Connect with us

México

México, con los peores salarios del mundo

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— México ocupa uno de los lugares más bajos en materia de salario mínimo; incluso el salario en Costa Rica y Panamá supera cuatro veces a los que se perciben en el país.

De acuerdo con cifras de la OCDE, Australia es el país que tiene el salario mínimo más generoso en el mundo, con 15.96 dólares australianos por hora.

Te puede interesar Bajos salarios dificultarán pago de pensiones

En este contexto la senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer que el salario mínimo deba ser superior al valor monetario de la línea de bienestar definida por el Coneval.

La legisladora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo sostuvo que es necesario reorientar la función de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ya que mientras en América del Norte el salario medio real creció 0.8 por ciento anual en 2014 y 2 por ciento anual en 2015, en América Latina y el Caribe decreció -0.2 por ciento y -1.3 por ciento al año, respectivamente.

Te puede interesar 50% de las mujeres ganan menos de dos salarios mínimos

Explicó que alrededor de 7 millones de trabajadores en el país ganan un salario mínimo de 80.04 pesos al día, y el costo de la línea de bienestar estimado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al mes de julio del presente año, es de 61.75 pesos diarios en zonas rurales y de 95.22 pesos en zonas urbanas.

En el mismo sentido, la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2015, estima que cada hogar en promedio se constituye por cuatro integrantes, por lo que para su sustento se necesitan aproximadamente 7 mil 410 pesos en zonas rurales y 11 mil 426 pesos en zonas urbanas, cifra que queda por debajo de los 2 mil 401 pesos mensuales a los que asciende el salario mínimo, señaló la senadora.

Te puede interesar Urge revisar salarios y acabar con mano de obra barata

La propuesta de la senadora Cuéllar fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera para su dictaminación.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Arranca vacunación a los de 50 a 59 años en la Cuauhtémoc

Israel Lorenzana

Publicada

on

ESPECIAL

Así inició la vacunación de las personas de 50 a 59 años en la alcaldía Cuauhtémoc, el corazón de la capital del país.

Recorrimos uno de los módulos y esto encontramos (DA CLICK AL VIDEO)

LEE Variante de la India del Covid mantiene preocupada a la OMS

EMC

Seguir leyendo

México

Ivonne Bustamante da a conocer sus propuestas de campaña

Es necesario fortalecer al sector salud en la región, restableciendo el abastecimiento de medicamentos para el cáncer o la diabetes.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ivonne Bustamante; candidata a diputada federal por el Partido Acción Nacional del distrito 38 cabecera de Texcoco, Chiconcuac, Tezoyuca y Atenco.

La candidata, perteneciente al municipio de Texcoco, se mantiene en campaña muy cercana de la gente y agregó que “Estamos convencidas de que hay que reconstruir lo que estamos padeciendo”, aseveró.

De la candidata, explicó que es pintora, ama la cultura y está convencida de que se puede lograr una sociedad crítica, tolerante y con aspiraciones.

Destacó que el proyecto legislativo mantiene como eje rector los derechos humanos, el sector salud, la economía, la violencia de género.

Dijo que, para lograrlo, es necesario fortalecer al sector salud en la región, restableciendo el abastecimiento de medicamentos para el cáncer o la diabetes, además de dar garantías a los derechos de los doctores y enfermeras.

Asimismo, reveló que Bustamante Aldana impulsará iniciativas de inversión, ciencia y tecnología. Así como el crecimiento de la economía local, y apoyará proyectos de infraestructura vial y servicios básicos como drenaje, alumbrado y servicios de agua para los municipios que abarcan.

Agregó que es urgente señalar la existencia de una crisis en feminicidios y desapariciones forzadas, por ello tienen el compromiso de reforzar las instituciones que apoyen a víctimas de violencia y sancionar severamente la trata, el abuso sexual; además del maltrato de niños, mujeres y adultos mayores.

Te puede interesar: Candidatos tendrán que recurrir a tecnologías para ganar votos

Adelantó que, para Chiconcuac, prevén impulsar iniciativas de inversión en tecnología para la rama en impresión de diseño, para que los comerciantes desarrollen sus propios productos sin recurrir a generar “piratería”.

Sin olvidar el tema ambiental, explicó que contemplan un proyecto para los residuos de pet e incluso textiles que se generan en la zona.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos