México

Ayuda comunitaria, ejemplo de solidaridad y resistencia ante la pandemia

Publicada

on

Ciudad de México.— El apoyo a comunidades indígenas y barrios de escasos recursos durante la emergencia sanitaria son muestra de la solidaridad y de que la sociedad busca reestructurarse.

Así lo señalaron expertas de Chile y Argentina reunidas virtualmente en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. En el conversatorio “Cuidados comunitarios para afrontar el COVID: experiencias organizativas de mujeres”, organizado por el IIEc y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Organizaciones comunitarias han dado muestras de solidaridad al llevar alimentos y ropa a personas vulnerables para no dejarlas solas ante la pandemia.

Virginia Vargas Valente, fundadora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, aseguró: “Las prácticas solidarias prefiguran lo que puede ser una vida en comunidad, ligada al territorio como espacio fundamental de conocimiento y búsqueda de un cambio de modelo, lo que lleva a uno central”.

No obstante, reconoció, se han sumado nuevas formas de discriminación, pues muchos de los que han fallecido por la pandemia son gente humilde, de barrios vulnerables, indígenas.

Para Mónica Palacios, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), las crisis por falta de alimentos o de recursos no son recientes; pero en momentos como el actual se agudizan, y del trabajo en común surgen nuevas formas de resistir.

LEE IMSS recibe 470 donaciones para hacer frente al Covid-19

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil