Cultura

10 años sin José Saramago, el intelectual honesto

Publicada

on

México.— En el décimo aniversario del fallecimiento del Nobel, la Fundación Saramago rinde homenaje a su figura con sendos actos en Lanzarote y en Lisboa.

Obras como Ensayo sobre la ceguera o Ensayo sobre la lucidez, publicadas por Alfaguara, están ahora más vigentes que nunca.

En 1998 la Academia Sueca concedió el Nobel de Literatura a José Saramago por «volver comprensible una realidad huidiza».

No son diez años sin Saramago, son «diez años con José Saramago de otra manera», explica Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago.

Con la misma vehemencia con que reivindicamos los derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes. Tal vez así el mundo pueda ser un poco mejor.

Pilar del Río habla de este homenaje no como un día triste: «Será un día lleno, porque marcaremos el día, sí, pero sin detenernos demasiado. Es decir: a mediodía, en la biblioteca de José Saramago en Lanzarote, que desde que empezó la pandemia está cerrada a la visita pública como la isla entera, habrá unos minutos musicales. Sonará música en directo para José Saramago y que cada uno entienda eso como quiera. Y habrá, como todos los días, flores frescas sobre su mesa.

Saramago, el escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época, falleció el 18 de junio de 2010 con ochenta y siete años en la isla de Lanzarote.

Pero sigue siendo, en palabras de su editora, Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, «un escritor cuya sabiduría continúa iluminando nuestro presente».

Textos como Ensayo sobre la ceguera muestran a un Saramago actual que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron».

Es un libro atemporal que sirve de espejo ante cualquier realidad social y política. Lo mismo ocurre con sus diarios, el último de ellos El cuaderno del año del Nobel, que Alfaguara publicó en 2018.

Saramago, que aunó su vocación de escritor con su compromiso para denunciar las injusticias que le rodeaban, «no se andaba por las ramas, fue a los asuntos que le parecían indispensables: la cultura como elemento de empoderamiento de las personas, los derechos humanos como exigencia inalienable de todos y cada uno, y el medio ambiente, porque sin el planeta, que lo estamos destrozando, lo demás no tiene sentido», comenta Pilar del Río.

José Saramago nació en Azinhaga en 1922- y murió en Lanzarote en 2010. Es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero.

En España, a partir de la primera publicación de El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica.

Otros títulos importantes son Manual de pintura y caligrafía, Levantado del suelo, Memorial del convento, Casi un objeto, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte, El viaje del elefante, Caín, Claraboya y Alabardas. 

Alfaguara ha publicado también Poesía completa, Cuadernos de Lanzarote I y II, Viaje a Portugal, el relato breve El cuento de la isla desconocida, el cuento infantil La flor más grande del mundo, el libro autobiográfico Las pequeñas memorias, El cuaderno, José Saramago en sus palabras, un repertorio de declaraciones del autor recogidas en la prensa escrita, El último cuaderno, Qué haréis con este libro. Teatro completo y El cuaderno del año del Nobel. Recibió el Premio Camoens y el Premio Nobel de Literatura.

LEE ¿Quién fue Manuel Felguérez?

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil