Connect with us
La violencia en el ámbito familiar La violencia en el ámbito familiar

México

La violencia en el ámbito familiar

Foto pixabay.com
Unión Mujer

Publicada

on

Por: V.A.S.

La violencia en la familia es uno de los asuntos que más nos compete y nos preocupa. Existe en todo el mundo, pero hablando específicamente de México, ha aumentado exponencialmente, una de cada 7 mujeres es violentada dentro de su hogar, esto puede ser de manera física, emocional, sexual o psicológica.

A raíz de la pandemia esto se ha exacerbado, ya que la mujer ahora juega un rol mucho más retador en la casa: tiene que estar fuerte, de buenas, sonriente, tiene que ser educadora para los hijos, ama de casa, sustento de familia, llegar puntual a sus citas… y esto, en muchas ocasiones ha llevado a que el hombre, la familia, la sociedad (y, muchas veces nosotras mismas), exijan más y más hasta el punto de quiebre.

La pandemia nos ha hecho a algunas mujeres estar forzosamente conviviendo con el abusador dentro de casa, convirtiéndola en un espacio donde no te sientes segura pero aún así, intentas dar lo mejor de ti, te esfuerzas y día a día intentas ser la mejor versión de ti misma para ver si así, y solo así, el abusador no te daña.

El daño no es solo físico, el abuso psicológico es el más fuerte, es el de la palabra y de actitudes hirientes. Alguien que no haya tenido la terrible experiencia de vivir bajo esta situación creería que es fácil “no hacer caso”, pero estas personas opresoras tienen un enorme poder sobre una mujer para que con dos palabras que salen de su boca, logra hacerla sentir como si no tuviera vida, como si fuera lo más insignificante, provocando en ella ganas de no vivir más.

Yo, como seguramente algunas de ustedes que están leyendo, me he sentido así y quiero decirte que NO todo está perdido. Si te sientes identificada con lo anterior, acude a nosotras o a cualquier persona a quien le tengas confianza porque la familia representar para ti un lugar en donde se resurge y el lugar más seguro donde se curan las heridas, pero, tristemente no siempre es así.

Quisiera darte algunas herramientas que puedas usar para vivir plena y para que te sientas segura:

No tenemos que ser perfectas, queremos que seas plena, imperfecta pero siempre tú.
No te juzgues, no juzgues.
Busca sentirte amada, querida, segura y plena.
No te calles, denuncia.
La paz la podemos encontrar trabajando juntas y en equipo con los hombres.

Nosotras, en Unión Mujer eso queremos lograr, que te sientas plena y para eso hay que estar unidas, estar la una para la otra y esto solo lo lograremos dejando de lado las ideologías, los pañuelos y las diferencias.

LEE Lo que no se cuenta



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Policías evitan que joven se arroje de puente en Neza

Avatar

Publicada

on

Por

Policías evitan que joven se arroje de puente en Neza

Nezahualcóyotl.— Elementos del sector 5 “Estado” de Nezahualcóyotl, Estado de México, evitaron que un joven de 16 años, se hiciera daño al intentar saltar de un puente.

Tras un reporte, policías municipales acudieron al puente vehicular de avenida Periférico y avenida Chimalhuacán para impedir que un joven atentará contra su integridad.

Luego de dialogar y tranquilizar al joven se procedió a una revisión médica para después canalizarlo al área de “Atención a Víctimas” y brindarle la atención psicológica correspondiente.

IDEAS SUICIDAS EN REDES SOCIALES

En días pasados, un grupo multidisciplinario de científicos de la UNAM publicó avances en un proyecto para detectar presuntas ideas suicidas en textos de usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter, mediante técnicas de lingüística computacional.

Una de las formas emergentes de expresar una intención para cometer este acto, dijo Gerardo Sierra Martínez, titular del grupo de ingeniería Lingüística del Instituto de Ingeniería, se realiza a través de las plataformas y los espacios análogos que existen en internet.

Se expresa de manera textual en estos sitios por medio de su discusión y, en el peor de los casos, de su promoción.

Por ello, continuó, es necesario conocer las dinámicas de su expresión que son propias de estos entornos virtuales y utilizar métodos como el análisis del lenguaje, a fin de desarrollar herramientas de detección que contribuyan a la labor preventiva.

El proyecto busca hallar características lingüísticas que sean identificadas y procesadas para hacer la detección del riesgo, lo que permitiría detectar personas que hipotéticamente deseen atentar contra su persona.

LEE Evitan pago de extorsión telefónica por supuesto secuestro en Neza

Se realizó un conteo y comparativo del léxico en grupos de usuarios de Facebook y Twitter (son confidenciales por lo cual se ignora su identidad, porque no se tuvo acceso a sus perfiles) contra textos aleatorios de otros temas.

Se logró el establecimiento de una diferencia lingüística que existe entre la gente que señala algún presunto riesgo, y el que habla de cualquier otra cosa común.

“¿Cómo se logró?, a través de un conteo de palabras que se agruparon en distintas categorías lingüísticas y psicológicas; entre estas, están el que usuarios en riesgo hablan de sí mismos, siempre en primera persona, no utilizan el plural, ni el ‘nosotros’, o ‘ustedes’”.

Las frases con alguna presumible ideación suicida pueden contener: “yo me siento así”; “yo estoy pensando”; “¿por qué me sucede esto a mí?; “me ha pasado…”. Conceptos como “llorar”, “desesperación”, “soledad”, “frustración”, “deprimido”, “pesimista”, están también integrados.

Asimismo, categorías de palabras que muestran ansiedad, angustia, tristeza o muerte, pero ineludiblemente van acompañadas del “yo”, indicó el titular de Ingeniería Lingüística del II de la UNAM.

“En suma, se analizaron tres conjuntos de textos diferentes, cuyo contenido era sobre depresión y suicidio, por un lado; y por el otro, sobre temas aleatorios. El análisis entre estos arrojó resultados contundentes respecto a que sí existen diferencias lingüísticas significativas que son señal de riesgo de suicidio”, destacó Gerardo Sierra.

ebv

Seguir leyendo

México

Muere ex dirigente del PRI, Adolfo Lugo Verduzco

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Manlio Fabio Beltrones dio a conocer la muerte de Adolfo Lugo Verduzco, quien fuera presidente del PRI.

Lugo murió a los 88 años de edad y varios priístas destacados lamentaron su muerte a través de su sus redes sociales.

Lamento mucho el fallecimiento de Don Adolfo Lugo Verduzco, expresidente del CEN del PRI, amigo y ex jefe. Me quedo con el mejor de los recuerdos de este gran ser humano y político. QEPD”, posteó Manlio en redes sociales.

La periodista Lourdes Mendoza también dio a conocer el deceso de Lugo Verduzco. “Descanse en Paz don Adolfo Lugo Verduzco ex pdte del @PRI_Nacional y gobernador de Hidalgo entre muchas encomiendas más que tuvo en su vida”, escribió en Twitter.

LEE ¿López Obrador está hospitalizado?

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos