México

México, con los peores salarios del mundo

Publicada

on

Ciudad de México.— México ocupa uno de los lugares más bajos en materia de salario mínimo; incluso el salario en Costa Rica y Panamá supera cuatro veces a los que se perciben en el país.

De acuerdo con cifras de la OCDE, Australia es el país que tiene el salario mínimo más generoso en el mundo, con 15.96 dólares australianos por hora.

Te puede interesar Bajos salarios dificultarán pago de pensiones

En este contexto la senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer que el salario mínimo deba ser superior al valor monetario de la línea de bienestar definida por el Coneval.

La legisladora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo sostuvo que es necesario reorientar la función de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ya que mientras en América del Norte el salario medio real creció 0.8 por ciento anual en 2014 y 2 por ciento anual en 2015, en América Latina y el Caribe decreció -0.2 por ciento y -1.3 por ciento al año, respectivamente.

Te puede interesar 50% de las mujeres ganan menos de dos salarios mínimos

Explicó que alrededor de 7 millones de trabajadores en el país ganan un salario mínimo de 80.04 pesos al día, y el costo de la línea de bienestar estimado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al mes de julio del presente año, es de 61.75 pesos diarios en zonas rurales y de 95.22 pesos en zonas urbanas.

En el mismo sentido, la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2015, estima que cada hogar en promedio se constituye por cuatro integrantes, por lo que para su sustento se necesitan aproximadamente 7 mil 410 pesos en zonas rurales y 11 mil 426 pesos en zonas urbanas, cifra que queda por debajo de los 2 mil 401 pesos mensuales a los que asciende el salario mínimo, señaló la senadora.

Te puede interesar Urge revisar salarios y acabar con mano de obra barata

La propuesta de la senadora Cuéllar fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera para su dictaminación.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil