México

Gobierno español se equivocó

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Gobierno de España se equivocó al señalar que el Gobierno de México dio a conocer el contenido de la carta en la que solicitó al Rey de España una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista hace 500 años.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario aseguró que los españoles de precipitaron con esa respuesta pues no es cierto que se haya dado a conocer la carta.

Sí se equivocaron, o sea, lo digo respetuosamente, no vaya a ser que se enojen, con mucho cuidado, no quiero testerear a nadie, porque hay mucha sensibilidad a flor de piel. Pero el gobierno español da a conocer un boletín diciendo que reprobaba el que yo diera a conocer la carta que había envidado al Rey”

Te puede interesar AMLO “muy contento” por segundo revés del Senado

López Obrador sostuvo que nunca dio a conocer la carta por lo que no supo qué fue lo que en realidad sucedió; se precipitaron, porque no es cierto que se haya dado a conocer la carta. Eso nada más aclarando, puntualizó.

Con respecto a la interpretación de la carta, el tabasqueño dijo estar muy contento con que se haya abierto esta polémica, porque en el periodo neoliberal se apostó al fin de la historia, a olvidarlo todo; “yo creo que debemos saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos”.

Lo que planteo, subrayó el Presidente, es precisamente que ya no se siga ocultando todo ese pasado, que se ponga al descubierto, que se ventile y que, si se cometieron errores, abusos, nos disculpemos, se pida perdón a afectados y que a partir de ahí comencemos una etapa nueva de reconciliación, de hermandad.

Te puede interesar Autor de Juárez ovni ahora develará un AMLO con paperas

Consideró que fue muy bueno el destape de este debate porque sacó lo que estaba ahí oculto; en casos extremos hasta el racismo, el clasismo, y también podríamos decir la xenofobia, o sea, de un lado y de otro, pero es un asunto que existe y que no se puede ocultar.

A pregunta expresa sobre la forma en que se dio a conocer parte del contenido de la carta y si se trató de una “filtración” hacia los medios de comunicación, López Obrador dijo no saber exactamente si fue desde el Gobierno español o de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde donde sustrajeron la misiva.

Indicó que hasta el momento no se ha hecho ninguna investigación al respecto por lo que están aún vigentes esas dos posibilidades.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil