Connect with us
cigarro electrónico, tabaco, OMS, Organización Mundial de la Salud, cáncer, cigarro electrónico, tabaco, OMS, Organización Mundial de la Salud, cáncer,

Ciencia

El cigarro electrónico ¿frena la lucha contra el tabaco?

Publicada

on

Ginebra.- La lucha contra el tabaco ha hecho progresos indiscutibles, pero el cigarrillo electrónico y otros dispositivos conexos amenazan estos avances cuando se les presenta como una ayuda para dejar de fumar, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta organización ha pedido que se regule a estos dispositivos de la misma forma que se hace con el tabaco porque no hay evidencia científica que demuestren su supuesta reducida toxicidad, el principal argumento que utiliza la industria tabaquera para pedir que se les regule de forma “diferenciada”.

“Son productos que se han convertido en una puerta de entrada del tabaco para la gente joven. Nuestra recomendación a los gobiernos es que los traten y regulen como productos de tabaco”, rebatió un responsable de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS, Vinayak Prasad, al presentar un nuevo informe mundial sobre la evolución de la epidemia del tabaco.

Te puede interesar Al año mueren 60 mil mexicanos por culpa del tabaco

Su advertencia se justifica por el aumento de la popularidad de estos dispositivos en el mundo, que ya cuentan con 367 millones de usuarios, frente a 1.100 millones de fumadores de cigarrillos convencionales.

En diez años de esfuerzos internacionales para reducir el consumo se ha conseguido multiplicar por cuatro el número de personas que viven en países que aplican medidas como la prohibición de fumar en espacios públicos y las advertencias gráficas en los paquetes.

Sin embargo, las ayudas para dejar de fumar y el aumento de los impuestos al tabaco siguen siendo áreas donde hay grandes debilidades.

Te puede interesar Morena busca subir impuestos a tabaco, alcohol y comida chatarra

Según el informe, sólo 23 países ofrecen el más alto estándar de servicios para abandonar el cigarrillo: centrales telefónicas gratuitas que aportan ayuda y consejos, orientación en los centros de salud y terapias de reemplazo de la nicotina cuyo coste esté totalmente cubierto.

Está comprobado que sin ayuda sólo el 4 % de fumadores consiguen dejar el tabaco y que el acompañamiento duplica la probabilidad de éxito de una terapia.

Prasad dijo que en este ámbito el riesgo más obvio está en los intentos de las tabaqueras de presentar los cigarrillos electrónicos o los Iqos (dispositivos de tabaco calentado) como alternativas que ayudan a parar de fumar.

Lo que en realidad se ha observado es que cuando se acude a ellos se crean “fumadores duales”, es decir que consumen cigarrillos convencionales además de los electrónicos o de los Iqos.

Te puede interesar Colillas de cigarro afectan crecimiento de plantas

“Únicamente si un consumidor pasa 100 % a un cigarrillo electrónico puede ser menos perjudicial, pero si sólo lo hace parcialmente entonces no hay ninguna evidencia de que sea beneficioso y la nicotina seguirá dañando su corazón”, explicó Prasad.

La nicotina llega al cerebro rápidamente después de su inhalación y es tan fuertemente adictiva que se ha comprobado que un 60 % de adolescentes se convierten en adictos a ella después de cinco paquetes de cigarrillos.

Por ello, la OMS considera un grave error que muchos países estén permitiendo que esos productos se comercialicen en total libertad y, en muchos casos, sin ni siquiera pagar impuestos.

Los cigarrillos electrónicos están apropiándose también de esa imagen de estar a la moda o de ser “cool” que han perdido los cigarrillos, sobre todo entre los jóvenes, lo que preocupa a los especialistas de la OMS, que piden a los gobiernos “evitar la normalización del uso de estos dispositivos”.

Prasad recordó que de las 1.100 millones de fumadores en el mundo, la mitad empezó con este hábito antes de los veinte años.

Te puede interesar Destruyen más de nueve millones de cigarros ilegales

Los resultados de una reciente encuesta global entre adultos indicaban que un 60 % de participantes querían dejar de fumar y que un 40 % lo había intentado en los doce meses previos al estudio.

Dejar el tabaco tiene beneficios tanto inmediatos como a largo plazo sobre la salud: en 20 minutos el ritmo cardiaco y la presión sanguínea caen, en 12 horas los niveles de monóxido de carbono bajan a lo normal y entre 2 y 12 semanas mejoran las funciones circulatoria y respiratoria.

Un año después de haber dejado el tabaco, el riego coronario del exfumador es la mitad del que presenta un fumador, igual que el riesgo de muerte entre 1 y 4 años después.

“Nunca es tarde para dejar de fumar”, sostienen los científicos, que han corroborado que si una persona lo consigue a los 30 años añadirá diez a su esperanza de vida, mientras que si lo hace a los 50 añadirá al menos seis.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

El exceso de trabajo físico causaba artrosis en la Edad Media, revelan huesos del Coliseo

Sin embargo, este estilo de vida también propiciaba el desarrollo precoz de artrosis, incluso a edades jóvenes.

Publicada

on

artosis

Italia.- Un reciente estudio arqueológico realizado en el Parque Arqueológico del Coliseo ha revelado que el exceso de trabajo físico fue un factor determinante en el desarrollo de artrosis durante la Edad Media. Este hallazgo contrasta con la causa predominante en la actualidad, que es el sedentarismo.

El análisis detallado de los restos óseos de cuatro individuos de una familia romana, datados entre los siglos XI y XII, arrojó luz sobre las condiciones de vida y salud de la población de aquel entonces.

Promovido por la fundación AILA en colaboración con el parque arqueológico y la Universidad La Sapienza de Roma, el estudio se centró en la microestructura ósea de estos individuos.

Según Michela Relucenti, profesora de la Universidad La Sapienza, el trabajo agrícola y las labores manuales intensas que caracterizaban la vida en la Edad Media llevaban a un desarrollo muscular y óseo notable.

Te puede interesar: Viaje a Marte: Las razones científicas que lo hacen inviable para los humanos

Especialmente en las articulaciones inferiores. Sin embargo, este estilo de vida también propiciaba el desarrollo precoz de artrosis, incluso a edades jóvenes.

El primer individuo analizado, una mujer de entre 20 y 30 años, mostró signos de artrosis en el fémur, marcada por la erosión del cartílago, aunque no presentaba osteoporosis.

Otro caso estudiado fue el de un menor de entre 6 y 9 años, cuyo análisis reveló síntomas de anemia y una hernia discal, probablemente causada por levantar pesos superiores a lo recomendado para su edad y contextura física.

La dieta de esta familia romana era principalmente vegetariana, complementada con proteínas derivadas de la carne animal, indicando que no sufrían de malnutrición severa para los estándares de la época.

El análisis de los restos óseos se realizó utilizando tecnología avanzada, incluyendo un microscopio con sonda EDX que permitió observar las muestras en su estado natural sin alterarlas de manera permanente.

Francesco Bove, presidente de AILA, destacó que mientras en la Edad Media el exceso de carga física contribuía al desarrollo de artrosis, en la actualidad el sedentarismo es un factor prominente tanto para la artrosis como para la osteoporosis.

Subrayó la importancia de encontrar un equilibrio adecuado entre la actividad física y la edad en la vida diaria.

Este estudio no solo ofrece nuevas perspectivas sobre la salud y las condiciones de vida en la Edad Media, sino que también plantea reflexiones sobre los estilos de vida contemporáneos y sus implicaciones para la salud ósea.

Con estos descubrimientos, el Parque Arqueológico del Coliseo continúa siendo un sitio crucial para la investigación histórica y científica, revelando secretos del pasado que tienen resonancia en el presente.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Viaje a Marte: Las razones científicas que lo hacen inviable para los humanos

Sabemos que los riñones son tardíos en mostrar signos de daño por radiación; cuando esto se hace evidente, probablemente sea demasiado tarde.

Publicada

on

Marte

Estados Unidos.- Los vuelos espaciales alteran la estructura y función de los riñones, que sufren daños permanentes por la radiación cósmica, determinó un nuevo estudio publicado la semana pasada en la revista Nature Communications.

El hallazgo supone que cualquier misión a Marte sería un peligro con consecuencias irreversibles para la salud de los astronautas.

Si bien los problemas como la pérdida de masa ósea, el debilitamiento del corazón y la vista, y el desarrollo de cálculos renales se conocen desde el primer alunizaje en 1969, nadie había estudiado previamente los cambios que se producen en los riñones.

Así como en otros órganos por estar en el espacio durante períodos prolongados.

Se analizaron los datos de más de 40 misiones espaciales a la órbita baja con humanos y ratones.

La mayoría de ellas fueron a la Estación Espacial Internacional, así como de 11 simulaciones de vuelos espaciales con ratones.

Mismas que, en siete de las cuales las dosis de radiación cósmica eran equivalentes a las de misiones a Marte de 1.5 a .5 años.

Así, los científicos descubrieron cambios alarmantes tanto en los riñones humanos como en los de animales.

Los túbulos renales responsables de ajustar el equilibrio de calcio y sal mostraron signos de encogimiento después de menos de un mes de exposición a las condiciones espaciales.

Por lo que los investigadores atribuyeron a los efectos de la microgravedad.

Te puede interesar: Descubren vínculos milenarios entre la Tierra y Marte

Los riñones de los ratones expuestos a radiación cósmica durante 2.5 años sufrieron daños permanentes y pérdida de función.

Algo que debería tomarse en cuenta los astronautas que se plantean la posibilidad de emprender un viaje a Marte de tres años.

“Si no desarrollamos nuevas formas de proteger los riñones, diría que aunque un astronauta podría llegar a Marte, podría necesitar diálisis en el camino de regreso. Sabemos que los riñones son tardíos en mostrar signos de daño por radiación; cuando esto se hace evidente, probablemente sea demasiado tarde para prevenir la falla, lo cual sería catastrófico para las posibilidades de éxito de la misión”, advirtió uno de los autores del estudio, Keith Siew, del University College de Londres (UCL).

Marte
Marte

El estudio arroja luz sobre los desafíos de salud que enfrentan los astronautas y subraya la necesidad de desarrollar tecnologías y métodos para mitigar los efectos adversos de los vuelos espaciales prolongados.

Mientras tanto, la viabilidad de las misiones tripuladas a Marte sigue siendo incierta, y los científicos trabajan arduamente para encontrar soluciones que permitan la exploración segura del espacio profundo.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Descubren nueva especie de dinosaurio herbívoro con cuernos gigantes en Montana

Las réplicas de alta calidad se pueden ver en el Museo Real de Ontario en Canadá y en el Museo de Historia Natural de Utah, en EE.UU.

Publicada

on

dinosaurio

Montana, EE.UU. – Una nueva especie de dinosaurio herbívoro con cuernos gigantes, bautizada Lokiceratops rangiformis, ha sido descubierta en una zona pantanosa de Montana, cerca de la frontera con Canadá.

El hallazgo, publicado en la revista científica PeerJ, fue realizado por un equipo de paleontólogos del Instituto Smithsonian y la Universidad Estatal de Colorado.

El Lokiceratops rangiformis destaca por tener los cuernos con volantes más grandes jamás vistos en un ceratopsio, según explicó Joseph Sertich, codirector de la investigación.

Este dinosaurio habitó la región hace más de 78 millones de años, durante el Cretácico, en lo que entonces era la costa oriental de Laramidia, ahora conocida como la parte occidental de América del Norte.

Estos impresionantes herbívoros, que se desplazaban sobre cuatro patas, medían aproximadamente 6.7 metros de largo y pesaban alrededor de cinco toneladas.

Su boca estaba equipada con más de 200 dientes afilados.

Mismos que utilizaban para cortar la vegetación de los pantanos y llanuras que habitaban.

Una de las características más distintivas del Lokiceratops es la ausencia de un cuerno en la nariz, acompañado de enormes cuernos curvos en forma de cuchillas en la parte posterior del volante.

Te puede interesar: Teatros y museos de CDMX aumentan aforo al 75 por ciento

Estos cuernos son los más grandes encontrados en cualquier dinosaurio con cuernos. Además, el volante presenta una punta distintiva y asimétrica en el centro, un rasgo único en su especie.

El nombre Lokiceratops significa “rostro con cuernos de Loki”, en honor al dios nórdico Loki, conocido por empuñar una espada.

El segundo nombre, rangiformis, hace referencia a la asimetría de los cuernos, similar a las astas del caribú y el reno.

El análisis del equipo sugiere que los centrosaurinos, una familia de dinosaurios cornudos, experimentaron una rápida evolución y se desarrollaron en áreas geográficas relativamente pequeñas de Laramidia.

Este estudio fue financiado por el Museo de la Evolución, la Universidad de Utah y la Fundación Nacional de Ciencias.

El Lokiceratops fue descubierto y excavado por primera vez en la primavera de 2019 por Mark Eatman.

A su vez, el fósil original se exhibe en el Museo de la Evolución en Maribo, Dinamarca.

Mientras que réplicas de alta calidad se pueden ver en el Museo Real de Ontario en Canadá y en el Museo de Historia Natural de Utah, en EE.UU.

Este descubrimiento no solo enriquece nuestra comprensión de la diversidad de los dinosaurios ceratopsianos, sino que también arroja luz sobre la dinámica evolutiva de estos fascinantes seres que una vez dominaron nuestro planeta.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Leer en voz alta a bebés tiene beneficios cognitivos y afectivos

Esto no debe ser sustituido por ningún tipo de pantallas

Publicada

on

Por

Foto: Freepic

Madrid.— El leer en voz alta a un bebé desde los primeros días de vida traerá beneficios en las habilidades cognitivas del menor.

Además, pasar tiempo de lectura con el infante fortalece el vínculo entre los padres lectores y sus hijos.

Esto, según un estudio realizado por el Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia (PrevInfad) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

De acuerdo con el análisis, la lectura desde temprana edad estimula el desarrollo cerebral, cognitivo y afectivo del niño.

Además, el leer con un pequeño promueve contacto humano y la relación afectiva de los menores con sus padres.

En otras palabras, se fortalece la relación entre padres e hijos por medio de lecturas en las etapas precoces de la vida.

Más para leer: Meta lanza chatbot en todas sus plataformas

También favorece la adquisición del lenguaje y repercute de manera directa en el desempeño escolar.

Otro de los beneficios de leer con los pequeños, es fomentar desarrollo de habilidades como escuchar, pensar, sentir o preguntar.

A decir de los expertos que realizaron el análisis, también permite un mejor trabajo de las emociones de los menores.

Para conseguir estos beneficios de la lectura, es importante realizar dicha actividad desde edades muy tempranas, “incluso desde los primeros días de vida”.

Los expertos, advirtieron que los beneficios que da el leer en familia, no puede ser reemplazado por ningún producto audiovisual.

Los resultados del análisis se publicaron con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril.

JAHA

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos