Nacional

Padres de familia buscan diálogo en favor de la educación

Ley General de Educación pretende, Más control del Estado, pero con muy poco presupuesto.

Publicada

on

Ciudad de México.- La Ley General de Educación modifica reglamentos para disminuir la intervención de los padres de familia y trae más incertidumbres que certezas.

En una charla entre organizaciones Red Familia, Seamos Héroes, Suma por la Educación, y demás representantes de la comunidad educativa, coincidieron en que el Gobierno Federal quiere abarcar demasiados aspectos.

Más control del Estado, pero con muy poco presupuesto, comentaron. Debido al recorte de presupuesto en 75% menos para gastos corrientes y administrativos, que también afectarán al sistema educativo.

Lo anterior contradice el discurso gubernamental, sobre mayor cobertura en la educación, dijo Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación.

La “Nueva Escuela Mexicana”, se enfoca en la transformación de los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, donde “el Estado pone la vara muy alta”, señaló Patricia Alarcón, fundadora de Suma por la Educación.

Entre los cuales menciona con preocupación, el enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva; así como las 14 asignaturas que incluyen temas como la perspectiva de género y la orientación integral.

Desde el punto de vista empresarial, la Ley General de Educación, sí afectará a los particulares, porque se está coartando la libertad para que los empresarios puedan seguir invirtiendo en la educación, explicó José Ortega, director general de corporativos Linces.

El empresario señaló que la Ley Barbosa, en Puebla, pone en jaque el futuro de los particulares; ya que “entre uno y otro impuesto estamos gravados con un 50%, lo que imposibilita la mejora de escuelas y la construcción de nuevos planteles”.

Por su parte, el diputado del PAN en Puebla, Oswaldo Jiménez, detalló que no hubo parlamento abierto y que hay artículos ambiguos e imprecisos. Además no permitieron incluir nada en cuanto a prevención de la violencia escolar; sobre educación en línea ni conectividad.

Esta ley, lesiona la libertad de los padres, ya que no podrán opinar sobre los planes y programas que reciben sus hijos. Incluso cuando sabemos que los nuevos libros de texto, presentan carga ideológica, puntualizó Jiménez.

También denunció que la normativa está cargada de intromisión en las actividades de escuelas particulares, hablan del uso de estas para el “aprendizaje comunitario o grupos de reflexión”, y prohíbe publicidad interna en las instituciones. Lo que atenta contra la libertad económica y generación de recursos para las escuelas. 

Por su parte, la rectora de la Anáhuac en Oaxaca, Yoani Rodríguez, reseñó que la Ley General de Educación presenta una visión de controlar e implementar un cambio cultural que puede afectar a la sociedad, y que mientras más avance más difícil será el retorno.

“En Las últimas semanas, hemos visto atropellos, imposiciones y falta de claridad que marcan un camino que nos pone en riesgo de extraviarnos como país”.

Finalmente, advirtieron que se están viviendo momentos de muchos cambios en la política educativa, donde se necesita de la suma y la responsabilidad de cada persona, para contribuir al bien común.

Sete24.mx

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil