Interés General

¿Qué es y para qué sirve un conmutador virtual VoIP?

Publicada

on

Actualmente, muchas empresas han optado por emplear un conmutador virtual para mejorar la calidad de su servicio de comunicaciones. Esta es una centralita telefónica que funciona con Internet y proporciona todos los beneficios de la digitalización, como almacenamiento en la nube y acceso en cualquier lugar del mundo

Un conmutador virtual VolP, también conocido como centralita virtual, es una herramienta que se ha vuelto imprescindible para las comunicaciones de todo tipo de empresas. Sin embargo, aún hay muchas personas que no saben qué es o cómo funciona. 

Con el avance en las tecnologías de comunicaciones, la típica centralita telefónica ha evolucionado al mundo virtual. Gracias a operadoras prestadoras del servicio, como Netelip.com, ahora es posible mejorar la recepción de llamadas y disfrutar de beneficios a los que no era posible acceder con mecanismos analógicos.

¿Qué es un conmutador virtual?

Un conmutador virtual no es más que un sistema de telefonía IP que funciona para atender llamadas y videoconferencias a través de portátiles, ordenadores, smartphones, tablets o teléfonos fijos. Todas las comunicaciones que se realizan con este servicio quedan almacenadas en la nube. Además está disponible en todo momento y se puede hacer uso de ella desde cualquier lugar del mundo sin ningún tipo de inconveniente. 

Funciona como el sustituto ideal para la centralita telefónica tradicional, pues no requiere de ningún tipo de instalación física, su coste es considerablemente más bajo, brinda muchas opciones de personalización. Permite unificar las comunicaciones y profesionaliza la atención telefónica de la empresa. 

Con un conmutador virtual es posible realizar todo tipo de acciones. Como por ejemplo configurar las colas de clientes en espera, crear mensajes especiales, programar las opciones de marcado, optimizar las transferencias y atención de llamadas y crear extensiones para los diferentes puestos de trabajo. Todas estas características ayudan a economizar espacio y hacen que desaparezcan por completo los gastos de mantenimiento.

Beneficios de un conmutador virtual 

Si bien todas las atribuciones de los conmutadores virtuales pueden contarse como razones más que suficientes para optar por ellos. Esta tecnología ofrece una multitud de ventajas a las empresas y negocios. A continuación se presenta una breve lista con sus principales beneficios: 

Adaptación a las necesidades del negocio 

Un conmutador virtual es escalable y se ajusta completamente a las exigencias específicas de las empresas. Si en algún momento el negocio crece, debe enfrentar una reestructuración o cambio geográfico solo es necesario implementar unos pocos comandos para ampliar la capacidad del servicio. Al tener todos los datos almacenados en la nube, es posible acceder a ellos sin necesidad de una nueva instalación.

Unificación de las comunicaciones 

Con un conmutador virtual, las llamadas se pueden configurar para ser atendidas en cualquier lugar. Además, es posible configurar las comunicaciones a teléfonos móviles, dispositivos SIP y ordenadores. A través de estas funcionalidades, resulta mucho más sencillo unificar las comunicaciones dentro de los diferentes equipos de trabajo de las empresas. 

Mejoras en la atención al cliente 

Una de las principales ventajas de contar con una centralita virtual es la capacidad de abarcar una mayor cantidad de llamadas. Esta posibilidad de optimización en las colas de espera permite grandes mejoras en la atención al cliente y se traduce en una mejor experiencia de usuario. 

Reducción de costes 

Para contar con un conmutador virtual no se requiere de una gran inversión inicial, pues no conlleva ningún tipo de instalación física. Esto quiere decir que los gastos de mantenimiento técnico desaparecen. Además, al funcionar de manera completamente online el costo por las comunicaciones internacionales son mucho más económicas.

Mejora la imagen de la empresa

Entre todas sus funcionalidades, un conmutador virtual permite crear mensajes de bienvenida, atención de llamadas en forma simultánea, incorporación de música de espera y la conexión de comunicaciones entre departamentos. Con todo esto, la empresa presenta una imagen mucho más profesional ante los clientes. 

Contar con un conmutador virtual abre un mundo de posibilidades para mejorar las comunicaciones en las empresas. Los avances en esta tecnología la han convertido en la opción ideal para conectar a clientes y trabajadores de manera eficiente. 

Lee también: ¡Atención clientes! mujer utiliza un megáfono para renunciar

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil