Interés General
México y su tránsito hacia la economía digital
México.- En un mundo que avanza a gran velocidad hacia la incorporación de mayores tecnologías para la conectividad, existen países con temas pendientes; rezagos en sus esquemas de digitalización que evitan la transformación y desarrollo de estas sociedades.
Este es el caso de México, país que comparte un estado tecnológico que pone freno a su competitividad en un mercado internacional en donde la información, manejo de datos e investigación aplicada al desarrollo de Inteligencia Artificial están marcando la pauta de los negocios del mañana.
Esta perspectiva fue abordada durante el seminario “Hacia una Industria del Futuro: La Transformación Digital en México”, un foro virtual convocado por la Concamin, el cual tuvo lugar del 28 de julio al 29 de septiembre.
Allí, una de las ponencias más importantes estuvo a cargo de César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei Latinoamérica. El especialista detalló que solo durante 2019, el gigante de las telecomunicaciones invirtió 18 mil millones de dólares en investigación y desarrollo de soluciones digitales para todo el mundo.
Una etapa en la que “nos enfocamos no solo en el mundo de las telecomunicaciones, sino en el mundo de la digitalización”, afirmó.
20 años de cambio…
Desde su perspectiva, en los últimos 20 años el panorama cambió, pasando de tener un enfoque en el hardware de los celulares a la investigación de smartphones y las posibilidades de desarrollo de tareas simultáneas a mayor velocidad.
“Hubo un enfoque importante en el usuario y, alrededor del teléfono inteligente, nos pusimos a desarrollar otros dispositivos como tabletas y laptops. Lo que vimos fue que el usuario tenía la necesidad de conectarse y teníamos resuelta la estrategia de conectividad, pero queríamos darle el dispositivo correcto”, detalló.
Con este panorama, Funes afirmó que el futuro de la economía está en la capacidad de las naciones de ampliar su oferta digital y de brindar la capacidad a los ciudadanos de tener acceso a servicios de conectividad.
“Para nosotros no hay ninguna duda de que la digitalización solo trae beneficios en términos digitales. La imposibilidad de las personas de acceder a la economía digital, impacta directamente en el desarrollo social.
México tiene habilidades de mano de obra muy calificada y con costos muy competitivos, por lo que podríamos evolucionar a una fábrica digital, agregando Inteligencia Artificial y otros valores agregados en la cadena de producción, para convertirnos en productores de elementos en la economía digital”, afirmó.
Transitar a lo digital
Para el cierre del evento, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, afirmó que más allá de la salud y la reactivación económica, la pandemia nos mostró la urgente necesidad de que nuestro país transite a la industria digital y las plataformas tecnológicas para la conectividad.
“Otro gran reto que se ha desprendido y que se necesita abordar con un sentido de urgencia es incorporar la digitalización a nuestras empresas lo más pronto posible, la pandemia nos ha demostrado que la transición hacia la industria 4.0 es inevitable”, argumentó.
emc