CDMX

Actividades en casa la mejor oportunidad frente al Covid-19

La familia debe elaborar una lista de pendientes y actividades

Publicada

on

Ciudad de México.- La suspensión de clases para evitar la propagación del coronavirus es una medida sanitaria de aislamiento que puede ser problemática cuando hay niños y adolescentes en casa.

No salir a la calle y dejar de mantener comunicación directa con el mundo exterior puede ocasionar en ellos ansiedad y estrés al no estar acostumbrados al encierro.

Por ello El psicólogo Horacio Rodríguez Montalvo sugiere algunos consejos que pueden ayudar a sobrellevar la pandemia con los hijos y sacar todo el provecho del tiempo que estarán en el hogar.

Te puede interesar: La familia es básica en el hogar para el sano distanciamiento: Secretaría de Salud

El doctor Rodríguez comentó en exclusiva para los micrófonos de Siete24.mx que uno de los grandes errores de no tener una rutina o un listado de pendientes diario hace que las personas pasen más tiempo frente a la televisión y llegará el momento en que la gente se canse del encierro y quiera salir, sin embargo en esta contingencia esa no es una opción.

“La familia debe elaborar junto con los hijos una lista de pendientes y actividades. Por ejemplo, por la mañana puedes dedicar dos horas a hacer la tarea que los profesores manden de la escuela, una hora a leer un libro y una hora para ejercitarse en casa”, explicó el especialista.

La tecnología, las redes sociales y el internet son nuestros mejores aliados en este aislamiento pero también pueden ser nuestros peores enemigos si no logramos un equilibrio.

“Uno de los errores que los padres cometen mucho con los adolescentes es permitirlo todo, en este caso que la socialización por medio de Facebook, WhatsApp, Tik Tok y otras plataformas se convierta en algo permanente durante el día”, argumentó.

También es importante hacer sentir que dentro de nuestra familia todos tenemos un rol que nadie puede suplir es la llave para la convivencia familiar, y más en tiempos de cuarentena.

Cuando un joven se siente valorado e identificado dentro de su dinámica familiar logra elevar su autoestima y se favorece con esto su capacidad de relacionarse con el mundo, claro cuando podamos salir a él.

Horacio Rodríguez dijo que durante la etapa de mantener la sana distancia, es fácil que las personas puedan confundir con una época de descanso.

“Es natural que si estás en pijama todo el día, sientas relajación y flojera porque previamente has relacionado esto con las vacaciones. Hay que mantener los horarios y rutinas de higiene, comida y sueño y los de los hijos con normalidad para elevar la productividad y facilitar la adaptación del regreso a las actividades normales, mientras pasan la emergencia de la pandemia del Covid-19.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil