Unión Mujer

Bullying y ciberbullying

Publicada

on

Hoy más que nunca es un tema que como sociedad debemos prevenir y detener. ¿Dónde empieza?, ¿Cómo frenarlo? ¿Dónde termina?, ¿Cómo prevenirlo? ¿Cómo detectarlo? ¿Tu hijo es el agresor? ¿Tu hijo es la víctima? ¿Qué papel juegan los observadores? Durante la pandemia, ¿el bullying ha desaparecido o ha aumentado?

Mientras escuchamos estas preguntas, oímos casos cercanos, nos duele, nos preocupa e intentamos entender cómo y por qué se ha convertido cada vez en un tema más común en nuestra sociedad. Pienso que gran parte del problema radica en la falta de empatía. Es necesario fomentar y generar empatía y generosidad en los niños desde edades muy tempranas y no provocar actitudes egoístas, el individualismo o el materialismo pensando que es lo que necesitan y que es lo mejor para ellos.

La empatía como hermanos, amigos, como padres de familia, como mujeres, como hombres, como maestros, como parte de la sociedad, es justamente lo que necesitamos. Podemos ver que en cada niño que agrede, hay un niño que sólo piensa en sí mismo, que vive inmerso en su propio universo, que piensa que su verdad es la única, que sólo él tiene la razón, que sólo él importa y no es capaz de aceptar ni de ver a nadie más. Es incapaz de darse cuenta que todos valen lo mismo y de ver el sufrimiento o de ponerse en el lugar de aquella persona que está siendo agredida, atacada, juzgada o criticada.

El bullying implica, según APA “un conjunto de comportamientos de carácter agresivo e intencional que implica un desequilibrio de poder o fuerza. Puede ser físico, verbal, psicológico”. El cyberbullying es “una agresión repetitiva de uno o más individuos en contra de una persona, utilizando dispositivos o servicios de tecnología”.

Cuando hablamos de que es un tema que debemos prevenir y detener me refiero a que hoy, en el 2020, a los padres de familia nos toca estar alerta de esta situación más que nunca, ya que no tenemos la perspectiva tan amplia, ni el apoyo por parte de los maestros ni de los amigos de la forma como estábamos acostumbrados. Por lo tanto en estos momentos el cyberbullying está sucediendo justamente dentro de nuestras casas y es difícil detectarlo.

Los niños actualmente tienen más acceso a internet que nunca, tanto la parte académica como la social están puestas en las redes y los dispositivos y podemos observar a los niños con 5 ó 6 años hasta adolescentes con problemas de ansiedad, inseguridad, bajo rendimiento escolar, apatía, insomnio y depresión.

Empecemos por nuestra casa, empecemos por nosotros mismos, por evitar estereotipos y falsas creencias, por evitar creer que sólo nosotros tenemos la razón, empecemos por preocuparnos también por los demás y no sólo por nosotros mismos, por hacernos responsables de lo que hacemos y lo que decimos.

Es necesario que generemos un ambiente de confianza y seguridad en donde los niños tengan la certeza de encontrar apoyo y comprensión al menos con algún miembro de la familia; que pase lo que pase tienen alguien para acompañarlos, escucharlos, entenderlos y apoyarlos; ya sea que él haya sido el agresor, la víctima o uno de los espectadores, independientemente de la edad que tenga y de las circunstancias en las que vivamos. Si nosotros mostramos empatía, nuestros hijos tendrán la confianza y la libertad de hablar con nosotros; y ellos a su vez aprenderán a pensar en los demás, ahora, en el momento que les está tocando vivir y posteriormente lograrán ser jóvenes y adultos más responsables y empáticos.

LEE Feminismo, exclusivo o excluyente

Cristina Llaca

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil