Connect with us
Así fue la histórica misa en un autocinema de México Así fue la histórica misa en un autocinema de México

Estados

Así fue la histórica misa en un autocinema de México

Avatar

Publicada

on

Morelos.- El domingo 19 de julio, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, realizó de manera extraordinaria la celebración eucarística desde un autocinema para poder reabrir el culto público en tiempos de coronavirus.

A pesar de las dudas y las inquietudes sobre el decoro y la liturgia, la misa dominical en el autódromo de Vista Hermosa continuará cada semana hasta el fin de la emergencia sanitaria.

Según reporta la propia diócesis, cerca de cuarenta familias morelenses llegaron al predio de la colonia Vista Hermosa Cuernavaca, pasaron un filtro de higiene y de prevención para detectar cualquier anomalía en la salud de las personas, luego aparcaron su automóvil para participar de la Misa dominical.

El obispo Castro Castro y tres concelebrantes realizaron la primera misa “drive-in” desde un templete montado debajo de la pantalla del habilitado autocinema en punto de las 8:15 de la mañana.

Te puede interesar Reabren iglesias en la CDMX

Castro dijo a los asistentes que hicieron historia al participar por primera vez en esa celebración donde el resguardo de los automóviles fue la garantía de barrera efectiva contra contagios.

En entrevista con Religión Digital, el obispo Castro Castro explicó que la iniciativa nació por el impulso del sacerdote Roberto Carrasco, párroco del templo conocido como ‘La Guadalupita’: “Él es amigo de los dueños de este autocinema y lo ofrecieron gratuitamente. La estructura está muy bien montada, sonido, pantalla y estrado. Ofrecerán el autocinema cada semana mientras dure la emergencia sanitaria”.

“Las novedades en la liturgia son siempre fuentes de preocupación -reconoce Castro-; llegué a pensar que no habría el decoro necesario para la celebración del Misterio; sin embargo, todo se desarrolló con mucha atención, devoción y respeto. Las personas se veían dentro de sus autos que seguían con mucha fe toda la celebración. De hecho la Comisión de Liturgia de la diócesis tuvo muchas dudas, pero todo estuvo muy bien organizado: sanitización de automóviles, toma de temperatura de las personas, gel antibacterial para todos, cubrebocas fue indispensable y la distribución de la eucaristía fue en la mano, auto por auto”.

Te puede interesar Las Misas en la Nueva Normalidad

Para los fieles asistentes, la misa en autocinema es una alternativa ante los impedimentos para la congregación en sitios de culto. El estado de Morelos y la diócesis de Cuernavaca se encuentran en semáforo naranja con máximos cuidados y prevenciones en el retorno a las actividades esenciales de la sociedad.

La misa se desarrolló conforme a los cánones y el obispo acudió hasta cada familia para dar la sagrada comunión a las fieles; los protocolos de higiene y desinfección fueron centrales a lo largo de la celebración, de hecho, no se hizo la colecta económica como medida de prevención sanitaria.

Estas celebraciones desde los autos e incluso en espacios seculares no destinados originalmente al culto público se han realizado en países como Francia y Alemania. Es decir, ya se ha puesto a prueba esta creatividad litúrgica y pastoral, aunque para México el acontecimiento fue inédito.

El portal RD recuerda que las misas drive-in “se han echado andar como una alternativa ante el impedimento de los feligreses de ejercer su derecho de libertad de reunión y de culto en los templos. En Alemania, los oficios de Viernes Santo 2020 fueron realizados en un autocinema de Düsseldorf, en un oficio ecuménico presidido por el sacerdote católico Frank Hedikamp y el pastor evangélico Heinrich Fucks con una asistencia de familias en 400 automóviles”.

Información VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Detienen a sujeto que aplicaba vacunas falsas contra la Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Falso médico aplicaba vacunas falsas contra la Covid. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La Fiscalía de Chiapas detuvo a un sujeto que aplicaba suero en lugar de vacunas en contra de la Covid-19.

Autoridades informaron que al falso médico se le encontraron jeringas, recetas, además de frascos con dicho suero.

“Se realizó la detención del presunto médico Gerardo “N”, de 40 años de edad, a quien se le aseguró una bolsa de plástico con envolturas de jeringas vacías, dos frascos vacíos de cloruro de sodio (suero)”, informó la Fiscalía.

Agregó que también se le confiscaron “formatos de certificados de vacunación contra covid-19, relación de las personas a las que se les aplicó la “vacuna”.

Te puede interesar: Por balaceras, suspenden jornada de vacunación contra Covid en Magdalena de Kino

“(Además de) un sello para las recetas y una filipina con los logotipos de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas”.

La Fiscalía indicó que ya se inició una investigación en contra de este sujeto que cobraba para que les aplicara la supuesta vacuna contra la Covid.

El sujeto será acusado por la probable responsablidad en los delitos de materia sanitaria, falsificación de documentos, usurpación de funcones y el uso indebido de Uniformes e Insignias.

Se puso a la persona a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público.

El twitter del Ministerio de Chiapas

Seguir leyendo

Estados

Por balaceras, suspenden jornada de vacunación contra Covid en Magdalena de Kino

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Por balaceras, suspenden jornada de vacunación contra Covid en Magdalena de Kino. Foto: Especial

Ciudad de México.- Autoridades de Salud de Sonora decidieron suspender la jornada de vacunación en contra de la Covid-19 en Magdalena de Kino.

De acuerdo a información que surgió en redes sociales, la decisión fue por balaceras que se presentaron en las últimas horas.

“Comunidad de Magdalena. Por motivos de inseguridad se cancela la vacunación que iniciaba el día sábado 24 hasta nuevo aviso”, se informó en twitter.

Dentro del escueto comunicado emitido por Bienestar Sonora, se informó que se darán los pormenores de las nuevas fechas de vacunación contra la Covid en los próximos días, sin especificar fechas exactas.

“Estamos haciendo todo lo posible para que pronto reprogramemos. Gracias por su compresión”, se agrega.

Te puede interesar: Registra Reynosa nuevas balaceras: hay 2 detenidos

Se tenía previsto que la vacunación contra la Covid se realizará a partir del 24 de julio para personas de 40 a 49 años; el 25 del mismo mes a pobladores de 30 a 49 años y el día 26 a los jóvenes de 18 a 29 años.

Al mismo tiempo, en redes sociales, empezaron a circular videos de sujetos armados en el municipio. Usuarios registraron varios hechos de violencia, sin que las autoridades hayan dado a conocer una postura al respecto.

Fotos: Infomediamx_

Seguir leyendo

Te Recomendamos