Cobertura especial coronavirus
Centros penitenciarios del país, un barril de pólvora ante Covid
Los convierte de manera automática en población de alta vulnerabilidad.
Ciudad de México.- Ante la fase 3 de Covid-19, los sistemas penitenciarios de México son un foco de preocupación y posible punto de contagio masivo.
Durante la mesa de análisis “Las Cárceles una Bomba de Tiempo en la Contingencia”, Causa en Común, explicó que las condiciones de confinamiento en las que se encuentran los presos del país los convierte de manera automática en población de alta vulnerabilidad.
Te puede interesar: Piden plan de prevención para penales mexicanos por Covid-19
Por ello la presidenta de este organismo María Elena Morera dijo que las autoridades estatales y federal deben tomar cartas en el asunto para prevenir un alto número de contagios dentro y fuera de los penales.
La organización aseveró que los penales de México viven situaciones en las que la falta de higiene prevalece, dado a que no cuentan con sistemas fiables de agua y los sanitarios y regaderas se encuentran en su mayoría en mal estado.
El 88% de las prisiones federales tiene deficiencias en servicios de salud, y hoy tenemos 92 casos confirmados de Covid19 en prisiones, afirmó la presidenta de Causa en Común.
Por su parte Apolio Armenta, Titular del Sistema Penitenciario de Coahuila dijo en su participación que mientras llegan de China aviones llenos de insumos médicos para atender el Covid-19, en los centros penitenciarios no se ha entregado ni un solo cubrebocas.
Hay cerca de 200 mil internos, pero el sistema penitenciario del país lleva décadas en el abandono. Se necesita más presupuesto para atender las cárceles”, reiteró Armenta en la mesa de análisis.
Por su otra parte y en este mismo marco la presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera advirtió que la pandemia viene a exponer por completo al sistema penitenciario. Hay muchos casos de personas que están llevando el Covid-19 a las cárceles
Eduardo Guerrero asesor en materia penitenciaria externó que son muy pocos los gobiernos estatales que atienden las necesidades de las cárceles. Son el eslabón olvidado en el sistema de justicia, señaló en la mesa de análisis.
Otros especialistas coincidieron que se tiene conocimiento de que las cárceles en México siempre han sido focos de infección, toda vez que dentro de las mismas hay internos que tienen muchas enfermedades, y como ya lo mencionaron el sistema de salud es bastante deficiente, aunado a eso existen auto-gobiernos por parte de los presos lo que ocasiona que se propaguen más dichas enfermedades como el Coronavirus.
ARH