Vida y Familia
Reforma Penal en México debe garantizar el derecho a la vida
Ciudad de México.— Grupos de la sociedad civil piden que el Sistema de Justicia en México garantice el derecho a la vida de todos los mexicanos en toda etapa y circunstancia.
Es por ello que externan su preocupación de que en la próxima reforma penal se incluyan puntos regresivos que pondrían en indefensión a las familias mexicanas.
“Al país le urge justicia y sólo se obtendrá respetando los límites de la dignidad humana”, aseguró Red Familia.
A través de un comunicado, dijo estar pendiente a la discusión de lo que podrían ser los borradores de las iniciativas de reforma al Sistema de Justicia en México, a presentarse el próximo mes.
Te puede interesar No existe un derecho humano internacional al aborto
Se pronunció para que el poder legislativo, así como los diversos actores del sistema de justicia, mantengan su compromiso de salvaguardar los derechos humanos y garanticen su progresividad y el derecho a la vida de todos los mexicanos en toda etapa.
Red Familia se mostró preocupado que en la próxima reforma penal se incluyan puntos regresivos, por lo que solicitó que en la propuesta se excluyan modificaciones que vulneren el sistema garantista del país y atenten contra los derechos humanos.
Puntualizó que la reforma penal vulnera el reconocimiento jurídico de la persona desde el momento de la concepción, tal como lo estipula el Art. 22 del Código Civil Federal y las Constituciones Locales de 21 entidades federativas.
Asimismo, posibilita el arraigo para más delitos, al abrir la puerta al abuso por parte de la autoridad.
Te puede interesar Políticas públicas afectan a la familia: pedagoga
Igual, establece la posibilidad de validar pruebas adquiridas mediante violaciones a los derechos humanos.
También, amplia el régimen de excepción en delincuencia organizada a otros delitos sin ningún tipo de control.
Finalmente, reiteró que es fundamental se escuchen y defiendan los valores y principios, en especial aquellos que nos convocan a la construcción de una sociedad en paz.
El sistema jurídico mexicano, consideró Red Familia, se ha caracterizado por reconocer y salvaguardar la vida, valor arraigado en lo más profundo de nuestra cultura e identidad.
“Aplaudimos y nos sumamos a las voces de quienes proponen un diálogo abierto e incluyente para abordar reformas tan trascendentes”, señaló.
En ese sentido, confió que el diálogo promovido por las autoridades incluya a la academia, a la sociedad civil organizada, a los activistas pro derechos humanos y en general a las familias de México.
ebv