Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Piden plan de prevención para penales mexicanos por Covid-19

Por condiciones insalubres podrían convertirse en foco de contagio

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las condiciones en las que se desarrolla la vida en el sistema penitenciario mexicano encendieron los focos de alerta ante la crisis sanitaria que se vive e nivel global por el Covid-19.

David Blanc, investigador de la organización Causa en Común, hizo un llamado a emitir un plan urgente de prevención y reacción ante el Covid-19 en las cárceles y a eliminar de manera inmediata la prisión automática preventiva oficiosa, pues dijo que aumenta el riesgo de contagio de coronavirus y viola la presunción de inocencia de las personas. 

Además, afirmó que se debe plantear una auténtica reforma penitenciaria que permita la reinserción social y que garantice condiciones dignas de vida para todas y todos los presos.

Ante la decisión de la actual administración de ampliar el catálogo de delitos que ameritan cárcel, se privará de la libertad a más personas, lo que complicará la emergencia sanitaria que hoy se vive en el país, apuntó el especialista.

En este sentido la Organización No Gubernamental (ONG) Causa en Común, señaló que ante la pandemia global de Covid-19, los sistemas penitenciarios de México son un foco de preocupación y posible punto de contagio masivo.

Esto debido a las condiciones de confinamiento en las que se encuentran los presos del país, lo que los convierte de manera automática en población de alta vulnerabilidad.

Es en este contexto que la ONG consideró que autoridades tanto estatales como federales deben tomar cartas en el asunto para prevenir un alto número de contagios dentro y fuera de los penales.

La organización alertó que los penales de México viven situaciones en las que la falta de higiene prevalece, dado a que no cuentan con sistemas fiables de agua y los sanitarios y regaderas se encuentran en su mayoría en mal estado. 

Otro factor es el hacinamiento que se vive en varios reclusorios, ya que cerca de la mitad de la población penitenciaria comparte celda con más de cinco personas.

En consecuencia, las recomendaciones de salubridad emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) están lejos de ser una realidad dentro de las cárceles de México, por lo que de no atenderse será aún más complicado hacer frente a la pandemia, subrayó la ONG.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Aumento de contagios de Covid-19 seguirá hasta enero 2021: Ssa

Todos tenemos que tomarnos muy en serio la epidemia

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell dijo que los contagios de coronavirus continuarán hasta 2021, por lo que hizo un recordatorio de lo que ha mencionado en diversas ocasiones.

Advirtió que los mexicanos debemos prepararnos para una epidemia larga.

Un aumento de contagios seguirá subiendo hasta enero de 2021 y vamos a apoyar a todo gobierno estatal que necesite apoyo, dijo.

Te puede interesar: Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

OMS se lo dice a todo el mundo: López Gatell.

En este marco el funcionario federal respondió a declaración de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre pandemia respecto a los comentarios que emitió el director de la OMS sobre que México debería tomarse en serio la epidemia.

Todos tenemos que tomarnos muy en serio la epidemia y se refiere a lo que decimos aquí todas las noches.

Sin embargo, el número de contagios y defunciones en el país sigue en aumento.

Cabe mencionar que el martes 24 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 10,794 nuevos contagios.

Finalmente la dependencia federal, informó en su reporte más reciente que hay 105 mil 940 defunciones confirmadas como consecuencia del Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Zacatecas, Zacatecas.- Debido a un aumento en casos y contagios de Covid-19, autoridades del sector salud anunciaron regreso al semáforo rojo a partir de este lunes.

También puedes leer: Durango vuelve a semáforo rojo

Pese a que a nivel federal la entidad está en naranja, el secretario de salud local, Gilberto Breña Cantú, reconoció que la enfermedad se ha vuelto comunitaria.

“Se ha vuelto comunitaria y en todos lados, incluso en aquellos donde no se habían registrado casos”, agregó.

Breña Cantú declaró que Zacatecas enfrenta una “tormenta perfecta: tenemos una pandemia, tenemos la época de frío, tenemos la época de influenza, tenemos todas las fiestas que se hacen comúnmente”.

Ante ello, anunció que las autoridades estatales firmaron un acuerdo gubernamental para reforzar las medidas de prevención ante la enfermedad causada por el SARS-COV-2.

También puedes leer: Chihuahua cierra negocios fin de semana para evitar movilidad

Explicó que en seis municipios de la entidad se concentra el 77 por ciento de los casos de COVID-19 en el estado, y en 15 municipios se agrupa un 14 por ciento más.

Seguir leyendo

Te Recomendamos