Cultura

‘El Cascanueces’ rejuvenece para su temporada 2019

Publicada

on

Ciudad de México.- Para su temporada número 18 en el Auditorio Nacional, el clásico navideño El Cascanueces rejuvenece con nuevos intérpretes para llevar un mensaje de esperanza.

El ballet a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) de Bellas Artes tendrá ocho funciones, entre el 18 y el 23 de diciembre.

“Es un granito de arena llevar a cabo un espectáculo que nos permita tener la belleza, esperanza y fe de un México mejor”.

Así lo consideró el director de la CND, David Bear. 

El Cascanueces es un símbolo de Navidad en muchos lugares, representa eso, y es un símbolo de esperanza, de fe, para poder encontrarnos con un mejor mañana, en este mundo en el que estamos transitando hoy. Eso lo tenemos claro, no sólo para mantenerlo en este espectáculo, sino con la labor dancística y actividad artística”.

Blanca Ríos, David Bear y Argenis Montalvo/Foto: Ángel Reyes

YA VISTE: SERRAT Y SABINA BRINDARON UN VIAJE DE EMOCIONES

Talento joven en El Cascanueces

Son 140 artistas en escena, de los cuales 70 bailarines son alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Estos jóvenes bailarines interpretan los papeles de Clara y Fritz, soldados, ratones, bombones y angelitos.

En el foso, la orquesta del Teatro de Bellas Artes será dirigida por primera vez por Iván López Reynoso, considerado una de las más reconocidas jóvenes batutas de nuestro país.

Blanca Ríos/Foto: Ángel Reyes

La primera bailarina Blanca Ríos, comentó que desde niña estuvo inmersa en el ballet de El Cascanueces.

Bailó en el papel de “Clara”, aunque ha interpretado otros más como “la ratoncita”, “invitada”, “copo de nieve”, “flor” y hasta llegar al “hada de azúcar”.

“Es un gran reto para mí cada año. Han sido 28 años de interpretar el ballet y el ‘hada de azúcar’ es muy difícil técnicamente, es uno de los más difíciles que existen en el ballet clásico. El gran reto es llegar al corazón de cada persona y tocar esas fibras de cada uno de los asistentes”.

Argenis Montalvo/Foto: Ángel Reyes

Argenis Montalvo interpreta al Caballero.

Los bailarines Iván Capellán, Moisés Carrada, Valeria Mariaud y Gerardo Martínez estrenan roles importantes.

Foto: Ángel Reyes

El Cascanueces relata una historia fantástica conectada con la Nochebuena. La coreografía está basada en un cuento de E. T. A. Hoffmann.

Clara recibe la víspera de Nochebuena un misterioso y mágico cascanueces, es un regalo de su padrino el juguetero Drosselmeyer. El objeto cobra vida en los sueños de Clara y la transporta a un viaje extraordinario por el mundo antes de Navidad.

La coreografía es de Nina Novak y la música de Piotr Chaikovski.

Las funciones inician el 18 de diciembre, todos los días hasta el 23.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil