Estados

Con votos de Morena, Congreso de SLP rechaza legalizar el aborto

Clamor ciudadano por el sí a la vida, destacó la diputada Sonia Mendoza

Publicada

on

San Luis Potosí.- Este jueves después de haber sido presentadas tres iniciativas por parte de varios diputados de Morena en el estado de San Luis Potosí, el Congreso local dijo sí a la vida y rechazó por 20 votos en contra, 4 a favor y 3 abstenciones, el intento por despenalizar el aborto en la entidad. 

Con el voto de prácticamente todas las fracciones parlamentarias, incluidos tres de los seis votos que tiene Morena en el Congreso de San Luis Potosí, desecharon las iniciativas que reformaban varios artículos del Código Penal y de la Ley General de Salud, con lo cual se pretendía despenalizar el aborto.

En entrevista con Siete24 Noticias, la diputada Sonia Mendoza Díaz, puntualizó que en esta intentona también se buscaba eliminar el ‘rango constitucional’ que le otorgó en 2009 la 58 Legislatura federal, al derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte, impulsado por diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Después de un gran debate y de respetar el punto de vista de los legisladores, por 20 votos a favor, desechamos estas iniciativas por considerar que para nosotros, en primera instancia como Partido, está el respeto a la vida y a la dignidad humana, destacó la legisladora nacida en Matehuala.

Mendoza Díaz dijo que los diputados hicieron caso al sentir de la mayoría de los ciudadanos, pues desde que se supo que este tema estaba a discusión, recibieron muchísimas firmas de ciudadanos y organizaciones que están en desacuerdo con aprobar este tema de la legalización el aborto y quitarle el rango de constitucional al derecho a la vida.

La opinión generalizada en San Luis Potosí es en defensa de la vida; lo hemos visto en las redes sociales e incluso con la presencia que se tuvo en anteriores ocasiones cuando el tema se subió a debate, hoy en todos lados hay un clamor ciudadano que pedía a la mayoría que defendiéramos la vida, puntualizó la diputada.

Sonia Mendoza manifestó su respeto a las personas que están en desacuerdo con lo que pasó en el congreso de San Luis Potosí, sin embargo, consideró que no hay aún un argumento científico que demuestre lo que sostienen quienes aseguran que no hay vida antes de las 12 semanas de gestación.

No hay una comprobación científica, ni siquiera un pronunciamiento de algún organismo internacional que lo manifieste, hay sentencias, opiniones y un sinfín de ideas de las que me declaro respetuosa, pero es tratar un tema con congruencia e idiosincracia de lo que uno representa en el Congreso, indicó.

Detalló que desde 2009 Acción Nacional presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a la vida, e incluso, dijo, hay dos controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se han ganado y sostenido, hasta la última que fue hace dos años que también se defendió y sigue firme.

Desgraciadamente, señaló, ahora tenemos un Gobierno federal que tiene mayoría en 19 congresos locales a los que puede manipular, y que como ya lo vimos en el Congreso General, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, quieren imponer su forma de pensar en cosas arbitrarias sin permitir ni siquiera el debate y sin admitir posturas que no sean la imposición de este gobierno.

A pregunta expresa sobre el activismo a favor del aborto de la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, la diputada Sonia Mendoza dijo que la Secretaria es libre de expresar lo que su convicciones le indiquen, sin embargo, consideró que ese respeto de ser de ida y vuelta: yo respeto su forma de pensar pero lo mismo exijo, y en este momento en San Luis Potosí la mayoría de los diputados de todas las fracciones políticas, decidimos darle un sí a la vida porque es un claro reflejo de lo que percibe la sociedad de nuestro estado, y hoy en San Luis Potosí la ciudadanía nos pidió decir sí a la vida, enfatizó.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil