Connect with us

México

La familia es básica en el hogar para el “Sano Distanciamiento”: Secretaría de Salud

Para los adultos mayores, sugirió cancelar las citas médicas no necesarias para no exponerlos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, Lorena Rodríguez Bores, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, habló de la salud mental como adelanto de lo que viene para México a partir del 20 de marzo, que denominó como “sano distanciamiento”.

La especialista recomendó tomar en cuenta que es una situación temporal hablar con la familia para que reconozca que las medidas de aislamiento son en beneficio de la salud personal y comunitaria.

Te puede interesar: La familia herramienta para romper los ciclos de violencia y desigualdad

Para sobrellevar el aislamiento, sugirió diseñar y mantener una rutina que ayude a mantener control y no ver la televisión por largos periodos.

En los niños, dijo, en el “sano distanciamiento” hay que mantenerlos como si estuvieran con su rutina normal: levantarse a la misma hora, comer los alimentos en el mismo horario, hacer tareas, etc.

Hay que evitar -afirmó- la sobreinformación y utilizar la tecnología para tener contacto con familiares y mantener actividades académicas.

Con los niños es necesario hablar del tema, recomendó la especialista, quien agregó mantener una buena comunicación con ellos y dar información adecuada con lenguaje que puedan entender.

Para los adultos mayores, sugirió cancelar las citas médicas no necesarias para no exponerlos; mantener comunicación con ellos; promover que realicen ejercicios a sus condiciones de movilidad y procurar que no se hagan responsables de otras personas.

por otro lado la Secretaría de Salud informó que hasta el momento hay 118 casos por contagio de Coronavirus, 314 sospechosos y 787 negativos. Todos siguen siendo importados.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Solicita INE 1,499 mdp a diputados para Consulta Popular

Avatar

Publicada

on

Por

Solicita INE 1,499 mdp a diputados para Consulta Popular
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados una ampliación a su presupuesto por mil 499 millones 392 mil 669 pesos, con el objetivo de cumplir con la realización de la Consulta Popular en agosto del próximo año.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este monto garantiza que se mantengan los estándares de calidad que caracterizan al INE; a pesar del ejercicio de contención de recursos que se hizo considerando que varios materiales y servicios serán los mismos que en el Proceso Electoral.

“Dos meses después de las elecciones federales y locales del 6 de junio, volveremos a instalar las casillas para recibir el voto de la ciudadanía que decida participar en esa Consulta en la que, por cierto, es muy importante aclarar que serán ciudadanos voluntarios quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinos”, dijo.

El pasado 22 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que se resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular propuesta por el titular del Ejecutivo.

En este sentido, Córdova Vianello aludió al texto Constitucional que establece que, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada el primero de agosto, deberá suspenderse la difusión de toda la propaganda gubernamental con las excepciones previstas.

La difusión es obligación de la autoridad electoral

En su oportunidad, la Consejera Claudia Humphrey enfatizó que la promoción de esta Consulta Popular correrá a cargo del INE de forma exclusiva, por lo que ningún partido o particular podrá hacer difusión alguna de la pregunta ya validada.

“Toda la difusión es obligación de esta autoridad electoral, lo haremos de la pregunta y además del contexto o el tema sobre el cual se pregunta. No podemos cambiarle un punto a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que además determinó que la materia de la Consulta era constitucional”, puntualizó.

El Consejero Ciro Murayama refrendó el compromiso de tomar en serio los derechos de los ciudadanos para participar en la Consulta Popular, para lo que se requieren recursos públicos, ya que lo contrario sería apostar por la privatización de la democracia y, por lo tanto, su negación.

“El INE no responde por la pregunta de la Consulta. No está en sus manos, pero se va a garantizar que se trate de un ejercicio democrático, auténtico. Los ciudadanos decidirán si participan o no, y en qué sentido se pronuncian; en ello está su libertad y esa libertad la salvaguardará el INE”, sentenció.

Entre las directrices que permitirán ahorros sustantivos para esta Consulta destacan:

Instalar 104 mil 667 casillas, cada una con mil 500 boletas, y no las 164 mil 550 casillas que se instalarán el 6 de junio.

Las Mesas Directivas de Casilla tendrán sólo tres de los seis funcionarios de casilla que se requieren en los comicios.

Recurrir a los ciudadanos ya capacitados. Lo que generará ahorros al no ser necesaria una nueva insaculación, visita y capacitación integral, como si fuera un nuevo proceso electoral.

Reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores utilizados el 6 de junio; imprimiendo sólo las adendas de aquellas ciudadanas y ciudadanos que cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto de 2021.

Los cómputos distritales se realizarán desde la misma noche del 1 de agosto conforme lleguen los paquetes electorales; lo que disminuirá dos días los trabajos del Instituto y la contratación de personal.

Se prescindirá del Programa de Resultados Electorales Preliminares, pues los resultados irán fluyendo en un sistema que los hará públicos conforme se vayan generando.

La impresión de las papeletas para la Consulta será en un papel distinto al papel seguridad de las boletas electorales.

LEE Diputados avalan convocatoria de consulta sobre juicio a políticos

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Asaltan tienda iShop y se llevan nuevo iPhone 12

Israel Lorenzana

Publicada

on

Asaltan tienda iShop y se llevan nuevo iPhone 12

Ciudad de México.— En cuestión de minutos, la madrugada del jueves cuatro sujetos asaltaron una tienda de telefonía celular y cómputo iShop en parque Lindavista de la Ciudad de México

Los asaltantes llegaron a la plaza comercial, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, a bordo de un vehículo blanco y con mazos rompieron los cristales de la tienda para llevarse equipos de telefonía celular de última generación.

Los sujetos huyeron con los artículos que sustrajeron de la tienda iShop. El vehículo fue encontrado sobre Eje 4 Norte.

Las autoridades investigan los hechos para dar con los responsables. Se desconoce el monto de lo robado.

LEE ¿Cuántos días debe trabajar un mexicano para comprar el iPhone 12 Pro?

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos