Política

Diputadas advierten riesgos de reformas constitucionales en materia de género

Usarán los términos como Igualdad Sustantiva para incluir la ideología de género, aborto, matrimonio igualitario, entre otros supuestos derechos.

Publicada

on

Ciudad de México.- Diputadas alertan que esta semana se discutirán en el Congreso reformas constitucionales en materia de género.

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará un sólo dictamen que integra 48 iniciativas a fin de incluir la ideología de género en la Constitución.

La reforma constitucional incluye la denominada “perspectiva de género” en varios artículos de la Constitución. Entre ellos: 1, 2, 4, 6, 25, 26, 27, 29, 30, 34, 35, 50, 52, 56, 102, 116, 122, 123 y 134.

Diputadas del Grupo Parlamentario del PAN realizaron una charla para advertir sobre las reformas constitucionales en materia de género.

Al respecto, la diputada Federal Madeleine Bonnafoux se refirió al cambio de conceptos: mujer y varón por personas, así como al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros nuevos términos.

Asimismo, mencionó que se incluirá el término “preferencias sexuales”, para lo cual se adicionará al último párrafo del artículo primero constitucional, la prohibición de discriminación por orientación sexual.

Sin embargo, Bonnafoux recordó que el término “preferencia sexual” es mucho más abierto y ambiguo; incluso se han encuadrado en este, conductas como la pedofilia.

Derecho a la sexualidad y autonomía reproductiva.

Advirtió que en cuanto a la salud sexual y autonomía reproductiva; se hará también una modificación del artículo 4º, con lo que se busca hacer explícito el derecho de la autonomía reproductiva. La cual no está reconocida a nivel internacional como un derecho humano, sino como un principio derivado del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

“Lo que implica un enorme riesgo por la ambigüedad de ambos términos; que dan pie a la interpretación de los mismos como derecho al aborto e inclusión de técnicas de reproducción humana asistida”.

Bonnafoux criticó que en las reformas no se está tomando en cuenta el impacto presupuestal, al incluir las técnicas de reproducción humana asistida, como parte de los servicios de salud sexual y reproductiva que debe prestar el Estado.

Señaló que dichas técnicas presentan un sinfín de dilemas bioéticos, por lo que el Congreso lleva más de 15 años tratando de introducir legislación sobre las mismas y no se ha logrado consenso.

Usarán los términos como Igualdad Sustantiva para incluir supuestos nuevos derechos.

La diputada del PAN señaló las amenazas sobre los cambios constitucionales que se podrían votar esta semana en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, destacó que hay planteamientos positivos que estarán al frente de las propuestas. Como son la igualdad sustantiva y la paridad de género para cerrar las brechas salarias. Aunque se harán de manera obligatoria también para las empresas.

Las diferentes propuestas en materia de género fueron introducidas por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), apoyada por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, también de Morena; así como el diputado Héctor Jiménez y Meneses (Morena).

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil