Mundo

Paridad de género juega en contra a mujeres: cederán cargos en Chile

Nadie esperaba que la normativa terminaría obligando a más mujeres que hombres a ceder su lugar ganado en las elecciones.

Publicada

on

Chile.- Al menos 11 mujeres tendrán que ceder los escaños que ganaron a hombres, debido a la corrección de resultados por paridad de género en las elecciones que vivió Chile durante el fin de semana.

Chile concurrió a las urnas el pasado domingo para votar por concejales, alcaldes, gobernadores regionales y los 155 Convencionales Constituyentes que deberán escribir una nueva Constitución para el país.

La asamblea que redactará la nueva Constitución será la primera en la historia en contar con igual cantidad de representantes de ambos sexos.

Según Infobae, lo que nadie esperaba es que la normativa terminaría obligando a más mujeres que hombres a ceder su lugar ganado en los comicios.

Por ejemplo, en el distrito 13, la candidata independiente Natalia Aravena tendrá que ceder su puesto al comunista Marcos Barraza, quien obtuvo tres mil votos menos que ella.

También, en el distrito 6 que reúne a 26 localidades de la Quinta Región de Chile, la candidata independiente Rocío Veas cedería su escaño a Miguel Ángel Botto.

Hombres también cederían escaños

Esta fórmula también corrió para los hombres, de los que al menos 5 tendrán que ceder sus escaños a mujeres par asegurar paridad.

Este sistema promulgado en marzo del año pasado indica que tras el conteo de votos, si en un distrito la paridad entre hombres y mujeres se da “de forma natural”, no se hacen correcciones.

Hasta el momento, 77 mujeres y 78 hombres conformarían la Convención Constitucional, y serían 20 los traspasos en total. Cabe destacar que estos números pueden variar, pues el conteo continúa en desarrollo.

Fuente: Infobae

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil