Connect with us
Así fue la histórica misa en un autocinema de México Así fue la histórica misa en un autocinema de México

Estados

Así fue la histórica misa en un autocinema de México

Publicada

on

Morelos.- El domingo 19 de julio, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, realizó de manera extraordinaria la celebración eucarística desde un autocinema para poder reabrir el culto público en tiempos de coronavirus.

A pesar de las dudas y las inquietudes sobre el decoro y la liturgia, la misa dominical en el autódromo de Vista Hermosa continuará cada semana hasta el fin de la emergencia sanitaria.

Según reporta la propia diócesis, cerca de cuarenta familias morelenses llegaron al predio de la colonia Vista Hermosa Cuernavaca, pasaron un filtro de higiene y de prevención para detectar cualquier anomalía en la salud de las personas, luego aparcaron su automóvil para participar de la Misa dominical.

El obispo Castro Castro y tres concelebrantes realizaron la primera misa “drive-in” desde un templete montado debajo de la pantalla del habilitado autocinema en punto de las 8:15 de la mañana.

Te puede interesar Reabren iglesias en la CDMX

Castro dijo a los asistentes que hicieron historia al participar por primera vez en esa celebración donde el resguardo de los automóviles fue la garantía de barrera efectiva contra contagios.

En entrevista con Religión Digital, el obispo Castro Castro explicó que la iniciativa nació por el impulso del sacerdote Roberto Carrasco, párroco del templo conocido como ‘La Guadalupita’: “Él es amigo de los dueños de este autocinema y lo ofrecieron gratuitamente. La estructura está muy bien montada, sonido, pantalla y estrado. Ofrecerán el autocinema cada semana mientras dure la emergencia sanitaria”.

“Las novedades en la liturgia son siempre fuentes de preocupación -reconoce Castro-; llegué a pensar que no habría el decoro necesario para la celebración del Misterio; sin embargo, todo se desarrolló con mucha atención, devoción y respeto. Las personas se veían dentro de sus autos que seguían con mucha fe toda la celebración. De hecho la Comisión de Liturgia de la diócesis tuvo muchas dudas, pero todo estuvo muy bien organizado: sanitización de automóviles, toma de temperatura de las personas, gel antibacterial para todos, cubrebocas fue indispensable y la distribución de la eucaristía fue en la mano, auto por auto”.

Te puede interesar Las Misas en la Nueva Normalidad

Para los fieles asistentes, la misa en autocinema es una alternativa ante los impedimentos para la congregación en sitios de culto. El estado de Morelos y la diócesis de Cuernavaca se encuentran en semáforo naranja con máximos cuidados y prevenciones en el retorno a las actividades esenciales de la sociedad.

La misa se desarrolló conforme a los cánones y el obispo acudió hasta cada familia para dar la sagrada comunión a las fieles; los protocolos de higiene y desinfección fueron centrales a lo largo de la celebración, de hecho, no se hizo la colecta económica como medida de prevención sanitaria.

Estas celebraciones desde los autos e incluso en espacios seculares no destinados originalmente al culto público se han realizado en países como Francia y Alemania. Es decir, ya se ha puesto a prueba esta creatividad litúrgica y pastoral, aunque para México el acontecimiento fue inédito.

El portal RD recuerda que las misas drive-in “se han echado andar como una alternativa ante el impedimento de los feligreses de ejercer su derecho de libertad de reunión y de culto en los templos. En Alemania, los oficios de Viernes Santo 2020 fueron realizados en un autocinema de Düsseldorf, en un oficio ecuménico presidido por el sacerdote católico Frank Hedikamp y el pastor evangélico Heinrich Fucks con una asistencia de familias en 400 automóviles”.

Información VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Abren unidad de atención a niños quemados en Hospital Civil de Guadalajara

El Hospital Civil de Guadalajara reafirma el cuidado integral de los pacientes más vulnerables y el respaldo de muchas familias.

Publicada

on

niños quemados

Jalisco.- El Hospital Civil de Guadalajara inauguró la Unidad de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con Quemaduras.

Este nuevo espacio, equipado con cubículos individuales, camas especializadas, instalaciones de terapia intensiva, grúas para movilización de pacientes, consultorios, salas de quirófanos, así como áreas dedicadas a curaciones, recuperación y rehabilitación, promete duplicar la capacidad de atención en comparación con la infraestructura previa.

Te puede interesar: El Papa Francisco anula su agenda por síntomas de gripe

“Con esta iniciativa, pasaremos de atender a un promedio de 200 afectados al año, a poder recibir y tratar hasta 450 casos anualmente”, mencionó el director del Hospital Civil, Jaime Andrade.

El costo de esta inversión ascendió a 173 millones de pesos, lo que demuestra el compromiso de en favor de la niñez por mejorar la atención médica en la región.

Durante la ceremonia de inauguración, tanto el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, como el gobernador de Jalisco, reconocieron el esfuerzo conjunto para hacer realidad este proyecto.

“Jalisco se consolida como líder internacional en el manejo de quemaduras en menores”, afirmó el Ejecutivo estatal, destacando el impacto positivo que esta nueva unidad tendrá en la salud y el bienestar de la comunidad.

Con esta nueva infraestructura, el Hospital Civil de Guadalajara reafirma el cuidado integral de los pacientes más vulnerables y el respaldo de muchas familias en la región.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Invita Diócesis de Colima al concierto con causa “No te rindas”

Este concierto representa una oportunidad única para disfrutar de la música de Martín Valverde y contribuir a una causa noble.

Publicada

on

Diócesis de Colima

Colima.- La Diócesis de Colima se complace en invitar a la comunidad al concierto con causa que ofrecerá el reconocido cantautor Martín Valverde.

El evento se llevará a cabo el próximo viernes 1 de marzo a las 20:00 horas en el Polideportivo de Colima.

En una rueda de prensa, el vicario de la Diócesis de Colima, Javier Armando Espinoza, destacó la importancia de este concierto.

La finalidad es recaudar fondos para la construcción de la Casa de Espiritualidad para los laicos de la Diócesis.

“El motivo es encontrarnos para gozar del camino nuevo que en nuestra vida vamos teniendo como discípulos misioneros de Jesús”, expresó el párroco Javier Armando.

El concierto contará con la participación de Martín Valverde, reconocido por su música inspiradora y profunda, y se espera que sea un encuentro significativo para todos los asistentes.

Los boletos para el concierto tienen un costo de 250 pesos para el público en general.

Para adquirir los boletos, las personas interesadas pueden comunicarse al número 312 320 2254 a través de mensaje de WhatsApp.

Te puede interesar: Arquidiócesis urge a proteger a niños y adolescentes de la violencia

Los boletos serán enviados directamente a su domicilio u oficina para mayor comodidad.

El párroco también compartió detalles sobre el proyecto de la Casa de Espiritualidad, describiéndola como el “taller del corazón”.

Un lugar donde se busca el equilibrio entre lo espiritual y lo corporal para que las personas puedan vivir con felicidad y realizarse plenamente.

Se informó que la Casa de Espiritualidad se ubicará en 5 hectáreas en el municipio de Cuauhtémoc, por el fraccionamiento La Cruz, y contará con instalaciones adecuadas para diversas actividades.

Todo lo recaudado en el concierto de Martín Valverde será destinado a continuar con la construcción de esta importante obra.

Este concierto representa una oportunidad única para disfrutar de la música de Martín Valverde y contribuir a una causa noble que beneficiará a toda la comunidad.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Continúan los nombramientos en la Diócesis de Saltillo

Fue designado asesor del Movimiento Familiar Cristiano, una posición que refleja su compromiso con los valores y enseñanzas de la iglesia.

Publicada

on

Diócesis de Saltillo

Coahuila.- El obispo Hilario González García anunció importantes cambios en el liderazgo parroquial este jueves.

El presbítero Omar Ordóñez Briones ha sido nombrado como nuevo párroco de la comunidad de la Sagrada Familia en Monclova, Coahuila.

Quién sucederá al padre Jorge Salvador Guzmán Cortés.

Mismo que asumirá responsabilidades en la parroquia de San Pablo Apóstol en Saltillo.

Este cambio representa una etapa significativa en la carrera de Ordóñez Briones, quien anteriormente servía en la comunidad de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos en Ramos Arizpe.

Te puede interesar: Obispos católicos piden elecciones pacificas, lejos de diferencias políticas y religiosas

Con una trayectoria que incluye liderar las comunidades de San Alfonso María de Ligorio y la capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Saltillo.

Su experiencia y dedicación son bien conocidas en la Diócesis.

Ordenado sacerdote el 18 de octubre de 2004 por el entonces obispo Raúl Vera López en la Catedral de Saltillo.

El padre Ordóñez Briones ha sido una figura relevante en la comunidad católica.

En diciembre de 2022, fue designado asesor del Movimiento Familiar Cristiano.

Este cambio no solo refleja la evolución constante dentro de la Diócesis de Saltillo, sino que también reafirma el compromiso de la iglesia con sus comunidades.

Misma que busca guiar y apoyar a sus miembros en su camino espiritual.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Colima es la ciudad más violenta del mundo

México tiene siete de las diez ciudades más violentas

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con una tasa de 140.32 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza el ranking de las ciudades más violentas del mundo.

La lista la realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Esta es la segunda ocasión en la que esa ciudad ocupa el primer lugar. Esto, debido a que en 2022 también fue la que registró la tasa de homicidios más alta.

Ciudad Obregón, en Sonora, es el segundo lugar por detrás de Colima con una tasa de homicidios de 117.83 por cada 100 mil habitantes.

En tercer lugar está Puerto Príncipe, en Haití, con una tasa de 117.24 homicidios por cada 100 mil habitantes. Le sigue Zamora, en Michoacán, con una tasa de 105.13 asesinatos.

Sigue Manzanillo, Colima, con 102.58; Tijuana, Baja California, con 91.76, Zacatecas, Zacatecas, con 88.99; Guayaquil, Ecuador, con 88.82.

Más para leer: Acapulco sigue recibiendo ayuda de la Iglesia Católica

Cierran el top 10 Mandela Bay, Sudáfrica, con 78.33, y Juárez, Chihuahua, con 77.43.

Esto quiere decir que de las 10 ciudades más violentas del mundo en 2023, siete están en México. Manzanillo fue una de las ciudades mexicanas que ingresó al Ranking del año pasado, puesto que en el de 2022 no estuvo.

En tanto, las que salieron fueron Ensenada y San Luis Potosí.

En el Ranking de 2022 del Consejo Ciudadano, 9 de las 10 ciudades más violentas del mundo se ubicaron en México.

Durante ese año Colima también ocupó el primer lugar, con una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos