Programa

Llama ministra Esquivel a no normalizar violencia contra las mujeres

Publicada

on

Ciudad de México.— Todos los días se mata o se violenta a niñas mexicanas, sin importar sus condiciones sociales o económicas; por lo cual no se debe normalizar esta situación, aseguró la ministra Yasmín Esquivel.

Asimismo, agregó que este problema revela la violencia cotidiana que hay en el país contra la mujer, por lo cual llamó a la sociedad en su conjunto a actuar contra este mal.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, durante la conferencia magistral “El Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” que impartió en la Universidad Autónoma de México (UAM), la ministra Esquivel aseguró que este fenómeno trae graves consecuencias sociales y representa un problema de salud pública.

LEE ¿Las mujeres debemos ser perfectas o plenas?

“El carácter desproporcionado de la violencia hacia el género femenino se relaciona con el poder que se ejerce y que está relacionada con una violencia instrumental”, indicó Esquivel Mossa.

En el mismo sentido, dijo que todas las formas de violencia hacia la mujer son una manifestación de poder hacia ellas, el cual se visibiliza y se formaliza con la pareja y en el trabajo, “y esto no debe permitirse”.

Calificó a la violencia como un lastre que arrastra a las mujeres desde que se tiene registro en todas las culturas, y es a las niñas y adolescentes a quienes se coloca en situación de mayor vulnerabilidad.

Destacó que el artículo 4to constitucional contempla la garantía en igualdad a un trato igualitario, del cual se desprende el derecho a una vida libre de violencia.

Esquivel Mossa pidió que la sociedad mantenga la indignación ante todo hecho de violencia contra las mujeres; mientras las posturas institucionales o sociales sean la indiferencia o la normalización de esas conductas.

De lo contrario, dijo, no existirá la posibilidad de construir de manera conjunta soluciones a las demandas de seguridad y justicia, destacó la ministra.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil