Connect with us
Manuel Felguérez Manuel Felguérez

Cultura

¿Quién fue Manuel Felguérez?

Foto: Cuartoscuro
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- El artista zacatecano Manuel Felguérez, fallecido a los 91 años, fue un pionero del arte abstracto en México, corriente artística que plasmó en su pintura, escultura, dibujo, grabado y fotografía.

Es considerado un de los exponentes más relevantes de la llamada Generación de la Ruptura, junto con los artistas plásticos José Luis Cuevas y Vicente Rojo.

Esta corriente surgió en los años 50 cmo una respuesta artística critica del nacionalismo que tenía en su grupo a los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Estos, junto con José Clemente Orozco despreciaron la propuesta artística de los jóvenes Vicente Rojo, Lilia Carrillo, y Alberto Gironella, entre otros.

Innovador siempre en su arte y contra el nacionalismo, así se conocía a Manuel Felguérez.

De personalidad jovial, sencillo, atento y gran conversador, así lo recuerdan sus allegados, quienes destacaron su gran generosidad y capacidad de compartir su arte, conocimientos e ideas.

Su trabajo fue apreciado dentro y fuera de México, muchas de sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas internacionales.

Manuel Felguérez
Manuel Felguérez

TE PUEDE INTERESAR: Muere el artista plástico Manuel Felguérez

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y posteriormente en La Esmeralda. También se dedicó a la Academia e impartió clases en la Universidad Iberoamericana.

Participó en la creación de la carrera en Artes Visuales en la ENAP de la UNAM, en los setenta.

Fue investigador huésped en la Universidad de Harvard y profesor invitado en la UNiversidad de Cornell, en EU.

Utilizó desde muy temprano (la década de los 70) la tecnología y la computadora para algunos procesos de su trabajo artístico.

En su obra exploró formas y materiales nunca antes utilizados, como por ejemplo la chatarra.

Hizo escultura en acero, de gran formato y murales tridimensionales.

En sus más de 60 años de actividad, Felguérez elaboró unos 50 murales y esculturas urbanas en México, Colombia, Estados Unidos y Corea del Sur.

Su obra se exhibe en museos de al menos una decena de países.

Fundó el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en su natal Zacatecas.

Recibió numerosos premios y reconocimientos en México y en el mundo.

“Felguérez ha explorado siempre hacia adentro las infinitas posibilidades de los medios de expresión de su oficio”.

npq

Cultura

‘Soñemos juntos’: El Papa reflexiona sobre la pandemia

Es de Plaza & Janés

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Soñemos juntos nuevo libro del Papa Francisco

Ciudad de México.- “Soñemos juntos” es el título del libro en el que el Papa Francisco reflexiona sobre la pandemia del coronavirus que, una obra que se publicará el próximo 3 de diciembre en todo el mundo.

En el libro el líder religioso considera que la pandemia dejó ver de una manera aún más evidente la crueldad y la desigualdad que nos rodean

Plaza & Janés edita en castellano este nuevo libro del papa Francisco, Soñemos juntos, en el que destaca “la necesidad de aumentar drásticamente el liderazgo de las mujeres en la Iglesia y en toda la sociedad” y reconoce “pasados errores de la Iglesia”.

Te puede interesar: Papa Francisco pide detener la violencia

En “Soñemos juntos”, explica “por qué debemos y cómo podemos hacer el mundo más seguro, justo y sano. Insta a no permitir que todo este dolor sea en vano y ofrece una brillante y feroz crítica de los sistemas e ideologías que conspiraron para producir la situación actual”.

Así, habla de “una economía global obsesionada con los beneficios e indiferente al daño causado a las personas y al medioambiente” y de “los políticos que fomentan el miedo de sus pueblos y lo usan para aumentar su poder”.

En el libro, el Papa ofrece un proyecto para construir un mundo mejor que coloca a los desfavorecidos y al planeta en el centro de un nuevo pensamiento.

Para ello, Francisco “se inspira no solo en textos sagrados, sino también en los hallazgos más recientes de renombrados científicos, economistas, activistas y otros pensadores” y revela cómo tres crisis de su propia vida supusieron para él un cambio para mejorar.

“Para salir mejores de esta crisis necesitamos ver claro, elegir bien y actuar en consecuencia. Hablemos del cómo. Atrevámonos a soñar”, señala en el libro “Soñemos juntos”.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

Gum Gum enseña con títeres valores como empatía y tolerancia

Este domingo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Gum_Gum_ un_cuento_de_morado
Fotos: Cortesía La tetera

Ciudad de México.- El teatro infantil sigue adelante en formatos digitales, como la obra de puppets Gum Gum. Un cuento de-morado, que vía Zoom llevará hasta las casas de los más pequeños enseñanzas sobre la sana alimentación, la empatía y la tolerancia.

El mensaje que transmite la compañía teatral La tetera con esta puesta en escena de puppets, es clara, hacer conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, sin romantizar la obesidad infantil, la tolerancia y la responsabilidad.

Sobre estos temas platicamos con la actriz Betty Amezcua y su puppet Gloty.

Gloty/Foto: Cortesía

¿De qué trata Gum Gum. Un cuento de-morado?

La princesa Gloty aprenderá el valioso tesoro que es la familia, junto a su padre, el Rey Alan-Brito Delgado y su fiel ayudante, Aquiles Brinco.

Gloty vivirá una pegajosa y divertida aventura digital para evitar que todos los dulces del reino desaparezcan y así enseñará a un terrible monstruo morado la importancia de llevar una sana alimentación.

Una de las ventajas de este montaje es que es un excelente complemento del plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su nueva materia “Vida Saludable”.

Foto: Cortesía

Celi Acosta, quien no solo actúa sino también es creadora y directora de esta producción, acompañada de un gran equipo de artistas profesionales.

Lidia Mares, se encargó de la música y letra de la obra, además de que diseñó los fondos para que el montaje en línea fuera más colorido y atractivo para los pequeños del hogar.

Beatriz Amezcua asiste en la producción, y Ángel Yañez se desempeña como co-productor de la obra y ayudó a la elaboración de los puppets.

Gum Gum. Un cuento de-morado tendrá su última función este domingo 18 de octubre, a las 13 hrs.

El acceso será por vía Zoom del teatro bar El Vicio y los boletos ya están disponibles en la página de boletopolis.com

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos