México

Cuarta ola de la pandemia, acrecentaría problemas mentales en México

Por ello podríamos afirmar que “a nivel global estarían aumentando las enfermedades mentales”.

Publicada

on

Ciudad de México.- Once largos y mortales meses de pandemia, la sociedad a nivel mundial muestra una angustia psíquica grave. Aislados y con incertidumbre; así muchos viven el día a día.

La política no esta en el mejor momento, la economía es complicada por la pérdida de empleos y el coronavirus continúa ahí.

Por ello miles de personas están en un punto de ruptura por lo que la salud mental es “peor de lo que ha sido en cualquier momento de las últimas dos décadas”, así lo advirtió, el Dr. Horacio Rodríguez Montalvo, especialista en salud mental.

Te puede interesar: La “infodemia” también afecta la salud: UNAM

En entrevista exclusiva para Siete24.mx, señaló que el invierno pandémico promete una nueva capa a nuestra angustia mental. Además de tantas muertes.

Los próximos meses podrían traer un nivel de dolor colectivo, ansiedad problemas mentales y estrés general que puede eclipsar todo lo que hemos experimentado en lo que va de este año terrible.

Por ello podríamos afirmar que “a nivel global estarían aumentando las enfermedades mentales”.

El Dr. Rodríguez Montalvo, advirtió que la depresión es un problema de sanidad pública de gran magnitud, al grado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en enero de 2020, dio a conocer que afectaba a más de 300 millones de personas.

Dr. Horacio R. Rodríguez Montalvo, especialista en salud mental.

Es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

El especialista en salud mental, informó que en esta etapa que ya viven otros países y se empieza a manifestar en México, se espera que la población presente un aumento en las afecciones afectivas y del estado de ánimo.

El daño a la salud mental será de las más importantes que darán una señal evidente en la comunidad a nivel mundial, como una afectación a la salud derivada y exacerbada por la pandemia”, indicó.

El Dr. egresado de la UNAM, recomendó a las personas y familias estar atentos a identificar posibles signos de alerta que pongan en riesgo la salud mental.

La gente debe detectar si tiene de manera constante cambios bruscos de estado de ánimo como la irritabilidad, enojo, resentimiento, malestar generalizado, inquietud, miedo constante, fatiga, cansancio, hartazgo, dificultades para dormir y conciliar el sueño”.

“Si notamos que estos cambios alteran nuestros equilibrios afectivos para poder estar ecuánimes en tiempos de pandemia, es importante buscar apoyo u orientación psicológica”, puntualizó.

La OMS observó una situación “difícil en Brasil y México.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a México y Brasil y calificó su situación como “difícil” en esta época de la pandemia.

Ambos países han registrado un aumento significativo de contagios y muertes a causa del rebrote de Covid-19. Por ello, el dirigente de la OMS les instó a ser “muy serios” al respecto.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil