Connect with us

México

Cuarta ola de la pandemia, acrecentaría problemas mentales en México

Por ello podríamos afirmar que “a nivel global estarían aumentando las enfermedades mentales”.

Publicada

on

Ciudad de México.- Once largos y mortales meses de pandemia, la sociedad a nivel mundial muestra una angustia psíquica grave. Aislados y con incertidumbre; así muchos viven el día a día.

La política no esta en el mejor momento, la economía es complicada por la pérdida de empleos y el coronavirus continúa ahí.

Por ello miles de personas están en un punto de ruptura por lo que la salud mental es “peor de lo que ha sido en cualquier momento de las últimas dos décadas”, así lo advirtió, el Dr. Horacio Rodríguez Montalvo, especialista en salud mental.

Te puede interesar: La “infodemia” también afecta la salud: UNAM

En entrevista exclusiva para Siete24.mx, señaló que el invierno pandémico promete una nueva capa a nuestra angustia mental. Además de tantas muertes.

Los próximos meses podrían traer un nivel de dolor colectivo, ansiedad problemas mentales y estrés general que puede eclipsar todo lo que hemos experimentado en lo que va de este año terrible.

Por ello podríamos afirmar que “a nivel global estarían aumentando las enfermedades mentales”.

El Dr. Rodríguez Montalvo, advirtió que la depresión es un problema de sanidad pública de gran magnitud, al grado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en enero de 2020, dio a conocer que afectaba a más de 300 millones de personas.

Dr. Horacio R. Rodríguez Montalvo, especialista en salud mental.

Es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

El especialista en salud mental, informó que en esta etapa que ya viven otros países y se empieza a manifestar en México, se espera que la población presente un aumento en las afecciones afectivas y del estado de ánimo.

El daño a la salud mental será de las más importantes que darán una señal evidente en la comunidad a nivel mundial, como una afectación a la salud derivada y exacerbada por la pandemia”, indicó.

El Dr. egresado de la UNAM, recomendó a las personas y familias estar atentos a identificar posibles signos de alerta que pongan en riesgo la salud mental.

La gente debe detectar si tiene de manera constante cambios bruscos de estado de ánimo como la irritabilidad, enojo, resentimiento, malestar generalizado, inquietud, miedo constante, fatiga, cansancio, hartazgo, dificultades para dormir y conciliar el sueño”.

“Si notamos que estos cambios alteran nuestros equilibrios afectivos para poder estar ecuánimes en tiempos de pandemia, es importante buscar apoyo u orientación psicológica”, puntualizó.

La OMS observó una situación “difícil en Brasil y México.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a México y Brasil y calificó su situación como “difícil” en esta época de la pandemia.

Ambos países han registrado un aumento significativo de contagios y muertes a causa del rebrote de Covid-19. Por ello, el dirigente de la OMS les instó a ser “muy serios” al respecto.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cobertura especial coronavirus

México vuelve a superar los 24 mil casos de Covid-19 en un día

Se registraron 31 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, México registró 24 mil 87 contagios y 31 defunciones por Covid-19, según la Secretaría de Salud (SSa).

El acumulado desde que inició la pandemia es de 6 millones 58 mil 689 casos y 325 mil 747 muertes por la enfermedad.

Más: Incrementan sedes de vacunación anticovid en CDMX

En plena quinta ola de la pandemia, la dependencia calcula que hay 157 mil 731 casos activos.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima y Nuevo León concentran la incidencia más alta de casos.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

La joven fue atacada junto a su padre

Publicada

on

Ciudad de México.— Cynthia, la hija del periodista Antonio de la Cruz, falleció este viernes tras resultar herida en el ataque que le costó la vida a su padre.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quién confirmó el deceso y aseguró que los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida.

Además, aseguró que esto no quedará impune.

El fallecimiento de Cynthia se dio a conocer una hora más tarde de que los restos de su padre fueran llevados a su última morada. En el panteón, fue honrado con una misa de cuerpo presente.

Más para leer: Buscan a dos por homicidio de periodista en Tamaulipas

Antonio fue baleado junto con su hija Cinthya de 23 años, la mañana del miércoles en las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatán en Ciudad Victoria.

El ataque ocurrió en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, en el municipio de Ciudad Victoria.

Tras el hecho del pasado 29 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos