México

Cronista Alberto Barranco, nominado embajador ante la Santa Sede

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la designación de cuatro embajadores de México y un cónsul general ante países de Europa y de la región Asia-Pacífico para que el Senado de la República analice y en su caso ratifique los nombramientos. Destaca en la lista el periodista y cronista Alberto Barranco Chavarría quien es sugerido para asumir la misión diplomática ante la Santa Sede del papa Francisco.

 

“Con hambre no hay democracia”: Papa Francisco

 

Alberto Medardo Barranco Chavarría es licenciado en periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es altamente reconocido en el país por diferentes programas de televisión en los que narra y comparte las investigaciones históricas sobre la Ciudad de México, tradiciones y acontecimientos de la historia mexicana.

Además de ser periodista, ha sido analista, columnista y comentarista para los periódicos La Jornada, El Financiero y Reforma; así como diversas revistas donde aborda asuntos políticos, internacionales, económicos y financieros, al igual que históricos y culturales.

Es autor de los libros: Ciudad Desnuda, Ciudad de la Nostalgia I, Ciudad de entonces, Crónicas de la Ciudad de México, Alacena de recuerdos, Palacio Nacional y Parece que fue ayer. Actualmente publica la columna “Empresa” para el diario El Universal.

La propuesta de Alberto Barranco como embajador de México en la Santa Sede es un reconocimiento a su trayectoria, a su conocimiento de las tradiciones religiosas de los mexicanos y la relevancia cultural del catolicismo para la constitución de la nación mexicana.

La SRE también divulgó los nombres de Carlos Eugenio García de Alba Zepeda (ecónomo y actual cónsul general en Los Ángeles) para la embajada ante Italia, concurrente ante la República de Albania, la República de Malta, y la República de San Marino; Alfredo Rogerio Pérez Bravo (diplomático de carrera actual embajador de México en Portugal) para la representación diplomática en Nueva Zelanda, concurrente ante el Estado Independiente de Samoa, el Reino de Tonga, y Tuvalu; Hermann Aschentrupp Toledo (diplomático de carrear y jefe de Cancillería en la Embajada en Austria) para la embajada en Portugal; y a la embajadora María de los Ángeles Arriola Aguirre, se propone su traslado al consulado de Italia.

La encomienda -insiste la Secretaria- para los embajadores será la de “velar por los derechos e intereses de México y los mexicanos, y de impulsar las directrices de política exterior que ha trazado el presidente de la República”.

 

‘Me gustaría regresar a México´: Papa Francisco

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil