Connect with us
Papa Francisco, Vaticano, entrevista, Valentina Alazraki, Andrés Manuel López Obrador, Papa Francisco, Vaticano, entrevista, Valentina Alazraki, Andrés Manuel López Obrador,

Mundo

‘Me gustaría regresar a México´: Papa Francisco

Publicada

on

Ciudad de México.— El papa Francisco aconsejó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ser creativo, dialogar con opositores para evitar conflictos y que sufra el país.

En entrevista con la periodista mexicana Valentina Alazraki, el pontífice habló de la política en México, del aumento de la violencia e inseguridad en el país, del muro fronterizo, entre otros temas.

“A un gobierno no sé qué medidas concretas le aconsejaría, porque eso es un quehacer de la política, de la política creativa”, dijo el papa Francisco.

Te puede interesar Impone papa Francisco procedimientos antiabusos universales

Señaló que la política “es una de las formas más altas de la caridad, del amor, del amor social, pero cuando la política es tirar para cada lado, entonces ahí se crea una situación de violencia ya en el mismo seno del quehacer político”.

Sobre un posible pacto con la delincuencia, Francisco señaló que eso le “suena mal” y es como si él, para ayudar a la evangelización de un país, “pactara con el diablo, o sea, hay pactos que no se pueden hacer”.

Acerca de la frase que usó hace cuatro años, cuando declaró que México era un país castigado por el diablo, el papa señaló que “realmente el diablo le tiene bronca a México”.

Sobre el asunto del elevado número de feminicidios en México y el odio que existe hacia la mujer, Francisco dijo que “no sabría dar una explicación sociológica hoy (…) me atrevo a decir que todavía la mujer está en segundo lugar”.

Mientras que del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, Francisco dijo que no saber “qué sucede cuando entra la nueva cultura de defender territorios haciendo un muro” y refirió el muro de Berlín “que bastantes dolores de cabeza y sufrimiento nos trajo”.

Calificó de cruel esa medida para los migrantes y dijo no saber si es para defender el territorio o la economía del Estados Unidos.

“Son esquemas de pensamiento que se vuelcan al quehacer político y hacen una política de ese tipo. Es muy triste”, expresó Francisco.

Sobre una posible visita a México, el pontífice dijo que por el momento no tiene contemplado estar en el país ya que por “ahora tengo que ir a otros lados donde no he ido”.

“Pero me gustaría volver a México”, aunque puede recibir a López Obrador en el Vaticano, concluyó.

Te puede interesar Francisco publica exhortación juvenil

EFE

ebv

Mundo

Tifón Tisoy suma 17 muertos en Filipinas

Siete24.mx

Publicada

on

De Notimex
(De Notimex)

Manila.- El tifón Tisoy ha dejado al menos 17 personas muertas y dos desparecidas, además de medio millón desplazadas, a su paso por el sur de Filipinas.

Así lo informaron las autoridades locales, que hicieron un llamado a tomar precauciones y estar alerta a los avisos de evacuación.

Según fuentes del Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRRMC), cuatro personas murieron ahogadas al intentar cruzar un río en las provincias de Sorsogón, Camarines Sur y Quezón.

Otras cinco fallecieron debido a la caída de árboles en las provincias de Marinduque, Leyte y Quezón.

Dos hombres murieron tras sufrir un infarto en Mindoro Oriental y un pescador fue electrocutado por un rayo.

Otra persona perdió la vida por hipotermia en Quezón y otra murió electrocutada en Camarines Sur.

Otras tres personas fallecieron en Mindoro Oriental, Sorsogón y Marinduque, aunque se desconoce las causas.

Las autoridades reportaron que 18 personas resultaron heridas y que dos están desaparecidas.

El Gobierno filipino declaró la alerta en al menos 50 provincias. Las clases han sido suspendidas en 20 provincias del este y el norte del país, así como en la capital, Manila.

Más de 458 mil personas se encuentran en centros de evacuación. Además, 521 vuelos domésticos e internacionales fueron cancelados debido al mal tiempo.

La mayoría a raíz de la suspensión durante el martes de todas las operaciones en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila.

El Consejo de Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres de Calbayog (CDRRMC) recomendó ese miércoles declarar el estado de calamidad después de que el tifón Tisoy dejara un rastro de destrucción y muerte en la ciudad.

“Esperamos que el ayuntamiento actúe de inmediato ante la solicitud de que el gobierno de la ciudad use nuestros fondos para desastres”, dijo Ronald Ricafort, oficial de información de Calbayog, reportó la agencia PNA.

El tifón afectó a las 21 aldeas de la ciudad con varias infraestructuras dañadas por fuertes vientos.

Al menos 33 casas fueron totalmente dañadas, mientras que dos mil 752 fueron parcialmente dañadas, dijo Ricafort.

emc

Seguir leyendo

Mundo

Explosión suma 24 muertos y 100 heridos en Sudán

Siete24.mx

Publicada

on

Así la explosión en Notimex
Así la explosión en Notimex

Jartum.- Al menos 24 personas murieron este martes por una explosión en una fábrica de cerámica en la zona industrial de la ciudad de Bahri, al este de Sudán.

Otras 130 están heridas, 48 de estas han ingresado al hospital de enseñanza de Bahri, detalló el Comité Central de Médicos de Sudán en su cuenta de Facebook.

Una primera explosión afuera de la fábrica de cerámica alcanzó algunos productos flamables utilizados para la elaboración de los productos, lo que provocó daños mayores, tanto en las personas como en las instalaciones, informó Al Jazeera.

Decenas de vehículos que se encontraban alrededor de la zona fueron afectados en momentos en que una densa nube de humo se levantaba desde el lugar donde ocurrió el incendio, el que alcanzó a otras fábricas e instalaciones cercanas.

Los rescatistas informaron que hasta el momento se ha podido constatar que el sitio no contaba con las medidas de seguridad estipuladas por el gobierno.

Los médicos del Comité Central llamaron para que todos los galenos y enfermeras posibles se dirigieran al hospital de enseñanza para conjuntar esfuerzos y mejorar el servicio a las personas heridas en la zona. (Notimex)

Lee Trump habla puros disparate, acusa Mujica

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!