Vida y Familia

Con mentiras pretendían despenalizar el aborto en Veracruz: especialista

Es falso que el Gobierno de México tenga que cumplir las recomendaciones de la CEDAW.

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.- De acuerdo con especialistas, la decisión que tomó la Suprema Corte, al desechar un proyecto que buscaba despenalizar el aborto, desmiente la versión de que las mujeres son criminalizadas por abortar.

Ingrid Tapia, abogada litigante en materia constitucional, detalló que actualmente en el país hay 324 personas presas por el delito de aborto, de las cuales 322 son hombres que provocaron con violencia u obligaron a mujeres embarazadas a abortar.

En entrevista con José Luis Arévalo, la especialista refirió que el proyecto pro aborto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá era catastrófico y además falseó los criterios.

Detalló que el ministro González Alcántara basó algunos de sus argumentos en la supuesta obligación del Gobierno de México para “aceptar” las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

“Si se hubiese aprobado el proyecto, estaría el Gobierno mexicano en crisis, porque sólo los convenios y tratados internacionales pueden ser acatadas y no las opiniones ni recomendaciones”, dijo.

Comentó Tapia que los 4 ministros de la Primera Sala que rechazaron el proyecto fueron “muy decentes” porque era “catastrófico” e “ilegal”.

El proyecto invadía facultades que sólo competen al poder legislativo de Veracruz para despenalizar el aborto, advirtió.

Los congresos estatales son los que deciden si el aborto es crimen o no.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede revisar juicios de acción inconstitucional y para avalarse deben contar con la mayoría calificada de 8 de 11 ministros.

Siete24.mx

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil