Estados

Así fue la histórica misa en un autocinema de México

Publicada

on

Morelos.- El domingo 19 de julio, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, realizó de manera extraordinaria la celebración eucarística desde un autocinema para poder reabrir el culto público en tiempos de coronavirus.

A pesar de las dudas y las inquietudes sobre el decoro y la liturgia, la misa dominical en el autódromo de Vista Hermosa continuará cada semana hasta el fin de la emergencia sanitaria.

Según reporta la propia diócesis, cerca de cuarenta familias morelenses llegaron al predio de la colonia Vista Hermosa Cuernavaca, pasaron un filtro de higiene y de prevención para detectar cualquier anomalía en la salud de las personas, luego aparcaron su automóvil para participar de la Misa dominical.

El obispo Castro Castro y tres concelebrantes realizaron la primera misa “drive-in” desde un templete montado debajo de la pantalla del habilitado autocinema en punto de las 8:15 de la mañana.

Te puede interesar Reabren iglesias en la CDMX

Castro dijo a los asistentes que hicieron historia al participar por primera vez en esa celebración donde el resguardo de los automóviles fue la garantía de barrera efectiva contra contagios.

En entrevista con Religión Digital, el obispo Castro Castro explicó que la iniciativa nació por el impulso del sacerdote Roberto Carrasco, párroco del templo conocido como ‘La Guadalupita’: “Él es amigo de los dueños de este autocinema y lo ofrecieron gratuitamente. La estructura está muy bien montada, sonido, pantalla y estrado. Ofrecerán el autocinema cada semana mientras dure la emergencia sanitaria”.

“Las novedades en la liturgia son siempre fuentes de preocupación -reconoce Castro-; llegué a pensar que no habría el decoro necesario para la celebración del Misterio; sin embargo, todo se desarrolló con mucha atención, devoción y respeto. Las personas se veían dentro de sus autos que seguían con mucha fe toda la celebración. De hecho la Comisión de Liturgia de la diócesis tuvo muchas dudas, pero todo estuvo muy bien organizado: sanitización de automóviles, toma de temperatura de las personas, gel antibacterial para todos, cubrebocas fue indispensable y la distribución de la eucaristía fue en la mano, auto por auto”.

Te puede interesar Las Misas en la Nueva Normalidad

Para los fieles asistentes, la misa en autocinema es una alternativa ante los impedimentos para la congregación en sitios de culto. El estado de Morelos y la diócesis de Cuernavaca se encuentran en semáforo naranja con máximos cuidados y prevenciones en el retorno a las actividades esenciales de la sociedad.

La misa se desarrolló conforme a los cánones y el obispo acudió hasta cada familia para dar la sagrada comunión a las fieles; los protocolos de higiene y desinfección fueron centrales a lo largo de la celebración, de hecho, no se hizo la colecta económica como medida de prevención sanitaria.

Estas celebraciones desde los autos e incluso en espacios seculares no destinados originalmente al culto público se han realizado en países como Francia y Alemania. Es decir, ya se ha puesto a prueba esta creatividad litúrgica y pastoral, aunque para México el acontecimiento fue inédito.

El portal RD recuerda que las misas drive-in “se han echado andar como una alternativa ante el impedimento de los feligreses de ejercer su derecho de libertad de reunión y de culto en los templos. En Alemania, los oficios de Viernes Santo 2020 fueron realizados en un autocinema de Düsseldorf, en un oficio ecuménico presidido por el sacerdote católico Frank Hedikamp y el pastor evangélico Heinrich Fucks con una asistencia de familias en 400 automóviles”.

Información VC Noticias

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil