México

Amaga AMLO con recurrir a la ONU para defender recursos naturales

Publicada

on

Hidalgo.— El gobierno mexicano está negociando con la empresa estadunidense Sactun para que retire su demanda internacional de un pago de mil 500 millones de dólares porque no se le quiere renovar el permiso para continuar extrayendo material de construcción en la Riviera Maya.

“De no aceptar la negociación, el gobierno mexicano recurrirá a los tribunales internacionales y presentará su queja ante la Organización de Naciones Unidas, porque estos empresarios están destruyendo el medio ambiente”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien encabeza la negociación en el Caribe, confirmó que los empresarios iniciaron un litigio internacional debido a que el gobierno mexicano no le quiere renovar el permiso que hace 20 años fue otorgado en los últimos días del gobierno de Ernesto Zedillo.

LEE “La esposa de mi hijo tiene dinero”: AMLO

Durante la conferencia de prensa en las instalaciones del C5 del gobierno de Hidalgo, López Obrador dijo que se les podría ampliar el permiso a cambio de que la empresa cambie de actividades y de la minería migre al turismo, pues opera en la Riviera Maya.

El primer mandatario expresó que Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, está al frente de la negociación en ese país y le pedirá que venga a informar sobre los avances de la misma con la empresa a la que se le terminó el contrato por 20 años.

De no aceptar los términos de la postura de México, el gobierno federal recurrirá a los organismos internacionales y a los tribunales para defender los recursos naturales que está destruyendo la empresa estadunidense, porque se van a hacer respetar las normas del uso de suelo, afirmó.

“Ya no se va a permitir la extracción de material de construcción. Se van a respetar las normas de uso de suelo. Se van a defender (los recursos naturales) en los tribunales internacionales. Son 3 predios donde han continuado la extracción luego de que se les terminó el contrato”, concluyó.

José Vilchis (colaborador)

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil