Connect with us
Así fue la histórica misa en un autocinema de México Así fue la histórica misa en un autocinema de México

Estados

Así fue la histórica misa en un autocinema de México

Avatar

Publicada

on

Morelos.- El domingo 19 de julio, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, realizó de manera extraordinaria la celebración eucarística desde un autocinema para poder reabrir el culto público en tiempos de coronavirus.

A pesar de las dudas y las inquietudes sobre el decoro y la liturgia, la misa dominical en el autódromo de Vista Hermosa continuará cada semana hasta el fin de la emergencia sanitaria.

Según reporta la propia diócesis, cerca de cuarenta familias morelenses llegaron al predio de la colonia Vista Hermosa Cuernavaca, pasaron un filtro de higiene y de prevención para detectar cualquier anomalía en la salud de las personas, luego aparcaron su automóvil para participar de la Misa dominical.

El obispo Castro Castro y tres concelebrantes realizaron la primera misa “drive-in” desde un templete montado debajo de la pantalla del habilitado autocinema en punto de las 8:15 de la mañana.

Te puede interesar Reabren iglesias en la CDMX

Castro dijo a los asistentes que hicieron historia al participar por primera vez en esa celebración donde el resguardo de los automóviles fue la garantía de barrera efectiva contra contagios.

En entrevista con Religión Digital, el obispo Castro Castro explicó que la iniciativa nació por el impulso del sacerdote Roberto Carrasco, párroco del templo conocido como ‘La Guadalupita’: “Él es amigo de los dueños de este autocinema y lo ofrecieron gratuitamente. La estructura está muy bien montada, sonido, pantalla y estrado. Ofrecerán el autocinema cada semana mientras dure la emergencia sanitaria”.

“Las novedades en la liturgia son siempre fuentes de preocupación -reconoce Castro-; llegué a pensar que no habría el decoro necesario para la celebración del Misterio; sin embargo, todo se desarrolló con mucha atención, devoción y respeto. Las personas se veían dentro de sus autos que seguían con mucha fe toda la celebración. De hecho la Comisión de Liturgia de la diócesis tuvo muchas dudas, pero todo estuvo muy bien organizado: sanitización de automóviles, toma de temperatura de las personas, gel antibacterial para todos, cubrebocas fue indispensable y la distribución de la eucaristía fue en la mano, auto por auto”.

Te puede interesar Las Misas en la Nueva Normalidad

Para los fieles asistentes, la misa en autocinema es una alternativa ante los impedimentos para la congregación en sitios de culto. El estado de Morelos y la diócesis de Cuernavaca se encuentran en semáforo naranja con máximos cuidados y prevenciones en el retorno a las actividades esenciales de la sociedad.

La misa se desarrolló conforme a los cánones y el obispo acudió hasta cada familia para dar la sagrada comunión a las fieles; los protocolos de higiene y desinfección fueron centrales a lo largo de la celebración, de hecho, no se hizo la colecta económica como medida de prevención sanitaria.

Estas celebraciones desde los autos e incluso en espacios seculares no destinados originalmente al culto público se han realizado en países como Francia y Alemania. Es decir, ya se ha puesto a prueba esta creatividad litúrgica y pastoral, aunque para México el acontecimiento fue inédito.

El portal RD recuerda que las misas drive-in “se han echado andar como una alternativa ante el impedimento de los feligreses de ejercer su derecho de libertad de reunión y de culto en los templos. En Alemania, los oficios de Viernes Santo 2020 fueron realizados en un autocinema de Düsseldorf, en un oficio ecuménico presidido por el sacerdote católico Frank Hedikamp y el pastor evangélico Heinrich Fucks con una asistencia de familias en 400 automóviles”.

Información VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Enfrentamientos en Nuevo Laredo dejan 10 muertos

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México- Una refriega entre fuerzas federales y grupos del crimen organizado dejaron 10 muertos este jueves en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Elementos de la Sedena y la Guardia Nacional se enfrentaron con una célula del Cártel del Noreste llamada “La tropa del infierno”.

Sicarios habían tratado de repeler a un grupo de militares desde una Ford Raptor en un recorrido de vigilancia.

Los efectivos federales les dieron alcance en el Bulevar Prolongación Longoria en la colonia Residencial Longoria, donde los castrenses abatieron a cinco civiles.

Un segundo fuego cruzado se suscitó sobre la carretera Nacional, lugar donde los militares se encontraron de frente con una camioneta GMC Sierra, donde también abrieron fuego.

En suma fueron abatidos 10 presuntos sicarios vestidos con ropa paramilitar y siglas del CDN, según videos y fotografías que circulan en redes sociales.

LEE Monreal pide no suspender trabajos en el Senado a pesar del Covid

Siete24

Seguir leyendo

Estados

Reportan sismo en Monterrey

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

Nuevo León.- El Servicio Sismológico Nacional confirmó un temblor ocurrido esta tarde en Monterrey, Nuevo León.

El movimiento de 3.6 grados tuvo epicentro a 9 kilómetros al noroeste de Cienega de Flores, Nuevo León con una profundidad de 5 kilómetros.

Varios usuarios de redes sociales reportan que se sintió un jalón fuerte, poco usual en aquella parte de la República Mexicana.

Al momento se descartan daños y heridos tras el temblor ocurrido a las 18:48 horas, según los datos oficiales del Sismológico.

Al respecto circulan memes y bromas en redes sociales sobre el sismo:

LEE Hallan muerto a hermano de Yolanda Andrade

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos