Connect with us
Julia Borbolla Julia Borbolla

Nacional

Crucial, proteger salud mental de menores: Borbolla

Esto subraya la necesidad de que los padres y cuidadores se esfuercen por mantener un entorno familiar positivo y seguro para sus hijos.

Publicada

on

Ciudad de México.- En entrevista concedida a Siete 24.mx, la maestra en psicología, Julia Borbolla compartió valiosas reflexiones sobre el papel fundamental que desempeña la familia en la salud mental de los niños.

Borbolla, enfatizó la importancia de que los niños crezcan en un ambiente familiar armonioso para garantizar su bienestar psicológico.

“Un niño que vive en una familia armónica tiene garantizada la salud mental”.

Maestra Julia Borbolla.

Esto subraya la necesidad de que los padres y cuidadores se esfuercen por mantener un entorno familiar positivo y seguro para sus hijos.

En un mundo contemporáneo donde las influencias externas, como las redes sociales y los entornos de riesgo, pueden afectar negativamente el desarrollo de los niños, proteger su salud mental se vuelve aún más crucial.

La psicóloga destacó que, en las sociedades democráticas modernas, el bienestar integral de las familias se ve favorecido por condiciones que incluyen el tiempo de calidad dedicado a los hijos.

La especialista reconoció los desafíos que enfrentan los padres que trabajan.

Pero subrayó la importancia de compensar la falta de tiempo con momentos significativos de interacción y actividades compartidas.

La negligencia en la crianza es un riego en la niñez.

Borbolla advirtió sobre el peligro de la negligencia en la crianza, señalando que la falta de atención y el abandono emocional pueden ser formas de abuso infantil.

Dijo que en un mundo hiperconectado, donde los niños pasan largas horas solos frente a pantallas, la falta de supervisión y orientación puede tener consecuencias negativas en su salud mental.

Te puede interesar: CIFAM 2024: Tomás Melendo aboga por la fortaleza de la familia en una sociedad fría

Políticas públicas juegan un papel preponderante en los menores.

En cuanto a las políticas públicas, la maestra Borbolla abogó por la creación de espacios públicos para actividades familiares y deportivas.

Así como por la promoción de un uso saludable de la tecnología, incluidos los controles parentales en los dispositivos electrónicos.

La especialista en salud mental, compartió ejemplos que ilustran la importancia de la integración familiar en medio de los desafíos modernos.

Borbolla, alertó sobre el riesgo de que los niños busquen atención de manera negativa cuando no la reciben de manera positiva en casa. Por ello, destacó la necesidad de que los padres se comprometan emocionalmente con sus hijos y reconozcan sus logros.

Con una trayectoria profesional destacada y una profunda comprensión de las dinámicas familiares, Julia Borbolla recuerda la importancia de priorizar el bienestar emocional de los menores. Así como fortalecer el tejido social desde la célula básica de la sociedad: La familia.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Sarampión en México: casos asociados a importación, sin riesgo de brote

Publicada

on

Por

Sarampión en México: casos asociados a importación, sin riesgo de brote
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Para erradicar el sarampión es necesario reforzar la vacunación en México y lograr un 95 por ciento de cobertura con un biológico 100 por ciento efectivo.

Los cuatro casos que se registran en México son manejables, además de que se trata de un virus importado y no nativo, de los cuales uno provino de Rumania y los otros tres están asociados al primero.

Así lo indicaron las médicas Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, y María Guadalupe Miranda Novales, jefa coordinadora de actividades del Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana, ambas de la UNAM.

Wong Chew explicó que el sarampión es una enfermedad febril exantemática (que produce fiebre y lesiones visibles o “ronchas” en la piel), caracterizada por ser altamente contagiosa, pues una persona puede infectar entre 12 y 18 individuos susceptibles.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

“Se propaga de persona a persona a través de las gotitas respiratorias, y el virus que la causa puede permanecer por horas en el aire o en superficies”, indicó.

El cuadro clínico tiene un periodo de incubación de 10 a 14 días, en los que hay dos fases: la Prodómica (que dura de dos a cuatro días), en la que se presenta fiebre, tos, congestión nasal, conjuntivitis, malestar general y manchas de Koplic; y la Exantema (de cinco a siete días), en la cual las ronchas surgen en la cabeza y se extienden de forma descendiente al resto del cuerpo y se eliminan en forma de costras, en tres semanas.

El sarampión tiene complicaciones respiratorias (como otitis media); gastrointestinales (diarrea y hepatitis en adultos); cardiovasculares (arteritis en inmunocomprometidos); oculares (keratitis y ceguera); y neurológicas (encefalomielitis).

Wong Chew precisó que no hay un tratamiento antiviral específico, se aplican medidas generales y medicación sintomática.

“Debe hacerse aislamiento del paciente y la prevención es a través de la vacunación, con la vacuna SRP (que contiene sarampión, rubéola y parotiditis), la cual se aplica al año y a los 18 meses de edad”. Una vez que la persona ha sido infectada, no vuelve a adquirir la enfermedad.

RECOMENDACIONES

Para el personal de salud sugirió notificación inmediata a las autoridades, realizar un estudio epidemiológico de caso, toma de muestra de sangre y exudado faríngeo con envío antes de 48 horas, implementar un cerco epidemiológico y bloqueo vacunal en torno a los casos probables y seguimiento de contactos.

También dar seguimiento de casos probables hasta su clasificación final, y asegurar los recursos necesarios para la detección, notificación, insumos para el diagnóstico de laboratorio y toma de muestra.

A la sociedad sugirió lavarse las manos de forma frecuente, cubrir nariz y boca al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, así como usar cubrebocas al estar cerca de un enfermo.

Asimismo, limpiar y desinfectar espacios de personas enfermas y evitar contacto cercano, actualizar el esquema de vacunación, aplicar refuerzos si no se cuenta con dos dosis de la vacuna SRP, y acudir al médico si se presentan síntomas, evitando el contacto con otras personas.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

CEM hace un llamado a la oración, a la participación electoral y la paz  

En este sentido, los obispos invitan a empresarios, asociaciones religiosas y personas de buena voluntad a unirse a los esfuerzos por la paz.

Publicada

on

CEM

Estado de México.- Los Obispos de México, reunidos en la Asamblea Plenaria 116, dirigieron un mensaje a la sociedad mexicana, instándola a unirse en la búsqueda de la paz y el bienestar común.  

Bajo el título “Amar a México, orando, participando y construyendo juntos la paz”, Monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, (CEM); los obispos hacen un llamado urgente a que la paz de Cristo resucitado reine en los corazones de todos los mexicanos.

Permeando cada aspecto de la vida diaria, desde el ámbito familiar hasta la esfera pública.  

En el marco de la coyuntura electoral que vive el México, los líderes religiosos reafirmaron su compromiso de seguir trazando, con esperanza y espíritu sinodal, el camino de la paz.   

Además, hacen eco a la convocatoria del Papa Francisco, renovando su disposición a caminar unidos con la Iglesia Universal hacia el jubileo de la encarnación del 2025, promoviendo una intensa oración personal y comunitaria como parte fundamental de este camino.  

El diálogo con la política debe ser constructivo  

Te puede interesar: La CEM no impone agenda a candidatos: Rogelio Cabrera  

Un momento destacado de esta Asamblea es el diálogo directo con las dos candidatas y el candidato a la presidencia de la República.

Donde los obispos han escuchado con atención sus propuestas y visiones para el país.

Buscando posibilidades de entendimiento y estableciendo un diálogo constructivo que perdure más allá de las elecciones.  

Sin embargo, los obispos también reconocen con pesar las realidades sociales que aquejan al país, desde la violencia hasta la corrupción y la pobreza.   

Ante estos desafíos, hacen un llamado a la unidad y la responsabilidad de todos los mexicanos.

Invitándolos a orar intensamente por el bienestar de la nación y a participar de manera consciente y responsable en las próximas elecciones.  

 Fortalecer la paz debe ser primordial.  

La construcción de la paz se presenta como una tarea urgente y colectiva, que requiere el compromiso de todos los sectores de la sociedad.

Dejando de lado intereses individuales en aras del bien común.   

En este sentido, los obispos invitan a empresarios, asociaciones religiosas y personas de buena voluntad a unirse a los esfuerzos por la paz.

Siguiendo la agenda nacional propuesta en las mesas de diálogo y compromisos.  

Finalmente, los obispos hacen un llamado a la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, Madre del amor y de la ternura, para que acompañe a México en este proceso electoral y en la búsqueda constante de la paz. 

ARH

Seguir leyendo

México

La CEM no impone agenda a candidatos: Rogelio Cabrera  

Esta agenda propone un cambio esencial en la conciencia colectiva, alejándonos de una cultura de violencia para abrazar una cultura de paz.

Publicada

on

CEM

Estado de México.- En la 116 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, hizo un llamado a la participación ciudadana en las próximas elecciones, instando a que se desarrollen en paz.  

Monseñor Cabrera exhortó a los ministros de culto católico a evitar expresar opiniones a favor o en contra de algún aspirante a la presidencia del país. 

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez enfatiza apoyo a la familia en reunión con la CEM

“Se ha abierto un espacio de diálogo con quienes aspiran a la presidencia del país, con el fin de intercambiar opiniones y buscar posibilidades de entendimiento”, externó el presidente de la CEM.   

Reiteró que esta agenda propone un cambio esencial en la conciencia colectiva, alejándonos de una cultura de violencia para abrazar una cultura de paz.

Misma que reafirme el valor de la vida, la dignidad humana, la fraternidad, y Construir la paz es la urgencia de México. 

“Roguemos confiadamente a Nuestra Señora de Guadalupe, Madre del amor y de la ternura, que supo unir y reconciliar las culturas que dieron origen a nuestro país”, agregó.

Pidió para que en México se transite a unas elecciones pacíficas, un buen gobierno, un México en paz, y una iglesia más orante y servidora.  

“Amar a México hoy es orar más, participar votando y construir la paz”, aseveró. 

Sin embargo, aclaró que esta invitación no tiene la intención de imponer una agenda política a los candidatos.  

Enfatizó en la importancia de que todos los mexicanos mayores de 18 años participen responsablemente con su voto el próximo 2 de junio. 

Con el objetivo de garantizar elecciones pacíficas, libres y con resultados veraces.  

El arzobispo de la Arquidiócesis de Monterrey lamentó la presencia de clientelismo político en el contexto electoral, aunque aclaró que la iglesia católica no está interviniendo en política. 

ARH

Seguir leyendo

Nacional

México pide suspender a Ecuador de la ONU

Por irrupción a la embajada

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El gobierno de México presentó la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, tras el allanamiento a la Embajada mexicana en Quito.

La canciller Alicia Bárcena y Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de Relaciones Exteriores (SRE) detallaron el proceso legal presentado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que lo que se busca es que “no se repita un hecho deleznable como el que sufrió México”.

“Es un asunto tan delicado que no se limita a lo sucedido en México, sino que debemos todos en garantizar la paz, la tranquilidad”, explicó.

Te recomendamos leer: Xóchitl Gálvez enfatiza apoyo a la familia en reunión con la CEM

En los reclamos, se declara que Ecuador es responsable “del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando”.

Se exige la suspensión de Ecuador como integrante de las naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública.

Juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la Carta de las naciones Unidas similar a la compartida por Ecuador, La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha Carta.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos