Cultura

‘La Orquesta Imposible’: Alondra de la Parra y su dream team

A beneficio de mujeres y niñas mexicanas

Publicada

on

Foto: Cortesía de Alondra de la Parra

Ciudad de México.- Alondra de la Parra hizo posible la que parecía imposible, reunir a 30 estrellas de la música sinfónica, de 14 nacionalidades, que estaban en seis países diferentes, y en tiempos de pandemia, para tocar juntos el Danzón no. 2 de Arturo Márquez, por una causa. El resultado es La Orquesta Imposible.

“Es como si en un equipo de futbol estuvieran todos juntos al mismo tiempo Maradona, Pele, Messi y Ronaldinho. Así como es imposible pensar en que un solo equipo de fútbol reúna a los 11 talentos más importantes del mundo, es imposible pensar que una orquesta incluya a varios de los más destacados solistas del mundo.”

Así lo expresó emocionada Alondra de la Parra desde Berlín, donde vive desde 2019 y desde ahí habló de los retos de La Orquesta Imposible:

“Sin duda el mayor reto fue sincronizar el audio original de todos los solistas juntos, que no fuese una grabación anterior o automática hecha con un beat, que fuera una grabación orgánica y real, lo más cercana posible a sentarnos en un teatro.

Juntar a esas estrellas, no fue difícil pero si las horas invertidas en llamadas, así el proyecto, 120 horas solo de mi parte, y llegar a ser 200 personas involucradas”.

El Dream team de la música sinfónica

La directora mexicana Alondra de la Parra logró reunir a los mejores músicos del mundo, el “dream team de la música sinfónica”, para interpretar el Danzón no. 2 del compositor también mexicano Arturo Márquez, con la colaboración de Paquito D’Rivera y la bailarina, también mexicana, Elisa Carrillo.

Elisa Carrillo en La Orquesta Imposible

Considerada la mejor bailarina del mundo, Elisa Carrillo ensayó desde su casa una coreografía creada para la ocasión.

“Este proyecto nació por ese amor que tenemos por México, Alondra hizo que la Orquesta Imposible fuera posible. Gracias a este proyecto pude volver a sentir la pasión de estar en un escenario, sentir que seguía viva”.

En esta interpretación única, tanto por los músicos reunidos como por la composición especial del maestro Márquez, algunos músicos tocan instrumentos que normalmente no están asociados con ellos:

De la Parra toca el piano y el tenor de ópera, Rolando Villazón contribuye con percusiones.

Paquito D’ Rivera en La Orquesta Imposible

Participaron en la conferencia de prensa digital, además de Márquez, D’Rivera y Carrillo, lo solistas  Stefan Schulz,  Joseph Alessi y Jörgen van Rijen.

“Todos los músicos que van a ver nunca se vieron, nunca estuvieron juntos”

“La misión de este video es apoyar a los niños y mujeres mexicanas de corazón”.

Todos los artistas donaron su trabajo para poder apoyar a las fundaciones y organizaciones.

Preocupada por la situación de las mujeres y niñas mexicanas, más vulnerables en confinamiento, víctimas de violencia y crisis económica, De la Parra imaginó el proyecto de La Orquesta Imposible, para reunirse a la distancia por una causa.

“Como músicos también tenemos una responsabilidad social, sin duda este es el primer episodio apenas de La Orquesta Imposible”.

Cada vez que ustedes vean el video en plataformas como Youtube y redes sociales como Facebook, o descargar el audio en Spotify, estarán contribuyendo a esta causa. El 100 por ciento de los ingresos se donarán a Save the Children y Fondo Semillas.

Desde este martes 25 de agosto el video ya está disponible y La Orquesta Imposible ya donó siete millones de pesos a las asociaciones mencionadas.

La Gira Imposible

Adelantó la directora de orquesta que este es apenas el primer episodio de La Orquesta Imposible, que piensa reunir físicamente a todos los músicos cuando sea posible y hacer una gira, siempre a beneficio y para recaudar fondos.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil