Connect with us
Papa Francisco, Vaticano, entrevista, Valentina Alazraki, Andrés Manuel López Obrador, Papa Francisco, Vaticano, entrevista, Valentina Alazraki, Andrés Manuel López Obrador,

Mundo

‘Me gustaría regresar a México´: Papa Francisco

Publicada

on

Ciudad de México.— El papa Francisco aconsejó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ser creativo, dialogar con opositores para evitar conflictos y que sufra el país.

En entrevista con la periodista mexicana Valentina Alazraki, el pontífice habló de la política en México, del aumento de la violencia e inseguridad en el país, del muro fronterizo, entre otros temas.

“A un gobierno no sé qué medidas concretas le aconsejaría, porque eso es un quehacer de la política, de la política creativa”, dijo el papa Francisco.

Te puede interesar Impone papa Francisco procedimientos antiabusos universales

Señaló que la política “es una de las formas más altas de la caridad, del amor, del amor social, pero cuando la política es tirar para cada lado, entonces ahí se crea una situación de violencia ya en el mismo seno del quehacer político”.

Sobre un posible pacto con la delincuencia, Francisco señaló que eso le “suena mal” y es como si él, para ayudar a la evangelización de un país, “pactara con el diablo, o sea, hay pactos que no se pueden hacer”.

Acerca de la frase que usó hace cuatro años, cuando declaró que México era un país castigado por el diablo, el papa señaló que “realmente el diablo le tiene bronca a México”.

Sobre el asunto del elevado número de feminicidios en México y el odio que existe hacia la mujer, Francisco dijo que “no sabría dar una explicación sociológica hoy (…) me atrevo a decir que todavía la mujer está en segundo lugar”.

Mientras que del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, Francisco dijo que no saber “qué sucede cuando entra la nueva cultura de defender territorios haciendo un muro” y refirió el muro de Berlín “que bastantes dolores de cabeza y sufrimiento nos trajo”.

Calificó de cruel esa medida para los migrantes y dijo no saber si es para defender el territorio o la economía del Estados Unidos.

“Son esquemas de pensamiento que se vuelcan al quehacer político y hacen una política de ese tipo. Es muy triste”, expresó Francisco.

Sobre una posible visita a México, el pontífice dijo que por el momento no tiene contemplado estar en el país ya que por “ahora tengo que ir a otros lados donde no he ido”.

“Pero me gustaría volver a México”, aunque puede recibir a López Obrador en el Vaticano, concluyó.

Te puede interesar Francisco publica exhortación juvenil

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Pide mexicano en Wuhan ayuda para salir de China

“Wuhan es una ciudad fantasma”

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— Martín Gutiérrez, mexicano en la zona de Wuhan, China, donde inició el brote de coronavirus, solicitó ayuda para ser evacuado de la zona.

En diversas entrevistas, reveló que desde el jueves se contactó con el consulado mexicano. Sin embargo, no ha obtenido respuesta desde el sábado para saber cómo será evacuado del área.

Señaló que Estados Unidos y Francia ya han comenzado a evacuar a sus connacionales alojados en el hotel donde se encuentra y que incluso algunos japoneses se irán este martes.

“Queremos ver si hay forma de que nos puedan evacuar a otra ciudad de China donde podamos tomar un vuelo o a otra parte, si estamos buscando salir, yo si estoy pidiendo salir de aquí y a ver si nos pueden apoyar de alguna forma porque la situación es grave”.

Consideró que a través de la venta del hotel se observa una ciudad fantasma.

El originario de Chihuahua reveló que su único contacto con personas es mediante redes sociales y que sabe que aún se encuentran cinco mexicanos en China.

Además de los chihuahuenses Reydesel Morales y Martín Gutiérrez, están identificados Daniel Stamatis Portugal y Jorge Vázquez Lujano, uno de Jalisco y el otro de la Ciudad de México. El quinto mexicano también es de la capital del país, pero su nombre no fue confirmado por la SRE.

Gutiérrez llegó a la ciudad por un proyecto automotriz y a pesar de la situación, diariamente se comunica con su familia, para actualizar su estado de salud.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

OMS eleva de “moderado” a “alto” riesgo del coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

OMS eleva de “moderado” a "alto" riesgo del coronavirus

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de “moderado” a “alto” el riesgo del coronavirus surgido en China.

En su informe sobre la situación, la Organización Mundial de la Salud explicó que su evaluación del riesgo de moderado de debió a “un error de formulación”.

“Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido”, explicó una portavoz de la OMS con sede en Ginebra.

La semana pasada se consideró que era demasiado pronto para hablar de emergencia de salud pública de alcance internacional, pero podría serlo, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Cabe recordar que la OMS sólo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

Te puede interesar México, sin riesgo de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a China para conocer las condiciones en las que se encuentra el país por el contagio del coronavirus 2019-cNoV, que ya ha cobrado la vida de 80 personas y hasta el momento ha infectado a dos mil 821 pacientes en el país.

El ministro de asuntos exteriores de China, Wang Yi, anunció que el país está realizando acciones multinivel para combatir la enfermedad y han concentrado sus esfuerzos en la provincia de Hubei para implementar planes de atención y prevención “de forma ordenada”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos