Connect with us

Estados

Cae Diego Urik, presunto feminicida de Jessica

especial

Publicada

on

México.- El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, confirmó la aprehensión de Diego Urik Mañón, presunto feminicida de Jessica González.

A través de Twitter, el fiscal confirmó la detención del presunto feminicida y quien fue exnovio de la joven maestra Jessica de 21 años que fue encontrada muerta tras desaparecer el 21 de septiembre.

“En estos momentos se realizan los trámites para ponerlo a disposición del juez de control que lo reclama. Mantenemos firme nuestro compromiso de que se haga justicia”, tuiteó la autoridad.

Cientos de ciudadanos salieron a las calles en Morelia hace unos días para exigir justicia para Jessica.

Versiones refieren que Diego Urik Mañón fue la última persona con quien Jessica se vio en vida y después desapareció.

LEE Ofrecen un millón por el presunto feminicida de Jessica

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Apagones afectan servicio en la Diócesis de Tabasco

El obispo Rojas López, resaltó la importancia de mantener las prácticas religiosas a pesar de las adversidades.

Publicada

on

Diócesis de Tabasco

Tabasco.- En medio de la reciente ola de apagones que ha sacudido a diversas regiones de Tabasco, las iglesias católicas no han escapado a las consecuencias de la interrupción del suministro eléctrico.

El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, ha señalado que numerosas parroquias se han visto directamente afectadas por la falta de energía eléctrica, lo que ha obstaculizado la realización de diversas actividades religiosas.

Durante su conferencia dominical, el líder religioso destacó que esta problemática ha impactado a varios municipios dentro de la Diócesis.

“Padecemos de esto”, afirmó el obispo, mientras describía la situación vivida por los sacerdotes y fieles en las comunidades afectadas.

Rojas López reveló que los párrocos han tenido que recurrir a diversas soluciones improvisadas para garantizar la continuidad de las actividades eclesiásticas en medio de la oscuridad.

“Algunos se suben a las casas donde tienen unas hamacas para poder dormir”, comentó, ilustrando la precariedad de la situación en ciertas zonas.

Además, el obispo mencionó los esfuerzos de algunos sacerdotes por adquirir plantas de energía.

Y evitar que los alimentos se echen a perder, especialmente en las comunidades rurales.

“Como toda la ciudadanía padecemos esto”, enfatizó, subrayando que la falta de energía eléctrica ha generado dificultades no solo para las iglesias, sino también para la población en general.

Te puede interesar: Bendición a unión homosexual va contra el derecho natural: Papa Francisco

En un esfuerzo por mitigar el impacto de los apagones, algunas iglesias más grandes han optado por instalar plantas de energía.

Asegurando así que las actividades religiosas, como la eucaristía, puedan llevarse a cabo sin contratiempos significativos.

“La palabra de Dios tiene que ser proclamada”, afirmó Rojas López, resaltando la importancia de mantener las prácticas religiosas a pesar de las adversidades.

La Diócesis de Tabasco espera que las autoridades competentes puedan resolver prontamente esta situación.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de San Cristóbal demanda desarme de grupos criminales tras masacre en Chicomuselo

Publicada

on

Por

Diócesis de San Cristóbal demanda desarme de grupos criminales tras masacre en Chicomuselo
Foto Cuartoscuro

Chiapas.— La diócesis de San Cristóbal hizo un llamado a la justicia para los habitantes de la comunidad de Nuevo Morelia, Chicomuselo, quienes fueron víctimas de un brutal ataque por parte de integrantes de grupos del crimen organizado el pasado 12 de mayo. Entre las víctimas se encontraban dos catequistas.

En un comunicado, la diócesis no sólo demandó justicia para las víctimas, sino también el desarme inmediato de estos grupos criminales, el retorno seguro de las comunidades desplazadas, y la recuperación del territorio para que los pueblos puedan ser sujetos de su historia. Además, urgieron atención a las demandas de paz y el restablecimiento del orden social sin poner en riesgo a la sociedad civil en resistencia.

Se detalla que los criminales ingresaron a Nueva Morelia alrededor de las 5:30 de la tarde del 12 de mayo, asesinando a 11 personas, incluidos seis hombres y cinco mujeres. Cuatro de ellos fueron asesinados en diferentes casas, mientras que una familia completa de siete miembros fue ejecutada en su hogar tras una celebración dominical. Los agresores prendieron fuego a la vivienda, calcinando los cuerpos de dos de las víctimas.

LEE López Obrador revira a obispos: “sí se pueden realizar elecciones en Chiapas”

Las víctimas, a quienes se dedicó un minuto de silencio, fueron identificadas como Alfonso (73), Teresita de Jesús (28), Dolores (56), Rosalinda (57), Yojari Belén (18), Ignacio (52), Isidra (54), Urbano (42), Brandi (15), Joel (49) y Azael (31). La diócesis destacó que estas personas resistían a dejar sus hogares pese a la violencia y amenazas, manteniéndose firmes en su lucha por la vida, la paz y la justicia.

Firmado por los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, entre otros, el documento también exigió justicia para otras dos personas asesinadas en Nuevo Morelia el 4 y el 16 de enero de 2024 en la franja de la presa de La Angostura.

La diócesis denunció que los pueblos siguen sufriendo en medio de una guerra sin fin, con comunidades vacías por amenazas, asesinatos y desapariciones, sin que el Estado actúe para garantizar la seguridad. Ante esta situación, la Iglesia hizo un llamado urgente a las autoridades para que pongan su mirada en estas comunidades y actúen conforme a derecho.

Se señaló que cientos de desaparecidos se suman a la larga lista de invisibilizados por la omisión del Estado frente a los grupos criminales. Además, denunció el secuestro de comunidades y la explotación minera que ha llevado al asesinato de personas inocentes.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Cuernavaca invita a candidatos a participar en la Caminata por la Paz

Enfatizó que el objetivo principal es mantener el carácter no partidista de este movimiento social que cumple una década en Morelos.

Publicada

on

marcha por la paz

Morelos.- La Iglesia Católica, a través de la Diócesis de Cuernavaca, ha extendido una invitación abierta a todos los candidatos que compiten por alguna de las alcaldías de Morelos para que se unan a la Décima Edición de la Caminata por la Paz.

El evento, programado para el próximo sábado 18 de mayo, marca un hito en la búsqueda de la paz en la región.

La Diócesis ha diseñado una logística similar a la de ediciones anteriores para la caminata, pero en esta ocasión ha decidido dar un paso adicional al invitar a todos los candidatos a alcaldías en Morelos a que, al concluir la caminata, se congreguen en las instalaciones de la Catedral para firmar el Compromiso por la Paz.

El padre José Luis Medina Cano, representante de la Dimensión de Fe y Compromiso Social de la Diócesis, enfatizó que el objetivo principal es mantener el carácter no partidista de este movimiento social que cumple una década en Morelos.

Te puede interesar: El Papa Francisco llama a proteger la vida desde la concepción

Sin embargo, consideraron oportuno que los aspirantes políticos manifiesten su compromiso por la paz, en línea con los candidatos a la presidencia y gubernatura.

“La intención de esta caminata es una manifestación social en búsqueda de paz, no es una oportunidad para hacer proselitismo”, aclaró el padre Medina Cano.

¿Cuál será el recorrido de la Caminata por la Paz?

La jornada comenzará con una misa a las 08:00 horas en el Santuario de Tlaltenango, presidida por el obispo Ramón Castro Castro.

A partir de las 09:00 horas, los participantes descenderán por la avenida Emiliano Zapata para continuar por Álvaro Obregón, utilizando la calle Ricardo Linares como vía de acceso para luego tomar Matamoros y subir por Hidalgo hasta llegar a la Catedral.

Durante el recorrido, Monseñor Castro hará tres paradas estratégicas para reunirse, bendecir y ofrecer palabras de consuelo a las víctimas de algún delito.

Los puntos específicos y las familias involucradas han sido seleccionados con anticipación, aunque sus ubicaciones se mantienen en reserva por motivos de seguridad.

El evento concluirá en la Catedral de Cuernavaca, donde se instalará un templete para que el obispo Ramón Castro Castro pronuncie sus palabras de clausura y los candidatos presentes tengan la oportunidad de firmar el Compromiso por la Paz, reafirmando así su compromiso con la búsqueda de un futuro más pacífico y próspero para Morelos.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Tampico exige acciones concretas para el agua

La Diócesis espera que estas acciones y la movilización ciudadana contribuyan a encontrar soluciones efectivas para la crisis hídrica.

Publicada

on

Sequía

Tamaulipas.- En medio de la creciente preocupación por la escasez de agua en la zona sur, la Diócesis de Tampico ha hecho un llamado urgente a los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil para trabajar juntos.

En la búsqueda de soluciones ante la crisis hídrica que se registra debido a los bajos niveles en el sistema hídrico.

El obispo de la Diócesis, José Armando Álvarez Cano, ha manifestado la importancia de que las autoridades propongan una solución inmediata para atender esta problemática que ha comenzado a generar afectaciones en la población, ya que en algunos sectores no cuentan con el vital líquido.

Señaló que la falta de lluvias, el agotamiento de los acuíferos y el cambio climático han exacerbado la crisis, afectando no solo a la población, sino también a la agricultura, pesca y otras actividades económicas.

Te puede interesar: Miles acuden al Santuario de Fátima para pedir paz en el mundo

Expresó que es importante que los legisladores gestionen los recursos necesarios para invertir en una infraestructura que contribuya a la conservación del vital líquido.

Todo ello, con el apoyo de las autoridades federales y en conjunto con las autoridades estatales y municipales.

El obispo también enfatizó la necesidad de crear un plan integral que aborde tanto la emergencia inmediata como las medidas a largo plazo para garantizar un suministro sostenible de agua en la región.

Este plan debe incluir medidas de conservación, la búsqueda de fuentes alternativas de agua, la mejora de la infraestructura hídrica y la sensibilización pública sobre el uso responsable del recurso.

Además, se convoca a una oración conjunta por San Isidro, patrono de los agricultores, el próximo 15 de mayo en el ejido Celaya en Ciudad Mante, Tamaulipas, para pedir por la lluvia y la solución a esta crisis.

“Aprovecharemos ese día para pedirle a Dios por la lluvia, aquí en Tampico estamos viviendo momentos muy difíciles, ya comenzaron los cortes en el suministro de agua”, afirmó el obispo.

Al término de la misa dominical, que se realizó en la catedral de Tampico, el líder de la diócesis invitó a sumarse en oración ante la difícil crisis que se vive en la zona por agua y la falta de sacerdotes, realizando el rezo de rodillas.

La Diócesis de Tampico espera que estas acciones conjuntas y la movilización ciudadana contribuyan a encontrar soluciones efectivas para la crisis hídrica.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos