Vida y Familia
El “home schooling” también puede ser un estilo de vida: especialistas
Explicaron pedagogas y madres a Siete24, que la tendencia ha crecido en las circunstancias actuales, pero que el home schooling se ha convertido en un estilo de vida en familia.
Ciudad de México.- Aunque se empieza a confundir con lo que mamás y papás experimentaron acompañando a sus hijos en esta época de cuarentena, en realidad no es lo mismo. La práctica home schooling (educar en casa) va mucho más allá de ayudar a los hijos a hacer tareas.
Pedagogas y madres explicaron a Siete24.mx, que la tendencia ha crecido en las circunstancias actuales, pero que el home schooling se lleva a cabo cuando la familia decide desescolarizar a sus hijos por diversas razones.
El método del Home Schooling consiste en tomar las riendas de la educación de sus hijos.
La desescolarización (sacar o no llevar a sus hijos a escuelas tradicionales), ya sea con tutor o con los padres como tutores de sus hijos, ha sido un movimiento mundial desde que empezaron las escuelas como hoy se conocen, explicó Fernanda Rodríguez, fundadora de Fecundus Education, especializada en crianza, pedagogía blanca y en altas capacidades.
Explicó que entre las razones más comunes está la inconformidad de los padres con el sistema educativo tradicional, por ello deciden tomar las riendas de la educación de sus hijos dentro del sistema de valores familiares. Incluso toman en cuenta a miembros de la familia para que impartan ciertas clases a los más pequeños, comentó Rodriguez.
“Los niños están aprendiendo el 100% del tiempo, no sólo cuando están dedicándose a los contenidos académicos, por tanto desarrollan la creatividad, el pensamiento critico, aprenden de manera vivencial, y no ven la educación como una imposición”.
https://www.facebook.com/watch/live/?v=639799666631980&ref=watch_permalink
Además los padres se involucran más para facilitar y acercar las herramientas de aprendizaje para que ellos vayan responsabilizándose y llevando su propio plan. Sus métodos de estudios son más didácticos y potencian las habilidades e intereses de los niños desde temprana edad.
“El home schooling es un proceso a mano, no industrializado”: expertas
Las madres como Fernanda y Mariana hicieron referencia a libros y charlas que las motivaron a decidir este camino, que para ellas es de gran relevancia para que sus hijos puedan desarrollar esa creatividad que muchas veces “matan en la escuela”, ya que los centros educativos en ocasiones se convierten en una fábrica de niños iguales.
La industralización de la educación.
Dijeron que la modernidad atiende las necesidades de los adultos y no de los niños, sienten que en las escuelas los niños crecen dentro de un molde que para algunos no funciona.
Por eso ven la necesidad de educar a sus hijos en familia, y aunque parezca al revés, dicen que en casa son mucho más diversos que en un salón de clases, donde los niños se comparan y compiten, aseveró Fernanda Rodríguez.
Te puede interesar: Madres de Unión Mujer comparten tips para el Home School en cuarentena.
Es por esto que mamá y papá se convierten en los modelos para sus hijos, en el día a día observan cómo es la vida y así se da la socialización, de manera natural, aprenden a conocer la vida real en vez de ver todo como niños y niñas de su misma edad, porque acompañan a sus padres, aseguró Mariana Amozurrutia.
“Entonces se convierten en autodidactas, mantienen su curiosidad a flor de piel y pueden dedicar tiempo a sus intereses”.
La historia del Home Schooling en México
Hay historias de niños desescolarizados en México desde hace más de 15 años y no han presentado problemas al ingresar a las universidad ni al adaptarse luego al sistema tradicional, si así lo deciden en algún momento, comentó Mariana Amozurrutia, madre de 4 hijos y pedagoga con especialización en filosofía.
Existen métodos para validar oficialmente los conocimientos aprendidos en casa, entre ellos está realizar los exámenes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Las familias que deciden llevar las riendas de la educación de sus hijos, buscan los recursos más dinámicos y tienen la posibilidad de observar a sus hijos mucho más en el proceso de crecimiento. Si requiere un trabajo activo de los padres y es muy gratificante.
“Hemos experimentado cómo se potencian las habilidades de los niños, es más fácil encontrar su vocación con la vida en familia, se enriquece mucho más”.
Señaló que hay muchos recursos en línea, ha sido exponencial el crecimiento de contenidos en internet, pero en algunos casos se paga anualmente un currículo que le permite tener la información y la evidencia para cada fin de año hacer las evaluaciones oficiales de la SEP, señaló.
Pero en general hay muchos sistemas para realizar el home school, está el On School, que es muy libre y se les enseña lo que quieren aprender, con referencia a sus intereses. También buscan clases especializadas con tutores para algunas materias como la matemática, el deporte y las artes.
“Yo quiero que aprendan amor por la lectura, por el arte, por el estudio, que tengan un buen corazón, que no tengan miedo de aprender, que sepan tratar con gente de todas las edades y que encuentren lo que les gusta sin verse criticados por eso”.
Si son buenos en algo que avancen si son malos en algo que se esmeren, y esta modalidad ha sido una manera de estar más cerca de ellos, de conocerlos y de que nos conozcan.