Vida y Familia

Relaciones afectivas previenen entornos violentos: especialistas

La mejor manera de prevenir la violencia es tener relaciones amorosas y cercanas con sus hijos e hijas.

Publicada

on

Ciudad de México.- La organización Aprendiendo a Querer México realizó la conferencia sobre cómo prevenir la violencia sexual, desde el amor y no desde el miedo.

La directora ejecutiva de Afectividad y Sexualidad (Guardianes) Rosario Alfaro, invitó a los padres y madres a hablar de la sexualidad con sus hijos pues es un tema que abarca toda la vida.

“La mejor manera de prevenir la violencia es tener relaciones amorosas y cercanas con sus hijos e hijas”.

En este sentido, la experta en ciencias de la familia explicó que la violencia sexual tiene muchos matices, lo mejor es con verlo con comprensión, compasión y cancelar el juicio.

Primero enfatizó que la violencia sexual infantil es la acción en la cual un adolescente o adulto induce a una persona menor de edad a realizar cualquier actividad sexual, mediante el uso del poder, el engaño o persuasión, con el fin de gratificar el deseo sexual del agresor.

La mayoría de los abusos, más del 60% de los casos, ocurren al interior de la familia, alguien del circulo de confianza de los niños o niñas. En estos casos la huella psicológica y emocional es más grave pudiendo causar inhibición el crecimiento y una desconexión entre la mente y el cuerpo.

“Cuando un niño o niña sufre cualquier tipo de abuso, constante, por parte de su cuidador o cuidadora, es más grave”.

Cómo le enseñan a caminar, a ir al baño a relacionarse con otros, cómo los miran, los abrazan, si se burlan de ellos, si lo acarician o no, todo es educación sexual. Por eso, queremos que haya madres, padres y cuidadoras que den crianza positiva, expresó Alfaro.

Además agregó que la crianza positiva no es decirles princesas, mi rey, esas son etiquetas e incluso maltrato. La intención es que niños y niñas desarrollen un cerebro empático, sano y que los cuidadores primarios entiendan eso es fundamental.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil