Connect with us
prevenir la violencia sexual infantil prevenir la violencia sexual infantil

Vida y Familia

Relaciones afectivas previenen entornos violentos: especialistas

La mejor manera de prevenir la violencia es tener relaciones amorosas y cercanas con sus hijos e hijas.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- La organización Aprendiendo a Querer México realizó la conferencia sobre cómo prevenir la violencia sexual, desde el amor y no desde el miedo.

La directora ejecutiva de Afectividad y Sexualidad (Guardianes) Rosario Alfaro, invitó a los padres y madres a hablar de la sexualidad con sus hijos pues es un tema que abarca toda la vida.

“La mejor manera de prevenir la violencia es tener relaciones amorosas y cercanas con sus hijos e hijas”.

En este sentido, la experta en ciencias de la familia explicó que la violencia sexual tiene muchos matices, lo mejor es con verlo con comprensión, compasión y cancelar el juicio.

Primero enfatizó que la violencia sexual infantil es la acción en la cual un adolescente o adulto induce a una persona menor de edad a realizar cualquier actividad sexual, mediante el uso del poder, el engaño o persuasión, con el fin de gratificar el deseo sexual del agresor.

La mayoría de los abusos, más del 60% de los casos, ocurren al interior de la familia, alguien del circulo de confianza de los niños o niñas. En estos casos la huella psicológica y emocional es más grave pudiendo causar inhibición el crecimiento y una desconexión entre la mente y el cuerpo.

“Cuando un niño o niña sufre cualquier tipo de abuso, constante, por parte de su cuidador o cuidadora, es más grave”.

Cómo le enseñan a caminar, a ir al baño a relacionarse con otros, cómo los miran, los abrazan, si se burlan de ellos, si lo acarician o no, todo es educación sexual. Por eso, queremos que haya madres, padres y cuidadoras que den crianza positiva, expresó Alfaro.

Además agregó que la crianza positiva no es decirles princesas, mi rey, esas son etiquetas e incluso maltrato. La intención es que niños y niñas desarrollen un cerebro empático, sano y que los cuidadores primarios entiendan eso es fundamental.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Bebé nace en mototaxi con ayuda de policías

Avatar

Publicada

on

Por

Bebé nace en mototaxi con ayuda de policías

Nezahualcóyotl.— Policías de Nezahualcóyotl, Estado de México, adscritos al sector 13 “Águilas”, atendieron el llamado de un hombre que solicitó los primeros auxilios para su esposa quien estaba apunto de dar a luz en vía pública.

Inmediatamente se requirió el apoyo de unidades médicas, pero los elementos policiacos asistieron a la mujer que había iniciado el trabajo de parto mientras viajaba en un “mototaxi”.

En ese sentido, apoyaron en el nacimiento de un bebé. La mamá y el recién nacido fueron valoradas por paramédicos y reportadas estables; posteriormente continuaron con su traslado a un hospital para recibir la atención medica correspondiente.

Las autoridades de Neza destacaron que gracias a la constante capacitación que reciben los integrantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, están preparados para atender estos eventos.

LEE Con la ayuda de policías, nace bebé en Ciudad Nezahualcóyotl

ebv

Seguir leyendo

Estados

TEPJF revoca sentencia a obispo que defiende valores profamilia

Avatar

Publicada

on

Por

TEPJF revoca sentencia a obispo que defiende valores profamilia

Cancún.— El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la infracción atribuida al obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas por violación al principio de separación Iglesia-Estado.

De esta forma, se confirmó que el Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas no violó el principio constitucional de separación Iglesia-Estado, como acusó el partido Morena y posteriormente se desistió.

En sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el pleno de la Sala Superior consideró que las manifestaciones de Pedro Pablo Elizondo Cárdenas no conllevan proselitismo electoral, “pues su mensaje fue ambiguo y no es posible identificar a una fuerza política a la que intentara beneficiar o perjudicar políticamente”.

Cabe recordar que Mons. Elizondo Cárdenas fue sentenciado por recordar, en enero del 2021, que “la Iglesia dice: no voten por los candidatos que apoyan el aborto, que están contra la familia, que están contra los valores, que están contra el matrimonio como Dios lo describe en la biblia, desde la primera página, varón y hembra los creó y les dijo creced y multiplicaos”.

“Nosotros como creyentes fieles, católicos, no debemos votar por eso”, puntualizó.

En junio de 2021, se presentaron denuncias en contra de diversos ministros de culto, entre ellos Mons. Pedro Pablo Elizondo, derivado de la publicación de videos en redes sociales durante el proceso electoral 2020-2021, mediante los cuales realizaron manifestaciones presuntamente proselitistas en contra de Morena, violentando el principio de separación Iglesia-Estado.

Inconformes con lo anterior, los ministros de culto promovieron medios de impugnación alegando, principalmente, que las expresiones se realizaron en ejercicio de su libertad de expresión y en su carácter de ciudadanos, no como representantes de la Iglesia.

En su momento, el Obispo de Cancún-Chetumal reconoció que el Tribunal Electoral hizo una interpretación de las leyes electorales muy estricta que atenta contra la libertad de expresión.

LEE Iglesia Católica pide al gobierno no minimizar la pandemia de Covid

DIÓCESIS CANCÚN-CHETUMAL

El 2020 el Papa Francisco elevó a la Prelatura de Cancún-Chetumal, Quintana Roo, al grado de diócesis y nombró como su primer obispo a Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, quien hasta ahora desempeñaba como prelado de la misma.

Desde entonces el Obispo de Cancún-Chetumal se ha pronunciado por caminar hacia delante confiando siempre en Dios y vivir en una Iglesia unida que ve en el otro al hermano necesitado.

SEMBLANZA

Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas nació en San José de Gracia, diócesis de Zamora, el 4 de septiembre de 1949.

Ingresó en la Escuela Apostólica de los Legionarios de Cristo en la Ciudad de México; e hizo su noviciado en España, emitiendo sus primeros votos el 26 de noviembre de 1968.

Hizo su profesión perpetua en abril de 1974 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1982.
Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana y Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás en Roma.

De 1982 a 2001 fue formador y maestro de novicios de los Legionarios de Cristo en los Estados Unidos, España, Chile e Irlanda. De 2001 a 2004 fue vicario episcopal en la Prelatura Territorial de Cancún-Chetumal.

El 26 de octubre de 2004 fue nombrado Obispo Prelado de Cancún-Chetumal, recibiendo la consagración episcopal el 22 de noviembre de ese mismo año.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos