar aberraciones, rápidamente y a escala. Los investigadores ahora pueden introducir cientos o miles de muestras de voz en una computadora para buscar características que distingan a las personas con diversas afecciones médicas de las que no las padecen.

LEE Cae Diego Urik, el presunto feminicida de Jessica

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil