México

Inicia ciclo escolar con libros entregados al 96%

Publicada

on

México.— El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el ciclo escolar 2019 – 2020 arranca con la entrega de libros de texto gratuitos al 96%; con un rezago del 4% principalmente en aquellos que se imprimieron de forma especial como es el caso de los nuevos libros de pasta dura que los alumnos deberán conservar en buen estado para heredarlos a sus compañeros de los grados subsecuentes fin de que sean utilizados por tres generaciones.

Moctezuma Barragán dijo que revisó el avance en la entrega de libros esta mañana y al día de hoy se están entregando el 96% de todos los libros de texto gratuito.

En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la co gerencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular de la SEP destacó que los libros que estarán llegando con retraso no están dentro de los planes y programas de estudio de estas primeras semanas, de manera que esto no afectará el desempeño escolar.

Te puede interesar Arremete AMLO contra CNDH por estancias infantiles

Indicó que en lo que toca a los libros de educación indígena será la de este ciclo la entrega más temprana en la historia desde que existen, porque siempre se habían dejado hasta el final y en la mayoría de los casos llegaban en los meses de octubre y noviembre, lo mismo que los materiales educativos y los libros de Braille, que varios años llegaron muy tarde.

Hemos puesto especial atención en que lleguen a tiempo y podemos decir que las escuelas están iniciando su ciclo escolar con normalidad, afirmó el secretario de Educación.

A pesar de que el ciclo escolar arrancará con la entrega de libros de texto gratuitos incompleta, Moctezuma Barragán dijo que si se compara la entrega de libros de texto de este año con años anteriores, “podemos decir que es una de las entregas más a tiempo y más completas”.

Destacó que las dos últimas semanas los profesores tomaron una capacitación sobre la ‘nueva escuela mexicana’, para dar inicio a este nuevo ciclo escolar 2019 – 2020 con 25 millones 417 mil 980 estudiantes de educación básica atendidos por 1 millón 219 mil 517 profesores.

Te puede interesar AMLO se burla de Calderón y lo llama ‘El Borolas’

Se tienen registrados 284 mil 946 alumnos en educación inicial; 4 millones 773 mil 360 en preescolar; 13 millones 920 mil 602 en primaria; 6 millones 439 mil 072 en secundaria.

El ciclo que arranca este lunes 26 de agosto inicia en 232 mil 876 escuelas, de las cuales 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 son privadas.

Asimismo, se distribuyen 176 millones de libros de texto gratuitos: 15 millones de preescolar; 105 millones de primaria; 35 millones de secundaria; 10 millones para telesecundaria; 2 millones para telebachillerato; en educación indígena 1 millón 200 mil; en inglés 7 millones; en Braille y el macrotipo 83 mil libros.

Adicionalmente, por primera vez en la historia del país, detalló el titular de la SEP, están ya todos los libros de texto gratuito disponibles en formato digital y se pueden consultar en la página libros.conaliteg.gob.mx.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil