CDMX

Prevén hasta 7 contingencias ambientales en la Megalópolis

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) emitieron las recomendaciones para la temporada de Ozono 2020.

La temporada más caliente y seca trae consigo los mayores índices de contaminación ambiental, debido a incendios forestales o quemas agrícolas, lo que se conoce como Formación de Ozono por quema de biomasa, y sus niveles más elevados son de marzo a junio.

Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Came, explicó que tomando en cuenta el episodio extraordinario del año pasado, se renovaron los instrumentos para elaborar modelos de pronóstico para contingencias, que para el 2020 podrían llegar a decretarse siete, dependiendo de las condiciones climáticas.

Para cada contingencia ambiental, se estima que podrían entre 2 y 7 días de acuerdo a las situaciones de ozono que se presenten tomando en cuenta que hasta el momento se han presentado 39% menos incendios que en 2019.

De esta forma, la lista de acciones concretas que se están aplicando corresponde a más 14 medidas anunciadas a finales de 2019, las cuales se enfocan en: priorizar la atención y manejo del fuego, el compromiso de Pemex de suministrar gasolinas menos volátiles en la megalópolis (sin aumentar el precio), la vigilancia del sistema de recuperación de vapores de gasolina, la detección de vehículos ostensiblemente contaminantes (haciendo uso de las patrullas ecológicas, implementación de nuevo esquema para otorgamiento de los hologramas de verificación vehicular doble cero y exento.

También se trabaja en las normas y locales y federales para reducir los COV (compuesto orgánicos volátiles) en pinturas y productos de limpieza, así como la emisión de la norma NADF-011-AMBT-2018.

https://siete24.mx/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-05-at-2.27.03-PM.mp4

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Marina Robles García, informó que “todas y todos nos comprometemos a realizar acciones, que no sólo depende de nosotros como autoridades, sino desde casa y en el accionar cotidiano”.

Destacó que se desarrollará la campaña “Yo me comprometo” con el fin de que la Megalópolis vuelva a ser una de las más transparentes del mundo.

En tanto, la secretaría de Medio Ambiente del Estado de México,, Carolina García Cañón, detalló que se han invertido 60 millones de pesos para la ampliación de la cobertura de monitoreo atmosférico con 3 estaciones.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil