Connect with us
Bullying y ciberbullying Bullying y ciberbullying

Unión Mujer

Bullying y ciberbullying

Unión Mujer

Publicada

on

Hoy más que nunca es un tema que como sociedad debemos prevenir y detener. ¿Dónde empieza?, ¿Cómo frenarlo? ¿Dónde termina?, ¿Cómo prevenirlo? ¿Cómo detectarlo? ¿Tu hijo es el agresor? ¿Tu hijo es la víctima? ¿Qué papel juegan los observadores? Durante la pandemia, ¿el bullying ha desaparecido o ha aumentado?

Mientras escuchamos estas preguntas, oímos casos cercanos, nos duele, nos preocupa e intentamos entender cómo y por qué se ha convertido cada vez en un tema más común en nuestra sociedad. Pienso que gran parte del problema radica en la falta de empatía. Es necesario fomentar y generar empatía y generosidad en los niños desde edades muy tempranas y no provocar actitudes egoístas, el individualismo o el materialismo pensando que es lo que necesitan y que es lo mejor para ellos.

La empatía como hermanos, amigos, como padres de familia, como mujeres, como hombres, como maestros, como parte de la sociedad, es justamente lo que necesitamos. Podemos ver que en cada niño que agrede, hay un niño que sólo piensa en sí mismo, que vive inmerso en su propio universo, que piensa que su verdad es la única, que sólo él tiene la razón, que sólo él importa y no es capaz de aceptar ni de ver a nadie más. Es incapaz de darse cuenta que todos valen lo mismo y de ver el sufrimiento o de ponerse en el lugar de aquella persona que está siendo agredida, atacada, juzgada o criticada.

El bullying implica, según APA “un conjunto de comportamientos de carácter agresivo e intencional que implica un desequilibrio de poder o fuerza. Puede ser físico, verbal, psicológico”. El cyberbullying es “una agresión repetitiva de uno o más individuos en contra de una persona, utilizando dispositivos o servicios de tecnología”.

Cuando hablamos de que es un tema que debemos prevenir y detener me refiero a que hoy, en el 2020, a los padres de familia nos toca estar alerta de esta situación más que nunca, ya que no tenemos la perspectiva tan amplia, ni el apoyo por parte de los maestros ni de los amigos de la forma como estábamos acostumbrados. Por lo tanto en estos momentos el cyberbullying está sucediendo justamente dentro de nuestras casas y es difícil detectarlo.

Los niños actualmente tienen más acceso a internet que nunca, tanto la parte académica como la social están puestas en las redes y los dispositivos y podemos observar a los niños con 5 ó 6 años hasta adolescentes con problemas de ansiedad, inseguridad, bajo rendimiento escolar, apatía, insomnio y depresión.

Empecemos por nuestra casa, empecemos por nosotros mismos, por evitar estereotipos y falsas creencias, por evitar creer que sólo nosotros tenemos la razón, empecemos por preocuparnos también por los demás y no sólo por nosotros mismos, por hacernos responsables de lo que hacemos y lo que decimos.

Es necesario que generemos un ambiente de confianza y seguridad en donde los niños tengan la certeza de encontrar apoyo y comprensión al menos con algún miembro de la familia; que pase lo que pase tienen alguien para acompañarlos, escucharlos, entenderlos y apoyarlos; ya sea que él haya sido el agresor, la víctima o uno de los espectadores, independientemente de la edad que tenga y de las circunstancias en las que vivamos. Si nosotros mostramos empatía, nuestros hijos tendrán la confianza y la libertad de hablar con nosotros; y ellos a su vez aprenderán a pensar en los demás, ahora, en el momento que les está tocando vivir y posteriormente lograrán ser jóvenes y adultos más responsables y empáticos.

LEE Feminismo, exclusivo o excluyente

Cristina Llaca



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unión Mujer

Aprender de tus hijos y con ellos: el reto de ser mamá

Unión Mujer

Publicada

on

Aprender de tus hijos y con ellos: el reto de ser mamá
Foto pixabay.com

Por Paloma Torre Martínez

Estamos terminando de festejar, un año más, el día de las madres. Un día para agradecer, reconocer y celebrar. Ese día, como cada uno de los días de casi dieciocho años que llevo de ser mamá, es una oportunidad para valorar lo afortunada que soy por contar con tres grandes maestros de vida.

Mis hijos, mis grandes maestros, me han hecho crecer, reinventarme, reconstruirme; aprender que no hay límites, que no hay dificultad que no se pueda superar de la mano de los que quieres, que la actitud lo es todo y que la vida es un constante proceso de aprendizaje que, si observas, te abre el mundo a un sinfín de oportunidades. Que al mundo se viene a ser feliz y que eso, a veces, duele y cuesta. Que todo es posible si das lo mejor de ti y que lo más importante es estar seguro de ti mismo, confiando que tus acciones y decisiones son las mejores en el momento en el que las llevas a cabo.

Tener hijos es celebrar sus logros, impulsar sus talentos, acompañar sus fracasos, escuchar sus inquietudes y respetar sus intereses. Dejarlos ser quienes son, dotándolos de las herramientas que necesitan para poder lograr todo lo que se propongan.

Ser mamá es algo que se aprende en el camino, en el que la confianza en ti misma es lo único con lo que cuentas, junto con el ejemplo de las grandes mujeres y mamás que te rodean y acompañan. Y ese constante aprender te fortalece, te empodera, te impulsa, te cuestiona y hace que tu crecimiento, siempre en movimiento, impacte en tu manera de ver al mundo y de relacionarte con él, dentro de cada uno de los roles que tienes en la vida.

¡Feliz día de las madres! Que este día sea un día de agradecer a nuestros maestros y celebrar la gran oportunidad de aprender con y de ellos, de ir de la mano para juntos, alcanzar lo que nos propongamos.

Seguir leyendo

México

¿Cuál ha sido el momento más retador como madre durante este año de pandemia?

Unión Mujer

Publicada

on

¿Cuál ha sido el momento más retador como madre durante este año de pandemia?
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— El Día de la Madre bien podría ser todos los días, pero el mundo le rinde homenaje en distintos momentos.

Esta ocasión Unión Mujer dedica el día para celebrarlas, mimarlas, consentirlas y homenajearlas.

Esto es un reconocimiento para todas ellas. ¡Feliz Día!

LEE Madres mexicanas que no renunciaron a ser deportistas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos